LOS TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Description

JUAN ALARCÓN
Juan Alarcón
Mind Map by Juan Alarcón, updated more than 1 year ago
Juan Alarcón
Created by Juan Alarcón almost 5 years ago
77
0

Resource summary

LOS TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
  1. Sistemas operativos de mainframe
    1. Un Mainframe o Macrocomputador es un sistema de computación utilizado en negocios para almacenar bases de datos comerciales, servidores de transacciones y aplicaciones, que requieren alta seguridad y disponibilidad que normalmente no se encuentra en máquinas de menor escala. El poder de un mainframe provee velocidad y capacidad de computación, permitiéndole desarrollar grandes volúmenes de procesamiento. Un mainframe puede procesar grandes cantidades de tareas de diferentes tipos y en distintas zonas horarias. Se debe tener en cuenta que la mayoría de las compañías de Fortune 1000 usan mainframes, y que el 60% de la información disponible en Internet está almacenada en computadoras mainframe.
    2. Sistemas operativos de servidores
      1. Un sistema operativo para Servidor es un software utilizado como plata-forma que soporta programas mul-tiusuarios, aplicaciones en redes y herramientas críticas en procesos empresariales. El objetivo de este tipo de sistemas se centraliza en la seguridad, los recursos compartidos, estabilidad de aplicaciones.
      2. Sistemas operativos de multiprocesadores
        1. Los sistemas multiprocesadores proporcionan una alternativa arquitectónica atractiva para mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos mediante la reunión de un cierto número de procesadores estándares de bajo coste. Un multiprocesador bien diseñado puede llegar al límite tecnológico de velocidad mediante la operación de varios procesadores de alta velocidad en paralelo. Alternativamente, un sistema multiprocesador compuesto de microprocesadores estándares de amplia disponibilidad puede lograr una mejor proporción costo/rendimiento que un monoprocesador de elevada velocidad basado en tecnologías exóticas. El coste relativamente alto de los sistemas multiprocesadores puede ser compensado si se les emplea como servidores de cálculo en sistemas distribuidos.
        2. Sistemas operativos de computadoras personales
          1. Un sistema operativo es la pieza central del software utilizado en la mayoría de los computadores de escritorio. Es para el usuario el modo principal de acceder al software instalado en el ordenador. El sistema operativo también gestiona todas las tareas del sistema, tales como la asignación de memoria y la integración de hardware. Cada tipo de sistema operativo de escritorio ofrece una interfaz diferente y un sistema de gestión único.
          2. Sistemas operativos de computadoras de bolsillo
            1. Sistemas cada vez más pequeños, llegamos a las computadoras de bolsillo (handheld). Una computadora de bolsillo o PDA (Personal Digital Assistant, Asistente personal digital) es una computadora que cabe en los bolsillos y realiza una pequeña variedad de funciones, como libreta de direcciones electrónica y bloc de notas. Además, hay muchos teléfonos celulares muy similares a los PDAs, con la excepción de su teclado y pantalla. En efecto, los PDAs y los teléfonos celulares se han fusionado en esencia y sus principales diferencias se observan en el tamaño, el peso y la interfaz de usuario. Casi todos ellos se basan en CPUs de 32 bits con el modo protegido y ejecutan un sofisticado sistema operativo. Los sistemas operativos que operan en estos dispositivos de bolsillo son cada vez más sofisticados, con la habilidad de proporcionar telefonía, fotografía digital y otras funciones.
            2. Sistemas operativos integrados
              1. Los sistemas integrados (embedded), que también se conocen como incrustados o embebidos, operan en las computadoras que controlan dispositivos que no se consideran generalmente como computadoras, ya que no aceptan software instalado por el usuario. Algunos ejemplos comunes son los hornos de microondas, las televisiones, los autos, los grabadores de DVDs, los teléfonos celulares y los reproductores de MP3. La propiedad principal que diferencia a los sistemas integrados de los dispositivos de bolsillo es la certeza de que nunca se podrá ejecutar software que no sea confiable. No se pueden descargar nuevas aplicaciones en el horno de microondas; todo el software se encuentra en ROM. Esto significa que no hay necesidad de protección en las aplicaciones, lo cual conlleva a cierta simplificación. Los sistemas como QNX y VxWorks son populares en este dominio.
              2. Sistemas operativos de nodos sensores
                1. Las redes de pequeños nodos sensores se están implementando para varios fines. Estos nodos son pequeñas computadoras que se comunican entre sí con una estación base, mediante el uso de comunicación inalámbrica. Estas redes de sensores se utilizan para proteger los perímetros de los edificios, resguardar las fronteras nacionales, detectar incendios en bosques, medir la temperatura y la precipitación para el pronóstico del tiempo, deducir información acerca del movimiento de los enemigos en los campos de batalla y mucho más. Los sensores son pequeñas computadoras con radios integrados y alimentadas con baterías. Tienen energía limitada y deben trabajar durante largos periodos al exterior y desatendidas, con frecuencia en condiciones ambientales rudas. La red debe ser lo bastante robusta como para tolerar fallas en los nodos individuales, que ocurren con mayor frecuencia a medida que las baterías empiezan a agotarse. Cada nodo sensor es una verdadera computadora, con una CPU, RAM, ROM .
                2. Sistemas operativos en tiempo real
                  1. Otro tipo de sistema operativo es el sistema en tiempo real. Estos sistemas se caracterizan por tener el tiempo como un parámetro clave. Por ejemplo, en los sistemas de control de procesos industriales, las computadoras en tiempo real tienen que recolectar datos acerca del proceso de producción y utilizarlos para controlar las máquinas en la fábrica. A menudo hay tiempos de entrega estrictos que se deben cumplir.
                  2. Sistemas operativos de tarjetas inteligentes
                    1. Los sistemas operativos más pequeños operan en las tarjetas inteligentes, que son dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito que contienen un chip de CPU. Tienen varias severas restricciones de poder de procesamiento y memoria. Algunas se energizan mediante contactos en el lector en el que se insertan, pero las tarjetas inteligentes sin contactos se energizan mediante inducción, lo cual limita en forma considerable las cosas que pueden hacer. Algunos sistemas de este tipo pueden realizar una sola función, como pagos electrónicos; otros pueden llevar a cabo varias funciones en la misma tarjeta inteligente. A menudo éstos son sistemas propietarios.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ACTIVIDADES SOMBRILLA DE UN PROCESO DE SOFTWARE
                    Juan Alarcón
                    Taxonomía de la Arquitectura de Computadoras
                    Juan Alarcón
                    ORM (Object Relational Mapping)
                    Juan Alarcón
                    HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
                    Juan Alarcón
                    Modelos de Calidad / Evolución
                    Juan Alarcón
                    Estructura de los Sistemas Operativos
                    Juan Alarcón
                    La Definición de las TICS y su Historia
                    Juan Alarcón
                    Startup
                    Juan Alarcón
                    Modelización de procesos
                    Juan Alarcón
                    Marketing Relacional
                    Juan Alarcón
                    Cross marketing
                    Juan Alarcón