VALORACIÓN NUTRIOLÓGICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

Description

Mind Map on VALORACIÓN NUTRIOLÓGICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO, created by Gina Novelo on 29/08/2019.
Gina Novelo
Mind Map by Gina Novelo, updated more than 1 year ago
Gina Novelo
Created by Gina Novelo over 4 years ago
25
0

Resource summary

VALORACIÓN NUTRIOLÓGICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
  1. Durante el proceso de crecimiento y desarrollo se producen una serie de cambios en la composición corporal, principalmente en el almacenamiento y distribución del tejido muscular, óseo y graso, de acuerdo con la edad y el sexo.
    1. Antropometria
      1. en el caso de los niños permite medir el crecimiento lineal
        1. Lactante
          1. Peso, Longitud, perímetro de brazo, pliegue tricipital, pliegue subescapular, perímetro cefálico.
            1. Peso para la edad, Porcentaje de peso de acuerdo con la edad, Longitud de acuerdo con la edad, Porcentaje de longitud de acuerdo con la edad, Peso de acuerdo con la longitud, Perímetro del brazo de acuerdo con la edad, Índices del brazo de acuerdo con la edad, Sumatoria de los pliegues del tríceps y subescapular de acuerdo con la edad, Pliegue subescapular, de acuerdo con la edad, Pliegue del tríceps, de acuerdo con la edad.
              1. ¿Cómo interpretar los datos?
                1. Puede ser por Percentiles o Puntaje Z.
                  1. CDC
                    1. Interpretación de la CDC:
                      1. http://pedia-gess.com/index.php/crecimiento-desarrollo/130-graficas-crecimiento-cdc
                    2. Manual de formulas y tablas para la intervención nutriólogica.
                      1. Interpretaciones del Manual:
                        1. Palafox López M, Ledesma Solano J. Manual de fórmulas y tablas para la intervención nutriológica. 2nd ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2015.
            2. Preescolar
              1. Peso,Talla, IMC , perímetro de brazo, pliegue tricipital, pliegue subescapular
                1. Peso para la edad, Talla para la edad, Peso para la Talla, Perímetro de brazo para la edad, Pliegue tricipital para la edad, Pliegue subescapular para la edad, Perímetro de brazo para la talla, Área muscular del brazo para la edad, Área grasa del brazo, Sumatoria de los pliegues del tríceps y subescapular, de acuerdo con la edad,
              2. Escolar
                1. Peso, Talla, IMC, perímetro de brazo, perímetro de cintura, pliegue tricipital, pliegue subescapular, masa muscular total, porcentaje de grasa corporal total.
                  1. Peso para la edad, Talla para la edad, Peso para la Talla, Perímetro de brazo para la edad, Pliegue tricipital para la edad, Pliegue subescapular para la edad, Perímetro de brazo para la talla, Sumatoria de los pliegues del tríceps y subescapular, de acuerdo con la edad, IMC para la edad, Perímetro de cintura para la talla/edad.
                2. Preadolescente y Adolescente
                  1. Talla, Peso, IMC, perímetro cintura, perímetro brazo, pliegue trícipital, pliegue subescapular, Masa magra corporal, porcentaje de grasa corporal total, área muscular del brazo, área grasa del brazo, pantorrilla medial.
                    1. Peso para la edad, Talla para la edad, Peso para la Talla, Perímetro de brazo para la edad, Pliegue tricipital para la edad, Pliegue subescapular para la edad, Perímetro de brazo para la talla, Sumatoria de los pliegues del tríceps y subescapular, de acuerdo con la edad, IMC para la edad, Perímetro de cintura para la talla/edad, Índices del brazo de acuerdo con la edad, Área grasa del brazo, Área muscular del brazo.
            3. ¿Deficiencias nutricionales?
