SYLLABUS CURSO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Y FORTALEZAS DE CADA ENTORNO

Description

Realizaciòn de gràfico libre del Syllabus y descripciòn de fortalezas de los entornos de la Unad. Fase 1 Inteligencia y Creatividad
Baby  Castañeda Hidalgo
Mind Map by Baby Castañeda Hidalgo, updated more than 1 year ago
Baby  Castañeda Hidalgo
Created by Baby Castañeda Hidalgo over 4 years ago
714
0

Resource summary

SYLLABUS CURSO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Y FORTALEZAS DE CADA ENTORNO
  1. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Nivel profesional, curso teòrico, nùmero de crèditos 3.
    1. Descripción del curso: El Curso Académico de “Inteligencia y creatividad” es un curso teórico electivo, forma parte del Núcleo Problémico: Potenciación, Creatividad y Cultura, el cual lo componen los cursos: Inteligencia y Creatividad, Procesos Cognoscitivos Superiores, Comunidad, Sociedad y Cultura, Construcción de Subjetividades, Antropología Psicológica, Etnopsicología y Sexualidad y Genero. El curso cuenta con tres unidades las cuales se dividen en: • Unidad 1: la Inteligencia • Unidad 2: La Creatividad • Unidad 3: Medición y evaluación de Inteligencia y Creatividad .
      1. La estrategia de aprendizaje que se plantea es Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE), Según Ruth Colvin Clark (2008). Consiste en un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Las situaciones problemáticas sirven de andamiaje esencial de todo el proceso aprendizaje y de las actividades (Naidu, Menon, Gunawardena, Lekamge, y Karunanayaka, 2005)
        1. Propósito de formación del curso: Reconocer cómo las posturas contemporáneas de la psicología explican la inteligencia y la creatividad, comprendiendo sus procesos, sus fases y su desarrollo en el ser humano desde diferentes conceptualizaciones y técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad, los elementos creativos existentes en los ámbitos culturales específicos, con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo. Competencias del curso: •Comprende el concepto de inteligencia y los enfoques teóricos que sustentan su estudio desde la psicología. • Comprende el concepto de creatividad y los enfoques teóricos que sustentan su estudio desde la psicología. • Identifica y utiliza técnicas de medición y evaluación de la inteligencia y la creatividad, desde una perspectiva Bio-Psico-Socio-Cultural.
          1. Unidad 1: La Inteligencia: Reconoce las teorías que explican la inteligencia y su desarrollo desde la psicología como son: Enfoque de la Psicología Experimental, Enfoque Genético, Perspectiva Diferencial, Teorías Funcionalistas, Teorías Factoriales, Teorías Cognitivas, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Social, Inteligencia Emocional.
            1. Unidad 2 La Creatividad : Reconoce las teorías que explican la creatividad y su desarrollo desde la psicología como son: Teoría Asociacionista, Teoría Gestáltica, Teoría Psicoanalista, Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, Teoría Humanista, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Teoría Factorial, Teoría Triarquica y Creatividad en lo social y los Tipos de pensamientos.
              1. Unidad 3: Mediciòn y Evaluaciòn de Inteligencia y Creatividad: Reconoce técnicas de medición y evaluación de la inteligencia y la creatividad. Aplica una o algunas técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad. Aplica técnicas para identificar factores Bio-Psico-Socio-Culturales en las personas o comunidades evaluadas.
                1. ENTORNO INICIAL: En este espacio encontramos varios elementos de gran importancia como son las noticias del curso, Foro General del curso, Presentaciòn del curso, Agenda del curso, Acuerdos del curso y Glosario.
                  1. ENTORNO DE CONOCIMIENTO: Aquì encontramos el Syllabus que es un documento donde se estructura el contenido del curso y las respectivas bibliografìas y tambien encontramos material para el desarrollo de las unidades y podemos consultar diferentes fuentes de informaciòn en la E-biblioteca.
                    1. ENTORNO COLABORATIVO: Desde aquì se plantea el trabajo en equipo entre los estudiantes, lo cual nos da la oportunidad de aprender los unos de los otros, y con la ayuda del tutor que nos retroalimenta, podemos avanzar en cada tarea. Contamos con las webconferencias para afianzar los conocimientos y la comunicaciòn vìa Skype o whatsapp.
                      1. ENTORNO DE GESTION: Es de vital importancia para el estudiante porque se le facilita realizar todos los tràmites propios del proceso educativo.
                        1. APRENDIZAJE PRACTICO: En este entorno encontramos herramientas necesarias para el desarrollo de cada una de las actividades propuestas.
                          1. ENTORNO DE EVALUACIÒN Y SEGUIMIENTO: A travès de este entorno enviamos nuestras tareas de cada perìodo y a su vez el tutor nos hace retroalimentaciòn del mismo y emite la calificaciòn del trabajo. Tambièn esta el E-portafolio donde escribimos los logros y sugerencias durante el proceso de cada labor, como si fuera un diario.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
                            ARELI CALIXTO
                            MI PLE
                            Gina Lavao
                            Mi entorno personal de aprendizaje
                            Shirley Salas
                            IMAGEN, INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
                            Melt Crys
                            Inteligencia y Creatividad
                            Omar Bohorquez
                            Inteligencia y Creatividad
                            Pilar Cutiva
                            Inteligencia y Creatividad
                            Jhor Escalate Gordillo
                            Inteligencia y Creatividad
                            Omar Bohorquez
                            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
                            Miguel Suarez
                            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
                            andrea coerdoba esterling
                            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
                            Eliana Lizeth TORRES FONTECHA