“NETIQUETA”

Description

Este trabajo esta basado de las 10 reglas basicas de la netiqueta. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta
nardy danelly sanchez unda
Mind Map by nardy danelly sanchez unda, updated more than 1 year ago
nardy danelly sanchez unda
Created by nardy danelly sanchez unda over 4 years ago
23
0

Resource summary

“NETIQUETA”

Annotations:

  • Este trabajo es para la mejora continua de como debemos utilizar el ciberespacio teniendo en cuenta la Netiqueta. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta  
  1. ¿Qué es ?
    1. Es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
      1. Errores que se cometen por falta de conocimiento.
        1. •Ofender sin proponérnoslo.
          1. • Malinterpretar lo que otros dicen cuando no era esa la intención.
            1. •Ganar enemigos deber de amigos.
              1. •Herir los sentimientos de otros.
              2. Que debemos tener presente.
                1. La integración con otras personas que son reales, que están en línea, que desconocen las convenciones o reglas cibernautas.
                  1. Que no tenemos presente del ciberespacio.
                    1. • Las palabras quedan escritas.
                      1. • Posibilidad que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control.
                        1. • Se puede usar como evidencia en su contra.
                          1. • Cualquier mensaje que usted envié puede ser enviado, almacenado o renviado por otra persona.
                            1. • Usted no tiene control donde puede llegar.
                              1. • Recuerde que usted no es el centro del ciberespacio.
                                1. Realizado por: Nardy Danelly Sanchez Unda 723836- NRC: 711 Luisa Daniela Jiménez Pinzón 737470- NRC: 711 Karen lizeth Martínez Garzón 738274- NRC: 711 Juan Pablo Guevara Guevara 738432- NRC: 711
                          2. 10 REGLAS BÁSICAS DE LA NETIQUETA.
                            1. 1.Recuerde lo humano.
                              1. ¿Le diría esto a una persona en su cara?: Guy propone como solución un ejercicio que puede hacerse antes de enviar un correo y consiste en preguntarse “¿Le diría esto a esa persona en su cara? Si la respuesta es no, rescriba y revise nuevamente. Repita el proceso hasta que sienta que lo que manda a través del ciberespacio es lo mismo que le diría en la cara a la persona.
                              2. 2. Siga en la Red los Mismos Estándares de Comportamiento que Utiliza en la Vida Real.
                                1. Sea Ético: Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas usted estimula el que más personas desarrollen estas ayudas. Unos pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.
                                  1. Transgredir la Ley es Falta de Netiqueta: • Una de las leyes son la privacidad y derechos de autor que se han formulado. • Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la Netiqueta.
                                  2. 3. Sepa en qué Lugar del Ciberespacio Está.
                                    1. La “Netiqueta” Varía de un Dominio al Otro: Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.
                                    2. 4. Respete el Tiempo y el Ancho de Banda [4] de los Demás.
                                      1. Cuándo accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte).
                                        1. Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio: No olvide que usted no solo tiene preocupaciones las demás personas también tiene preocupaciones diferentes a las tuyas. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus apasionados argumentos.
                                          1. REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN: Las podemos encontrar https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/reader.action?docID=4824651&ppg=62
                                            1. ¿A quién deben dirigirse los mensajes? (o porque una “lista de correos” puede volverse palabra ofensiva): Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su repuesta es "tal vez", piense dos veces antes de enviarlo.
                                          2. 5. Ponga de su Parte, Véase muy Bien en Línea.
                                            1. Aproveche las ventajas del anonimato: Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario; Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja.
                                              1. Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente: Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de qué está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “me parece que en este caso”, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil (Teléfono Roto),recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cómo otras personas lo interpreten o modifiquen).
                                                1. No publique carnadas incendiarias: Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí. Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?.
                                                2. 6. Comparta el Conocimiento de los Expertos.
                                                  1. El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de nosotros la pudo acceder también.
                                                    1. Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
                                                      1. Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo de discusión. De ésa manera todos se van a beneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.
                                                  2. 7. Ayude a que las Controversias se Mantengan Bajo Control.
                                                    1. Lo que condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto constituye una monopolización injusta del ancho de banda.
                                                    2. 8. Respeto por la Privacidad de los Demás.
                                                      1. Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema sí que merece un tratamiento especial
                                                        1. El caso del corresponsal extranjero: curioso Moraleja: No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.
                                                      2. 9. No Abuse de las Ventajas que Pueda usted Tener.
                                                        1. Tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.
                                                        2. 10. Excuse los Errores de Otros.
                                                          1. Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Noris-Lay
                                                    Noris Lay
                                                    ESTIMACION DE PARAMETROS
                                                    ANGELICA PATRICIA MARTELO ARRIETA
                                                    Lista de Acciones a Realizar
                                                    Omar Guirao
                                                    INFOGRAFIA DE RIESGOS QUIMICOS Y TECNOLOGICOS
                                                    nardy danelly sanchez unda
                                                    LA SEXUALIDAD
                                                    genesisfernandes
                                                    reproduccion natural o humana
                                                    genesisfernandes
                                                    HISTORIA PSICOLOGIA MAPA MENTAL
                                                    SEBASTIAN GUERRERO
                                                    Clasificación de las Normas Jurídicas
                                                    Vilma Arely Morales Flores
                                                    Redes Sociales
                                                    Relond M