La Biblia

Description

Mapa mental, Biblia, interpretacion, generos literarios y libros
Remedios L
Mind Map by Remedios L, updated more than 1 year ago More Less
Jorge Flores
Created by Jorge Flores over 7 years ago
Remedios L
Copied by Remedios L over 5 years ago
Remedios L
Copied by Remedios L over 5 years ago
2
0

Resource summary

La Biblia
  1. Personajes principales
    1. Antiguo Testamento
      1. Adán y Eva
        1. Abraham
          1. Moisés
            1. Noé
              1. David
              2. Nuevo Testamento
                1. Juan el Bautista
                  1. Los apóstoles
                    1. Jesús
                      1. María y José
                    2. Tipos de Libros
                      1. Narraciones
                        1. Leyes
                          1. Discursos
                            1. Oráculos
                              1. Profético
                                1. Poesía
                                  1. Evangelio
                                    1. Epístolas
                                      1. Apocalipsis

                                        Annotations:

                                        • llll
                                      2. Libros
                                        1. Antiguo Testamento
                                          1. Libros Históricos

                                            Annotations:

                                            • Los libros históricos narran la historia del pueblo de Israel.Narran la entrada de Israel en la Tierra Prometida, la institución de la monarquía, las luchas de Israel con sus enemigos, el destierro a Babilonia y la vuelta, así como la lucha del Pueblo de Israel contra el helenismo. Estos libros explican las complejas relaciones de Dios con su pueblo, es la historia de la misericordia de Dios y de las infidelidades del pueblo. Se basan en crónicas o anales históricos, pero no dan una visión científica de la historia, sino una perspectiva de fe. Es una historia sagrada en la que los historiadores son teólogos que descubren la presencia salvadora de Dios en el acontecer diario.
                                            1. 16 libros con hechos que han sucedido
                                            2. Libros Poéticos y Sapienciales

                                              Annotations:

                                              • Los libros poéticos incluyen canciones, poemas y hasta profecías. A los libros históricos sigue, en el Canon del Antiguo Testamento, el grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual), que abarca los siguientes libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico. Todos éstos son principalmente denominados libros sapienciales, porque las enseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabiduría, que es el fundamento de la piedad. Sus autores incluyen a Moisés, el rey David y su hijo Salomón.
                                              1. Incluyen canciones, poemas y hasta profecías
                                              2. Libros Proféticos

                                                Annotations:

                                                • Este conjunto de 18 libros cuenta la vida de unos personajes muy importantes en la Historia de la Salvación: los Profetas. Recogen los datos de sus biografías, los discursos, y las advertencias constantes que estas personas hacían al pueblo y a sus gobernantes para que no se apartaran del camino que Dios había indicado a su pueblo. El profeta es un hombre de Dios que actúa como guardián de la alianza que Dios había hecho con su pueblo, denuncia las situaciones de injusticia e idolatría y anuncia la Salvación de Dios por medio de un Mesías libertador.
                                                1. 18 libros que cuentan la vida de unos personajes muy importantes en la Historia de la Salvación: los Profetas.
                                                2. Pentateuco

                                                  Annotations:

                                                  • PENTATEUCO - Cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. El Pentateuco es considerado canónico por todas las confesiones cristianas y forma parte de todas las Biblias. Se corresponde con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía. Está contenido a su vez en el Tanaj, el cual es considerado sagrado por todas las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) aunque los musulmanes creen que el texto sufrió corrupción (tahrif) por los escribas judíos y cristianos por lo que no confían del todo en él. Pentateuco significa “cinco rollos”, del griego pénte, “cinco”, y teuchos, “rollos”.  Génesis: libro de los orígenes  Éxodo: libro de la salida de Egipto  Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví  Números: libro de los censos del pueblo de Israel  Deuteronomio: libro de la segunda ley
                                                  1. Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
                                                3. Nuevo Testamento
                                                  1. Evangelios

                                                    Annotations:

