Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Description

Mind Map on Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), created by laulau on 03/01/2015.
laulau
Mind Map by laulau, updated more than 1 year ago
laulau
Created by laulau over 9 years ago
107
0

Resource summary

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  1. Concepto
    1. Se configuran por la cultura del sonido y la imagen que transforma los entornos comunicacionales de la realidad social que genera aportes a los sistemas de multimedia, unidos al software educativo y a la internet.
      1. Forman medios de comunicación y tratamiento de la información surgidos del progreso de la tecnología electrónica.
    2. Aplicación didáctica
      1. Introducen a espacios de reflexión en los procesos de enseñanza - aprendizaje, al considerar las ventajas de las herramientas tecnológicas para comunicar ideas, conceptos y conocimientos adaptados a los retos exigidos por los cambios.
        1. Se necesitan docentes capacitados que respondan a las exigencias de calidad educativa para: interactuar, consultar, almacenar, seleccionar, transformar y distribuir toda clase de conocimiento, dada por la aplicación de los avances tecnológicos en la clasificación, generación, comunicación, grabación, reelaboración y exploración de la información.
      2. Desarrollo de las TIC (métodos)
        1. Empirista-Inductivo (tradicionalista)
          1. En el empirismo el objeto de la tecnología se centra en el logro de las regularidades sobre la base de frecuencias de repetición, donde el mecanismo básico del conocimiento se halla en la observación, clasificación y medición.
            1. Su matriz filosófica se se conecta con el positivismo, enfoque que lideró prácticas y orientaciones científicas en el siglo XX.
              1. Paradigma transmitido de aprendizaje lineal, enfatiza las capacidades operacionales concretas, resaltando la racionalidad causal local, porque ve como el único origen de la eficacia y efectividad del quehacer cotidiano.
                1. Utiliza para la creación de leyes, principios, hipótesis y teorías científicas, símbolos y fórmulas matemática, por medio de las cuales la ciencia y las TIC se movilizan continuamente en sus aplicaciones prácticas.
                  1. Introduce avances en la tecnología como: la tabla logarítmica, la regla deslizante, la máquina calculadora, la calculadora automática mecánica, la máquina lógica.
                    1. Pese a los avances en ese tiempo, la educación no utilizaba herramientas para el aprendizaje, estos recurso se destinaban a la minoría.
                    2. En el área educativa, se inicia el desarrollo y diseño de la tecnología con la aplicación audiovisual de manera instrumentalista, utilizando proyectores, máquinas y otros equipos de enseñanza, mediante un proceso de asimilación.
                      1. La ciencia ve a la tecnología como un medio de eficacia, con predominio de la subjetividad; y el conocer para hacer, como el recurso adecuado para controlar los resultados, utilizando reglas y normas para tal fin.
                    3. Racionalista-Deductivo (Tecnológico)
                      1. Secuencia que va de los hechos al problema, del problema a las hipótesis, de las hipótesis a las teorías, de las teorías al modelo, del modelo a las comprobaciones, y de las comprobaciones a las aplicaciones. Característica fundamental del racionalismo entorno al conocimiento científico.
                        1. La falsabilidad constituye el principal criterio de demarcación científica.
                          1. Acepta los factores sociales que condicionan su validez planteando su carácter de correctibilidad.
                            1. Inventos de las primeras etapas de la era industrial: el telégrafo, la fotografía, el teléfono, la radio, la televisión, el cine. Importantes canales de comunicación y de utilización global.
                              1. Paradigma que fundamenta la educación programada, la instrucción por correspondencia y la elaboración de módulos de aprendizaje.
                                1. Parte de la idea del aprendizaje para grandes masas, de concepción conductista. Concibe el conocimiento vinculado al aprendizaje tecnológico (conjunto de habidades y competencias instrumentales que el sujeto debe manejar para producir, representar y acceder al conocimiento mediante los recursos telemáticos e interactivos disponibles en la red.
                              2. Introspectivo-Vivencial (fenomenológico)
                                1. Refiere a la imposibilidad del desligar el objeto de su sujeto del conocimiento . El producto del proceso investigativo reside en la comprensión, pues se debe vivir la experiencia para estudiarla.
                                  1. El conocimiento más que una realidad externa, interpreta una realidad tal como ella aparece en el interior de los espacios de la conciencia subjetiiva.
                                    1. El paradigma constructivista toma en cuenta elementos del proceso de aprendizaje que lo dinamizan, resaltando el rol del alumno como procesador y productor del conocimiento y del docente como diseñador de estrategias metodológicas pertinentes.
                                      1. Cada alumno modifica su estructura mental que lo conduce a un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración.
                                      2. Las TIC SE se refieren a la sociedad de la información y el conocimiento como factores de producción del progreso económico, social y educativo, entre otros; que contribuyen a la creación y expansión de la cultura digital, el conocimiento se equipara a la información por los grandes volúmenes de datos disponibles en distintas redes: Recursos interactivos de aprendizaje como: el internet, la computadora portatil, el chat, videoconferencias, simulaciones virtuales, libros electrónicos, artículos científicos electrónicos, etc.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  The Handmaid's Tale: Quote's
                                  oliviamilford
                                  Memory Key words
                                  Sammy :P
                                  Chemistry 1
                                  kelsey.le.grange
                                  Computing
                                  Ben Leader
                                  Cells, Tissues and Organs
                                  yusanr98
                                  Germany 1918-34
                                  evie.challis
                                  IB Economics SL: Macroeconomics
                                  Han Zhang
                                  AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                                  sian_c_evans
                                  GCSE Physics Revision notes
                                  Megan McDonald
                                  Haemoglobin
                                  Elena Cade
                                  1PR101 2.test - Část 7.
                                  Nikola Truong