CONTABILIDAD Y COSTOS

Description

Ingeniería Mind Map on CONTABILIDAD Y COSTOS, created by Hanne Sanchez on 18/02/2019.
Hanne Sanchez
Mind Map by Hanne Sanchez, updated more than 1 year ago
Hanne Sanchez
Created by Hanne Sanchez about 5 years ago
16
0

Resource summary

CONTABILIDAD Y COSTOS
  1. MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS
    1. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD suministrar información útil a los múltiples usuarios para posibilitar la toma de decisiones de carácter económico y evaluarlas. Dentro de los objetivos operacionales de la contabilidad podemos mencionar: 1. Obtener información financiera en cualquier momento para uso interno y externo. 2. Establecer el monto de los activos, pasivos y patrimonio. 3. Llevar control de los ingresos y egresos de la organización. 4. Facilitar el proceso de planeación de la empresa. 5. Determinar las utilidades o pérdidas de la compañía. 6. Servir como herramienta útil para los procesos de planeación, control y toma de decisiones, de tal manera que le facilite a la organización la determinación de la creación o destrucción de valor.
      1. NOCIÓN DE EMPRESA: La característica distintiva de la empresa es la sustitución del mecanismo de los precios. Al interior de las empresas se encuentra el empresario que se ocupa de la división social del trabajo dentro de cada empresa y planea y organiza conscientemente, es decir al igual que el mecanismo de los precios se ocupa de la coordinación de los factores productivos: trabajo, capital, tierra.
        1. PERSONA NATURAL: Persona que realiza una o varias actividades mercantiles en forma permanente y habitual. El patrimonio personal y familiar hacen parte del patrimonio de la empresa y la responsabilidad que se contrae por todos los actos mercantiles es ilimitada.
          1. PERSONA JURÍDICA: Persona ficticia, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones y ser representada judicial y extrajudicialmente.
            1. ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO: Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la Empresa.
      2. TIPOS DE SOCIEDADES Y SU CLASIFICACIÓN
        1. Surgen del acuerdo entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, trabajo o especie, para realizar un proyecto empresarial conjunto, que tiene como fin último generar utilidades y repartirlas entre los socios; la sociedad una vez constituida, forma una persona jurídica diferente de los socios.
          1. 1. SOCIEDADES DE PERSONAS
            1. Se caracterizan por tener en cuenta la calidad de los socios y por la limitada autonomía patrimonial de la sociedad. Los socios tienen una responsabilidad solidaria con el capital social.
              1. 1.1. SOCIEDAD COLECTIVA. es aquella en que todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones que efectúe la empresa.
                1. 1.2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. En la que los aportes de los socios no están representadas por acciones.
              2. 2. SOCIEDADES DE CAPITAL
                1. En las que al socio se le valora en razón a la aportación que realiza al capital social
                  1. 2.2. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Es la sociedad comanditaria cuyo capital, integrado por las aportaciones de los socios, está dividido en acciones y se confía a uno o varios accionistas la administración, de la que responden como socios colectivos.
                    1. 2.1. SOCIEDAD ANÓNIMA. Es una persona jurídica distinta de sus asociados, formada por un capital autorizado, un capital suscrito y un capital pagado por los accionistas, cuya responsabilidad se limita al monto de sus acciones
                      1. 2.3. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS - SAS. es una sociedad de capitales constituida por una o varias personas naturales o jurídicas que, luego de la inscripción en el registro mercantil, se constituye en una persona jurídica distinta de su accionista o sus accionistas, y en cual los socios sólo serán responsables hasta el monto de sus aportes.
                    2. 3. SOCIEDADES MIXTAS
                      1. hace relación a los dos componentes importantes para la sociedad: las personas con todos su valores y principios y la cuantía del valor aportado como capital generador de riqueza
                        1. 3.1. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Los socios responden hasta el monto de sus aportes por las operaciones de la compañía.
                      2. 4. SOCIEDADES NO COMERCIALES
                        1. Aquellas que no se constituyen por escritura pública.
                          1. 4.1. SOCIEDAD DE HECHO. Las sociedades de hecho carecen de personería jurídica. En consecuencia, los derechos de la sociedad se entienden adquiridos y las obligaciones contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho. En la sociedad de hecho los asociados responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas.
                      3. ECUACIÓN CONTABLE es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
                        1. CUENTAS REALES. cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre. Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.
                          1. CUENTAS NOMINALES. o de pérdidas y ganancias. Las cuentas nominales o también llamadas de pérdidas o ganancias, son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos, los gastos, costos de venta y costos de producción.
                            1. PUC. El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles: Clase: El primer dígito Grupo: Los dos primeros dígitos Cuenta: Los cuatro primeros dígitos Subcuenta: Los seis primeros dígitos Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general (Activo, Pasivo y Patrimonio); las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados (Ingresos, Gastos, Costos de venta, Costos de producción o de operación) y las clases 8 y 9 (Cuentas de orden deudoras y cuentas de orden acreedoras) detallan las cuentas de orden.
                              1. NATURALEZA DE LAS CUENTAS. hace referencia al modelo prestablecido para registrar las operaciones en una cuenta contable.
                                1. PARTIDA DOBLE. Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantidad de débitos que de créditos; en otras palabras, débito menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad. La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.
                      4. MÓDULO 3. TRANSACCIONES CONTABLES
                        1. ACTIVO
                          1. Agrupa el conjunto de cuentas que representan bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico. Las cuentas que pertenecen a esta clase tienen saldo de naturaleza débito, exceptuando las provisiones, la depreciación acumulada, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas. Los activos han sido obtenidos a través de diversas fuentes, una directa por los propietarios, bien en el momento de constitución del ente económico o en eventos posteriores, una segunda fuente conformada por intermedio de terceras personas, llámense éstos proveedores, acreedores, entidades financieras, entes públicos o privados, del orden nacional e internacional. El activo comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, la propiedad planta y equipo, los intangibles, los diferidos, otros activos, las valorizaciones.
