Potencias y conflictos

Description

Potencias y conflictos
Manuel Serrato
Mind Map by Manuel Serrato, updated more than 1 year ago
Manuel Serrato
Created by Manuel Serrato over 4 years ago
193
0

Resource summary

Potencias y conflictos
  1. Hegemonía de Estados Unidos - Potencia Mundial
    1. Poder militar
      1. Es la nación con mayor desarrollo de armas nucleares y tiene al ejército más poderoso del mundo.
      2. Poder financiero
        1. Es el principal beneficiario de la liberación económica y el mayor receptor de capitales, al ser importador de dólares, la liberación económica restringe las exportaciones a EE. UU., protege su economía, pero brinda libertad absoluta a este país para vender, sobre todo en los países en desarrollo.
        2. Poder ideológico
          1. A través de los medios, EE. UU. impone sus valores y cultura al resto del mundo, el 80 % de las imágenes y noticias que se ven en el mundo provienen de Estados Unidos.
          2. Poder económico
            1. EE. UU. encabeza a las naciones económicamente más poderosas, le siguen la Unión Europea, particularmente Alemania, y China.
            2. Poder político
              1. EE. UU. dicta las prioridades políticas a nivel mundial ,a través de la influencia que ejerce en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
              2. Potencias Mundiales
                1. Alemania
                  1. Su economía se basa en exportación de minerales, manufactura, maquinaria, vehículos y tecnología, es precursor de la Unión Europea.
                  2. Japón
                    1. Es la tercera potencia económica y se basa en la exportación de maquinaria y aparatos electrónicos, en su capital, Tokio, las tasas de delincuencia son bajas.
                  3. Potencias emergentes
                      1. Es el mayor país con reservas de agua dulce, es el noveno país con reservas de petróleo, cuenta con la mayor bolsa de valores de Latinoamérica, alberga empresas de talla mundial en los sectores energético, minero, construcctor de aviones, telecomunicaciones y alimentos y también tiene la mayor aeronáutica, marina y ejército de América Latina.
                        1. Tiene un crecimiento de 7 % anual, en 30 años, será el país más poblado del mundo, tiene alto potencial agrícola, humano e industrial, es el quinto productor mundial de alimentos y algo no muy grato pero este país cuenta con armas nucleares.
                          1. Se considera contrincante directo de Estados Unidos, se rige por un gobierno comunista y autoritario, es uno de los mayores inversores en América Latina, Africa y Estados Unidos, otorga préstamos a otros países, tiene una tasa de crecimiento del 6 %, Cuenta con el tercer ejército más grande del mundo.
                            1. Cuenta con un clima atractivo de negocios, con seguridad jurídica, posee una de las mayores redes de acuerdos de libre comercio en el mundo, cuenta con presencia de grupos industriales altamente desarrollados, ademas tiene la cualidad de ser la segunda economía más grande de toda América Latina, sin embargo actualmente sus tasas de crecimiento están muy por debajo de sus expectativas.
                          2. Conflictos Territoriales
                            1. VS
                              1. ¿Cómo surgió el conflicto?
                                1. Estados Unidos apoyó a Cuba a independizarse de España, pero en realidad la ayuda estadounidense tenía como objetivo apropiarse de la isla, lo cual logró, tiempo después Cuba realizó una transición hacia la democracia con un nuevo gobierno y la aprobación de su primera constitución, que Estados Unidos se vio obligado a aceptar, pero con la condición de que el gobierno cubano aceptara la Enmienda Platt, que obligaba a la isla a ceder el terreno de la bahía de Guantánamo a cambio de 5 mil dólares anuales y bajo la amenaza de continuar la invasión en la isla si no aceptaba este trato.
                                  1. Tras la Revolución cubana en 1959, Fidel Castro denunció las presiones con las que fue aceptada la enmienda. Guantánamo fue mundialmente conocido en el año 2002, cuando el presidente estadounidense, George Bush, abrió en la bahía una de las cárceles más temidas, con el fin de encerrar a acusados de terrorismo, sin juicio previo, incluso sin cargos concretos y por tiempo indefinido.
                                2. ¿Ahora qué pasa?
                                  1. Estados Unidos mantiene la base militar en Guantánamo y el gobierno de Raúl Castro, actual presidente de Cuba, continúa denunciando la ilegalidad de dicha base.
                                  2. NOTICIAS
                                    1. Guantánamo: la ciudad de Cuba y la base de EEUU que viven lado a lado sin tocarse. A solo 18 millas de la ciudad de Guantánamo, en el sureste de Cuba, Estados Unidos estableció una instalación militar en una bahía privilegiada que desde principios del siglo XX permanece activa y aislada de los poblados vecinos. La base naval alberga la polémica prisión para terroristas que el gobierno de Barack Obama intentó clausurar sin éxito. El presidente Donald Trump confirmó en su discurso del Estado de la Unión que la cárcel seguiría abierta para llenarla de “tipos malos”.
                                    2. Recursos Estratégicos
                                      1. ¿Por qué los Recursos son Estratégicos?
                                        1. Disponibilidad: El recurso es escaso o relativamente escaso, es prácticamente insustituible y está distribuido de manera desigual.