                                                    • La palabra "evangelio" significa "Buena Noticia". Después de la Ascensión y de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, los apóstoles necesitaban instruir a los que creían en Jesús y se bautizaban, así que, empezaron a contar a los nuevos cristianos lo que habían visto y oído a los largo de su convivencia con Jesús. Como era materialmente imposible contarlo todo, fueron escogiendo los principales hechos de la vida del Maestro, los más representativos. Con este material se fue creando un tesoro de recuerdos, que eran utilizados en las reuniones y en la catequesis. Entre los años 60 y 70 se empezaron a dejar por escrito estos recuerdos. Así nacieron los tres primeros relatos escritos por Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres escritos, aunque con características individuales, avanzan de forma paralela; por eso se les llama "Evangelios sinópticos".El Evangelio de Juan fue escrito cuando los otros tres evangelios eran conocidos y aceptados por los cristianos, su objetivo es dejar clara la divinidad de Jesús: "Todo esto ha sido escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y creyendo tengáis vida en su nombre". (Juan 20,31). En realidad sólo existe un Evangelio: el Evangelio de Jesucristo.
                                                    1. La palabra "evangelio" significa "Buena Noticia"
                                                    2. Hechos de los apóstoles

                                                      Annotations:

                                                      • El Libro de los Hechos de los Apóstoles es obra de Lucas, por esto puede considerarse como una continuación del tercer Evangelio. Como sabemos, Lucas había nacido en Antioquía de Siria, la primera ciudad griega que fue evangelizada. En ella se empezó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús. Era médico de profesión. Acompañó a Pablo en sus viajes y se cree que escribió este libro a finales del siglo I. Los protagonistas más importantes de los Hechos de los Apóstoles son Pedro y Pablo, aunque el verdadero protagonista sería el Espíritu de Dios que impulsa a éstos a anunciar el Evangelio por todas partes. Su presencia es lo más característico del libro y por eso se le conoce también con el nombre de "Evangelio del Espíritu Santo".
                                                      1. Presentan la historia del establecimiento y crecimiento de la iglesia cristiana, y de la proclamacion del evangelio al mundo con el mandato de Cristo, y por el poder de su Espiritu.
                                                      2. Cartas

                                                        Annotations:

                                                        • En el Nuevo Testamento aparecen recogidas veintiuna cartas. La tradición cristiana reconoce a Pablo como el autor de catorce de ellas. Estas cartas son conocidas como Cartas Paulinas. El orden en el que aparecen no es cronológico, se sitúan en primer lugar las dirigidas a diversas comunidades y después las dirigidas a personas concretas, la dirigida a los Hebreossuele colocarse al final. Las siete Cartas Católicas se llaman así, porque no están dirigidas a ninguna comunidad en particular, sino a toda la Iglesia, son cartas circulares o encíclicas. Son una muestra de la enseñanza que se impartía en las primeras comunidades cristianas.
                                                        1. 21 cartas que muestran la enseñanza que se impartía en las primeras comunidades cristianas.
                                                        2. Apocalipsis

                                                          Annotations:

                                                          • La palabra "Apocalipsis", con la que comienza este libro ("Apocalipsis de Jesucristo…), significa "revelación". Su autor es Juan, el único representante de los apóstoles por los años 96-98. Había sido desterrado por el emperador Domiciano en la isla de Patmos. Este libro se escribe en un momento en el que las comunidades cristianas están viviendo continuas persecuciones por parte de las autoridades, y trata de dar ánimo e infundir esperanza a los cristianos.
                                                          1. La palabra "Apocalipsis" significa "revelación"
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Origen y Esencia de la Religión
                                                      Jesús Torres
                                                      RELIGION ISLAMICA
                                                      maribel77
                                                      Elementos de la religion catolica
                                                      Alejandra Gamboa
                                                      La Religión grecoromana
                                                      pereiro.sonia
                                                      CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
                                                      Mauro Fierro
                                                      Clasificacion Milagros de Jesús
                                                      Mauro Fierro
                                                      Infografía de la biblia
                                                      NÚRIA REUS ADROVER
                                                      Géneros Literarios
                                                      Lucía Plaza Hdez
                                                      Pluralismo religioso y Sagradas Escrituras.
                                                      Emily Loreim Ramírez Santana
                                                      Enséñame tu camino
                                                      Santiago Castro
                                                      LA BIBLIA (46)
                                                      jimenafragamoral