              1. Vitaminas
                1. Hidrosolubles
                  1. Vit. C
                    1. Irritabilidad, taquipnea, trastornos digestivos, disminución de la orexia, facies de aprensión, Dolor generalizado a la palpación: pseudoparálisis., hinchazón edematosa en las diáfisis de las piernas, Rosario costal, Esternón hundido, Alteraciones gingivales, Alteraciones hemorrágicas., Febrícula, anemia, cicatrización lenta de las heridas, Artritis, hiperqueratosis folicular, síndrome de Sjögren (sequedad de los ojos y la boca.)
                    2. Tiamina
                      1. Astenia, apatía, irritabilidad, depresión, somnolencia,falta de concentración, anorexia, náuseas, pérdida de sensibilidad vibratoria, dolor a la palpación, calambres, insuficiencia cardíaca, ataxia, descoordinación. Carencia establecida: beri-beri.
                      2. Rivoflavina
                        1. Queilosis, glositis, Queratitis, vascularización corneal, Conjuntivitis, fotofobia, epífora, Dermatitis seborreica
                        2. Niacina
                          1. Pelagra, Dermatitis, diarrea, demencia, Anorexia, laxitud, debilidad, sensación de quemazón, aturdimiento y mareo.
                          2. Piridoxina
                            1. Convulsiones en lactantes, neuritis periférica, dermatitis , (queilosis, glositis, seborrea), anemia microcítica hipocrómica, irritabilidad.
                            2. Biotina
                              1. Dermatitis llamativa, lesiones orofaciales, alopecia,, somnolencia, alucinaciones, hipotonía e hiperestesia por acúmulo de ácidos orgánicos, acidemia orgánica
                              2. Folato
                                1. Recién nacidos de muy bajo peso: anemia megaloblástica leve, irritabilidad, fallo de medro, dierrrea crónica, hemorragias por trombopenia
                                2. Cobalamina
                                  1. Debilidad, fatiga, retraso del crecimiento e irritabilidad, Palidez, glositis, vómitos, diarrea e ictericia, Alteraciones neurológicas: parestesias, deficiencias sensoriales,hipotonía, convulsiones, retraso del desarrollo, regresión, alteraciones psiquiátricas
                                3. Liposolubles
                                  1. Vit. A
                                    1. Retraso del crecimiento mental, Xerosis conuntival y corneal, ulcración corneal, Apatía, Anemia, Manchas de bitot.
                                    2. Vit. D (Raquitismo)
                                      1. Rosario costal, Crecimiento de muñecas y tobillos, Pecho de pichón, Asimetría cefálica, Cierre de fontanelas enlentecido, Caries y defectos en el esmalte, Disminución del tono muscular, Curvatura de fémur, tibia, peroné, Deformidad de pelvis y columna.
                                      2. Vit. E
                                        1. Debilidad muscular, Neuropatía periférica, Retinopatía del prematuro, Ataxia, Necrosis focal de músculo estriado.
                                        2. Vit. K
                                          1. Facilidad para la aparición de hematomas y sangrado de las mucosas . En lactante puede haber sangrado cutáneo, gastrointestinal, intratorácico o, en el peor de los casos, intracraneal
                                      3. Oligoelementos
                                        1. Zinc
                                          1. Lactantes: Anorexia, Fallo de medro, Temblor, nerviosismo, ronquera, Dermatitis periorificial vesiculobullosa, pustulosa, hiperqueratósica, Estomatitis, glositis, Distrofia de las uñas, paroniquias, líneas de ''Bean'', Cabellos finos, frágiles, puntas rotas, alopecia, Diarrea, malabsorción (intolerancia a disacáridos), Susceptibilidad a infecciones
                                            1. Niños Mayores: Pica, trastornos del gusto y olfato, Retraso de crecimiento, Depresión, cambios de humor, trastornos de ideación, Síntomas neuropsiquiátricos, ataxia, disartria, , Fotofobia, ceguera nocturna, blefaritis, Retraso puberal, hipogonadismo.