                                          1. Elemento clave: El recurso es indispensable para el funcionamiento del modo de producción capitalista, contribuye al mantenimiento de la hegemonía regional, mundial o de la supremacía de actores locales.
                                            1. Proyección a futuro: El recurso sólo puede entenderse como estratégico según la percepción que se tenga de su situación actual frente a su proyección a futuro.
                                              1. ¿Porque los Recursos Naturales son Estratégicos?
                                                1. AGUA
                                                  1. El agua es indispensable para la supervivencia humana, razón por la cual existe interés en apoderarse de ella u obtener beneficio de su escasez. Asimismo, la falta de acceso al vital líquido representa un motivo de desigualdad, pobreza e injusticia social, como también una brecha que diferencia a los países del tercer mundo respecto a los países desarrollados.
                                                  2. ALIMENTOS
                                                    1. Los alimentos son un recurso estratégico, ya que se ha frenado el crecimiento de su producción por: El deterioro de los recursos naturales. La poca inversión en investigación y desarrollo de la agricultura en los ámbitos público y privado. la cantidad de alimentos producida no es suficiente para cubrir la demanda mundial, que aumenta rápidamente. La inestabilidad del mercado de los alimentos, provocada por la volatilidad de los precios, que a su vez es causada por que la cantidad producida no alcanza para cubrir la demanda.
                                                    2. TIERRA CULTIVABLE
                                                      1. En los últimos años el valor de las tierras cultivables ha crecido, debido a que cada vez más países buscan fortalecer su seguridad alimentaria, lo cual se complica por la volatilidad de los precios de los alimentos y las restricciones a la exportación impuestas por los principales productores. Así, muchos países buscan alternativas para garantizar su suministro de alimentos, sin depender de otras naciones. Como consecuencia, el atractivo económico de las tierras cultivables ha aumentado.
                                                      2. RECURSOS ENERGÉTICOS
                                                        1. Los recursos energéticos son los recursos estratégicos por excelencia y, por ello, reciben mayor atención en el desarrollo de políticas. Los más relevantes son el petróleo, el carbón, el gas y el uranio. Las estrategias para conseguir la seguridad energética se definen mediante la localización de las reservas, las rutas de tránsito para su transporte y los métodos requeridos para la extracción. Estados Unidos, por ejemplo, desarrolló nuevos métodos de obtención de gas y por ello ha aumentado su seguridad energética, lo que incluso le ha hecho cambiar su posición de importador a exportador.
                                                        2. RECURSOS MINERALES
                                                          1. Anteriormente, los recursos minerales estratégicos eran aquellos necesarios para fines militares. Aunque siguen teniendo importancia militar, los Estados han empezado a mirar el carácter estratégico de los recursos minerales desde la óptica económica, a causa de su importancia para la industria y el comercio. Los minerales se utilizan para crear piezas o aparatos electrónicos y tecnológicos, motivo por el que ha aumentado su valor estratégico. Por su parte, en la actualidad, China mantiene un papel protagonista en el comercio global de metales: casi 45 % de los metales comercializados en el mundo van a este país.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Función de planificación y organización
                                                    Juan Jose Peña Moles
                                                    Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                                                    Joaquín Ruiz Abellán
                                                    Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                                                    Virginia Vera
                                                    Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                                                    Isabel Ordoñez M
                                                    ECONOMIA
                                                    liz11
                                                    Economía en los Procesos de Refinación
                                                    Luis Gomes
                                                    Clases de empresas
                                                    jorggeariza
                                                    Balance de Situación
                                                    Diego Santos
                                                    Economía de la Empresa para Selectividad
                                                    Diego Santos
                                                    Conceptos básicos de Economía
                                                    María Eugenia Méndez Piamba
                                                    Contabilidad de Costos
                                                    leodavidpb