                          2. PASIVO
                            1. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad económica, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende los siguientes grupos: Obligaciones financieras, Proveedores, Cuentas por pagar, Impuestos, Gravámenes y Tasas, Obligaciones laborales, Diferidos, Otros pasivos.
                            2. PATRIMONIO
                              1. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total con el pasivo total. Comprende los aportes de los socios o los accionistas, dependiendo el tipo de sociedad; superávit de capital, reservas, valorización del patrimonio, los dividendos o participaciones decretados, los resultados del ejercicio actual y anterior y el superávit por valorización.
                              2. FLUJO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
                                1. El propósito básico del sistema de información contable de una organización es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios tales como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales. En consecuencia de que el sistema de información contable de una empresa sirve a un conjunto de diversos usuarios, se originan diferentes ramas o subsistemas. El subsistema de información financiera: contabilidad financiera. El subsistema de información fiscal: contabilidad fiscal. El subsistema de información administrativa: contabilidad administrativa.
                                2. CIERRE CONTABLE
                                  1. Es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio). Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.
                                3. MÓDULO 4. PAGOS LABORALES
                                  1. NÓMINA
                                    1. es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, el término nómina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un período determinado de tiempo, normalmente mensual o trimestral.
                                    2. CONTRATOS DE TRABAJO
                                      1. es un acuerdo que se establece entre un empresario y un trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
                                      2. DATOS GENERALES DE LA NÓMINA
                                        1. La nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones. l devengado, es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc. Las deducciones son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado. Las apropiaciones, son los valores que la empresa deba pagar, como es la salud y pensión en el porcentaje que el corresponde, riesgos laborales, los aportes parafiscales (Sena, Cajas de compensación y el Instituto de bienestar familiar), las prestaciones sociales.
                                        2. DEVENGADOS Y DEDUCCIONES
                                          1. Los valores devengados de la nómina son: · Salario básico mensual, asignado en el contrato de trabajo. · El recargo nocturno si la jornada o parte de ella se cumple durante la noche. · Las horas extras diurnas y extras nocturnas. · Los días dominicales y festivos, como las horas extras diurnas y nocturnas en dominicales y festivos. · El auxilio de transporte, tiene la naturaleza de un auxilio económico con destinación específica y por mandato de la ley se debe incorporar al salario única y exclusivamente para efectos de liquidación de prestaciones. · Los viáticos de carácter permanente en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no es lo que tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación. Los viáticos ocasionales no constituyen salario en ningún caso.
                                            1. Son valores deducibles de la nómina: · Retención en la fuente, porque considera que todo ingreso es susceptible de producir renta en la persona que lo recibe, es sometido a una tabla, mediante procedimientos que el trabajador puede escoger, el cual depende de las características de su sueldo, así como de disminuir la base, en primer lugar los intereses pagados en la adquisición de la vivienda o con los valores de salud y educación que haya pagado, el que más le convenga al trabajador. Una vez depurado el valor devengado se le descuenta como renta exenta el 25% y sobre el resultado se aplica la tabla. · Aportes para la salud y pensiones, que se deben liquidar sobre el salario del trabajador de acuerdo a las tasas, para que sean pagados a las empresas prestadoras de los servicios de atención de salud, y a las administradoras de pensiones, para que el empleado vaya acumulando su ahorro en su vida laboral para que su retiro sea digno y tenga los medios de subsistencia. · Cooper
                                          2. IMPORTANCIA: La contabilidad es un saber convencional, es decir, es un lenguaje que permite organizar la realidad. Es un lenguaje que permite explicar los flujos económicos, financieros, sociales y físicos a través de instrumentos como el Sistema de Información Contable – SIC., el cual puede definirse como la aplicación del saber contable.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            INGENIERIA DE MATERIALES
                                            Ricardo Álvarez
                                            Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                            Evilus Rada
                                            Historia de la Ingeniería
                                            Camila González
                                            Introducción a la Ingeniería de Software
                                            David Pacheco Ji
                                            UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                            anyimartinezrued
                                            GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                            yessi.marenco17
                                            MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                            Ruben Dario Acosta P
                                            Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                            Roberto Martinez
                                            MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                            Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                            Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                            Héctor Infanzón
                                            Diapositivas neumática
                                            Victor Zamora Delgado