                                            2. Cobre
                                              1. Anemia refractaria al Fe que responde al tratamiento con cobre. Es una anemia sideroblástica microcítica e hipocrómica, como consecuencia de inmovilizar el Fe en ausencia de Cu. Alteraciones óseas parecidas al escorbuto, Hipopigmentación de piel y cabello, palidez, Neutropenia, Retraso psicomotor. Hay dos cuadros clínicos característicos de trastornos de metabolismo del Cu, Síndrome de Menkes. y Degeneración hepatolenticular o enfermedad de Wilson.
                                              2. Yodo
                                                1. Circulación periférica deficiente, Cardiomegalia, Bradicardia, Estreñimiento, Problemas alimentarios, Ictericia prolongada, Bocio endémico, Cretinismo endémico.
                                                2. Selenio
                                                  1. Su carencia puede acarrear diversos trastornos y agravar la carencia de vitamina E. Los niños alimentados con nutrición parenteral tienen riesgo elevado de presentar síntomas de deficiencia en selenio tipo cardiomegalia y/o edema pulmonar, debilidad muscular elevación de transaminasas, macrocitosis, pseudoalbinismo
                                                  2. Cromo
                                                    1. El refinamiento de las harinas disminuye su contenido en cromo. Se elimina por orina y su eliminación aumenta con los azúcares refinados. Ya que el cromo parece mejorar la acción de la insulina y la deficiencia de cromo se ha propuesto que resulta en una intolerancia alterada a la glucosa, se ha creado la hipótesis de que la deficiencia de cromo contribuye como un factor al desarrollo de diabetes tipo 2.
                                                    2. Hierro
                                                      1. Piel pálida, Fatiga, Retraso en el crecimiento y el desarrollo, Falta de apetito, Respiración anormalmente rápida, Problemas de conducta, Infecciones frecuentes, Antojos inusuales por sustancias no nutritivas, como hielo, tierra, pintura o almidón
                                                  3. Parámetros Bioquímicos que tener en cuenta:
                                                    1. Lactante
                                                      1. Preescolar
                                                        1. Escolar
                                                          1. Preadolescente y adolescente
                                                          2. Indicadores sociales y económicos relacionados con la nutrición
                                                            1. Factores Relacionados con el vínculo Madre-Hijo
                                                              1. Baja educación materna, Embarazo no deseado, Niño abandonado, Pareja inestable, Madre adolescente (sin familia), Madre soltera (sin familia). y Tiempo de que dispone la madre para la atención del niño
                                                              2. Factores socio-económicos
                                                                1. Accesibilidad y sistema de compra de alimentos, Más de 2 hermanos menores de 5 años, Ingresos inestables/bajos en el hogar, Madre como único sostén de la familia. y Alcoholismo o Adicciones en la familia.
                                                                2. Factores del medio ambiente
                                                                  1. Hacinamiento, Hogar sin disposición sanitaria de excretas, Hogar sin provisión de agua potable y Hogar sin tratamiento sanitario de basura.
                                                                  2. Factores de la crianza
                                                                    1. Falta de interacción/estímulo de un adulto durante las comidas, Madre pasiva, Comida no diferenciada para el niño/a, Niño pasivo (no come todo), Edad inadecuada de alimentación complementaria (temprana/tardía), y Falta de actitudes activas de compensación para vencer la inapetencia asociada con la enfermedad
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Infecciones pediátricas
                                                                  Pao Ram Flores
                                                                  Nutrición y Dietética
                                                                  Yago Perez
                                                                  Test Fotosíntesis
                                                                  RaquelArroyo
                                                                  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
                                                                  M.Encina SF
                                                                  Soya en la Nutrición Humana
                                                                  ALIMENTOS COLPAC
                                                                  Historia- Anamnesis- Neurología infantil
                                                                  maca.s
                                                                  MANIFESTACIONES DE LOS SERES VIVOS
                                                                  Yovana Ü Contreras
                                                                  Gluten en la alimentación
                                                                  ALIMENTOS COLPAC
                                                                  Examen Nutrición UCM Enfermería
                                                                  Pepos Carmona
                                                                  Papel biológico de los alimentos
                                                                  iri1981
                                                                  Ser una exitosa Pediatra
                                                                  gema_gonza192