Marco legal para la paz

Description

Informatica Mind Map on Marco legal para la paz, created by kamilinar on 29/08/2013.
kamilinar
Mind Map by kamilinar, updated more than 1 year ago
kamilinar
Created by kamilinar over 10 years ago
94
0

Resource summary

Marco legal para la paz
  1. El marco jurídico para la paz o marco legal para la paz, simplificado y mejor conocido como marco para la paz es un proyecto de ley aprobado por el Congreso de Colombia el 14 de junio de 2012 tras su envío por parte del presidente de ese país Juan Manuel Santos
    1. Para facilitar la terminación del conflicto armado, la propuesta autoriza la creación de mecanismos extrajudiciales de justicia transicional, el establecimiento de criterios de priorización y selección de casos, la suspensión de la ejecución de la sanción y la renuncia a la persecución penal para los hechos no seleccionados.
      1. Si bien la propuesta está próxima a culminar su trámite legislativo, la razón para enmendar la Constitución no es evidente. En ese sentido, Barreras afirma que sin la reforma no se pueden seleccionar los casos más graves ni los máximos responsables, y ese es su elemento clave. Además, añade Barreras, el ordenamiento constitucional actual no es suficiente para permitir una desmovilización masiva de los grupos armados ilegales ni para garantizarles a las víctimas toda la verdad.
        1. Otra de las principales críticas que ha recibido la iniciativa es que favorece la impunidad. Al respecto, Barreras precisa que no se van a consentir figuras de indultos ni amnistías, pero posibilitará la fijación de prácticas de justicia alternativa que lleven al fin del conflicto.
          1. Teniendo en cuenta los puntos álgidos destacados por los expertos consultados, surge la duda acerca de la utilidad y efectividad de la propuesta. Reed asegura que no se favorece la finalización del conflicto: “La justicia transicional ayuda a abordar el pasado, puede contribuir a consolidar el Estado de derecho y promover una noción robusta de justicia después de finalizado un conflicto o un periodo de represión, pero no tiene las atribuciones que le quieren dar los congresistas”.
            1. A inicios de mayo, Human Rights Watch envió una carta al Congreso y al Ejecutivo, en la que manifestó que la enmienda “es claramente contraria a la obligación jurídica asumida por Colombia conforme al Derecho Internacional de investigar, juzgar y sancionar a todos aquellos que compartan responsabilidad por delitos de lesa humanidad y otras graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.
              1. A un debate de concluir su trámite en el Congreso quedó el proyecto de acto legislativo conocido como Marco Jurídico para la Paz, tras la aprobación que recibió en la Comisión Primera del Senado. La reforma constitucional, que busca facilitar un eventual proceso de paz con grupos armados ilegales, dejó viva la posibilidad de que los desmovilizados participen en política, siempre y cuando no sean responsables de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
              anhita
              Test: "La computadora y sus partes"
              Dayana Quiros R
              Abreviaciones comunes en programación web
              Diego Santos
              Seguridad en la red
              Diego Santos
              Excel Básico-Intermedio
              Diego Santos
              Evolución de la Informática
              Diego Santos
              Introducción a la Ingeniería de Software
              David Pacheco Ji
              Conceptos básicos de redes
              ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
              La ingenieria de requerimientos
              Sergio Abdiel He
              TECNOLOGÍA TAREA
              Denisse Alcalá P
              Navegadores de Internet
              M Siller