FUENTES DEL DERECHO ECUATORIANO

Description

Derecho Ecuatoriano
Daniel Parra Caguana
Mind Map by Daniel Parra Caguana, updated more than 1 year ago
Daniel Parra Caguana
Created by Daniel Parra Caguana about 5 years ago
67
0

Resource summary

FUENTES DEL DERECHO ECUATORIANO
  1. FUENTES FORMALES
    1. Son aquellas que se determinan como fuentes que no se encuentran establecidas de la manera convencional dentro del ordenamiento juridico, pero son aquellas que nos ayudan a la mejor interpretacion del derecho
      1. SE DIVIDE
        1. LEY
          1. Se entiende como ley a la materealizacion del derecho la cual a pasado por los estamentos de la democracia asta llegar a determinarce de manera positiva dentro del ordenamiento juridico
          2. COSTUMBRE
            1. El derecho concetudinario es aquel que se expresa mediante la voluntad de la costumbre del conglomerado social el cual a determinado que ciertas conductas tienen un reproche ya sea negativo o positivo para la creacion del derecho regido baja reglas que luego se transformaran en leyes y que son transmitidas de una generacion a otra
      2. FUENTES MATERIALES
        1. Son aquellas que se encuentran establecidas de manera directa dentro del ordenamiento juridico ecuatorianomismas que se generan a travez de los mecanismos internos de la democracia del pais.
          1. SE DIVIDE
            1. TRATADOS INTERNACIONALES
              1. son aquellos instrumentos mediante los cuales el derecho se a reflejado a nivel internacional y a procedido de ser parte del ordenamiento interno de cada pais que a sabido acoplar cierta normativa internacional para mejor conveniencia del derecho interno de cada nacion mismo que se a relacionado como una fuente del derecho como son la derivacion de los derechos humanos .
              2. DOCTRINA
                1. la fuente del dercho determinada como doctrina se la puede establecer como aquella en la cual los estudiosos de la materia an establecidos lineamientos y pensamientos para que el derecho se lo entienda desde su parte esencialy se lo pueda a la vez conceptualizar de una manera mejor para el entendimiento de la masa social para lo cual los juristas estudian el nucleo del derecho y sus derivaciones .
                2. JURISPRUDENCIA
                  1. es aquella que se determina para entender el espiritu de la ley y mediante la cual se desarrolla pasando por los diferentes escalafones del ordenamiento de justicia para lo cual los jueces mediante sus dictamenes o fallos estableceran el verdadero espiritu de la ley en el ecuador se determina a la jurisprudencia mediante fallos de triple reiteracion mismos que daran significado a determinada ley .
                  2. PRINCIPIOS GENERALES
                    1. se determina los principios generales del derecho como mandatos de optimizacion los cuales ayudaran a generar un aclopamiento entre la ley pricipal y sus deribaciones con la sociedad dicho de otra manera son aquellas directrices mediante las cuales el derecho se desarrollara dentro de la sociedad.
              3. FUENTES DENTRO DEL DERECHO : son aquellas matrices por las cuales el derecho pasara a ser parte del conocimiento y la utilizacion del ser humano a la hora de aplicar el derecho en cual ambito de la vida es asi pues que se puede decir que una fuente del derecho se forma como una herramienta para la aplicacion del derecho.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Las fuentes del Derecho
                mitsuki kuromo
                Fuentes del derecho romano
                Angelica Gtz
                Fuentes del Derecho en el Ecuador
                Nicole Apunte
                FUENTES DEL DERECHO EN ECUADOR
                Daniel Morales
                Fuentes del Derecho
                orlando.bandek.o
                Las Fuentes del Derecho
                faty_avendano10
                DERECHO
                ines salcedo
                Fuentes del Derecho
                Yre May
                Fuentes del Derecho
                brenda marlene perez arellano
                Conceptos básicos Teoría del Derecho III
                Claudio Antonio Agüero San Juan
                RAMAS DEL DERECHO
                Adrian Rocha