Normas y principios Contables

Description

Contabilidad Mind Map on Normas y principios Contables, created by Johana Giraldo on 13/08/2013.
Johana Giraldo
Mind Map by Johana Giraldo, updated more than 1 year ago
Johana Giraldo
Created by Johana Giraldo over 10 years ago
179
0

Resource summary

Normas y principios Contables
  1. Establecidos en el Decreto 2649/93
    1. Rige la Contabilidad como profesión.
      1. Normas Básicas de la Contabilidad
        1. ENTE ECONÓMICO: el ente económico es la empresa, éste puede ser individual(persona natural) o social (persona jurídica)
          1. CONTINUIDAD: los hechos económicos deben contabilizarse bajo la presunción de que la empresa continuará, se debe hacer registro en el libro diario.
            1. UNIDAD DE MEDIDA: la actividad económica se rige mediante una moneda funcional, en el caso de Colombia es el Peso.
              1. PERÍODO CONTABLE: es un paso del tiempo donde se realiza la actividad económica organizada, la empresa estipula la fecha del mismo. Por lo menos una vez al año con corte a 31 de diciembre, la organización debe emitir los estados financieros básicos.
                1. VALUACIÓN O MEDICIÓN: para la empresa todo recurso o utilidad tiene valor económico
                  1. CAUSACIÓN: los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
                    1. MATERIALIDAD: los hechos económicos deben reconocerse y presentarse de acuerdo con su importancia relativa o material. Un hecho económico es material cuando por su cuantía puede alterar significativamente los estados financieros.
                      1. PRUDENCIA: cuando existan dificultades para medir de manera confiable un hecho económico se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidad de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
        2. Normas Técnicas generales de Contabilidad
          1. RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ECONÓMICOS: las transacciones o hechos económicos deben ser identificados y registrados en la contabilidad.
            1. MEDICIÓN AL VALOR HISTÓRICO: los hechos económicos se deben reconocer inicialmente por su valor histórico, es decir, el valor original pagado al momento de la realización del hecho económico
              1. MONEDA FUNCIONAL: la moneda funcional en Colombia es el Peso; en el caso de realizar transacciones en otras unidades de medida, deben ser reconocidas en la moneda funcional, utilizando la tasa de conversión aplicable en la fecha de su ocurrencia.
                1. AJUSTE A LA UNIDAD DE MEDIDA: los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la inflación.
                  1. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS: se deben registrar provisiones para reconocer contingencias por pérdidas probables. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificadas y confiables. Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas.
                    1. CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS ECONÓMICOS: los hechos económicos deben ser apropiadamente clasificados, es decir contabilizados en las cuentas apropiadas. La clasificación debe hacerse con base en el Plan Único de Cuentas.
                      1. ASIGNACIÓN DE COSTOS Y GASTOS: los costos y gastos deben ser asignados o distribuidos de manera sistemática y apropiada, en el período en que éstos se usen.
            2. DIFERIMIENTO DE INGRESOS Y GASTOS: los ingresos recibidos deben contabilizarse como diferidos hasta tanto no se haya cumplido con la obligación adquirida, y los pagos efectuados no deben contabilizarse hasta tanto no se haya recibido el beneficio esperado.
              1. ASIENTOS CONTABLES: los hechos económicos deben ser contabilizados en los comprobantes con base en documentos que los soporten. Se deben soportar por el sistema de partida doble.
                1. AJUSTES Y CORRECCIONES: antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para registrar hechos económicos que no hayan sido contabilizados.
                  1. CIERRE CONTABLE: antes de emitir los estados financieros de fin del período, deben cerrarse las cuentas de resultado y trasladar el saldo de la utilidad o pérdida del ejercicio, a la respectiva cuenta del patrimonio.
          2. Las Normas Básicas de Contabilidad están conformadas por conceptos y postulados que fundamentan la información contable, con el fin que ésta sea de tipo informativo.
            1. Las Normas Técnicas Generales de Contabilidad son aquellas que regulan el ciclo contable. El ciclo contable, es el proceso que se sigue para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan correctamente a los usuarios de la información contable.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Balance de Situación
              Diego Santos
              ASIENTO CONTABLE
              Diana Bonilla
              Método de registración contable balanceante: partida doble
              Pamela Román
              FINANZAS EMPRESARIALES
              amoremoxxo28
              modulo 1 contabilidad
              deysi pedraza
              Documentos contables y no contables
              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
              El comercio
              Sulie Monzón
              TIPOS DE DICTAMEN
              michaelmonroy64
              FASES DE LA AUDITORIA
              Noemí Chitupanta
              ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
              Sulie Monzón
              Contenidos básicos contabilidad
              Maria Fernanda Encalada