INFOGRAFIA DE RIESGOS QUIMICOS Y TECNOLOGICOS

Description

Mind Map on INFOGRAFIA DE RIESGOS QUIMICOS Y TECNOLOGICOS, created by nardy danelly sanchez unda on 09/02/2021.
nardy danelly sanchez unda
Mind Map by nardy danelly sanchez unda, updated more than 1 year ago
nardy danelly sanchez unda
Created by nardy danelly sanchez unda about 3 years ago
446
0

Resource summary

INFOGRAFIA DE RIESGOS QUIMICOS Y TECNOLOGICOS
  1. RIESGOS QUIMICOS
    1. El riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.
      1. OTROS CRITERIOS
        1. Laboral – OIT- OSHA- NIOSH (Sustancias que se encuentran en el ambiente de trabajo)
          1. Ambiental – EPA (Sustancias tóxicas o venenosas que amenacen fuentes de naturales o el ambiente cuando son descargadas al ambiente).
            1. Fuente
              1. Efectos posibles
                1. EPP
                  1. Estrategias
                    1. 1) LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA ANTES DEL USO. 2) No manipule el producto sin haber leído y comprendido todas las instrucciones de seguridad. 3) Mantenga fuera del alcance de niños y mascotas. 4) No mezcle nunca con otros productos. 5) Evite el contacto con ojos, piel y ropa. 6) Conserve siempre en su envase original. 7) Mantenga los cierres de seguridad originales, estos deben permanecer bien cerrados, hay que evitar en todo momento que los productos puedan derramarse. 8) Guarde bajo llave. 9) Almacene separados de otros productos químicos peligrosos con los que puede reaccionar. 10) Almacene siempre separados de alimentos y bebidas. 11) Mantenga alejados de fuentes de calor y humedad. Proteger de la luz del sol. 12) Utilice la indumentaria adecuada durante el uso de cada producto. (Guantes, gafas protectoras, mascarilla…) 13) No coma, beba ni fume durante su manipulación y aplicación. 14) Respete los usos y modo de aplicación establecidas. 15) Respete, en el caso de que
                    2. La Tabla de Enfermedades Laborales fue expedida por el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia, el 5 de agosto de 2014 mediante el Decreto 1477 de 2014 y fue modificada por el Decreto 676 de 2020.
                      1. Conjuntivitis (H10) Beriliosis (J63.2) Bronquitis y neumonitis debida a productos químicos, gases, humos y vapores (Bronquitis química aguda) (J68.0) Edema pulmonar agudo causado por productos, químicos, gases, humos y vapores (Edema pulmonar electrodos de aspiradores, cátodos químico) (J68.1) Bronquiolitis obliterante crónica, enfisema crónico difuso o fibrosis pulmonar crónica (J68.4) Dermatitis de contacto por irritantes (L24) Efectos tóxicos agudos (T56.7)
                    3. Bodegas y planteles de almacenamiento. - Procesos industriales complejos. - Centros hospitalarios. - Gasolineras. - Transporte de materiales peligrosos en vehículos. - Tuberías para trasiego de productos tóxicos o peligrosos. - Manipulación de gases comprimidos. (Oxígeno, acetileno, hidrógeno) - Manipulación de gases licuados. (Gas de cocina) - Laboratorios de análisis químico. - Fumigación en áreas agrícolas. - Sistemas de refrigeración. - Otras fuentes específicas.
                      1. PAOLA ANDREA GOMEZ HERRERA ID 723905 NARDY DANELLY SANCHEZ UNDA ID: 000723836. NRC:19945
                  2. SU CLASIFICACIÓN
                  3. RIESGOS TECNOLOGICOS
                    1. se define por los daños o pérdidas que pueden presentarse debido a eventos asociados con el almacenamiento, producción, transformación o transporte de sustancias y/o residuos químicos peligrosos, radiactivos, biológicos, líquidos inflamables, materiales combustibles, electricidad y/o hidrocarburos, así como con las actividades que operen altas presiones, altas temperaturas o con posibilidades de impacto mecánico.
                      1. SU CLASIFICACIÓN
                        1. - Riesgo por Incendio o explosión. Presente sobre todo en plantas industriales y áreas de almacenamiento.
                          1. - Riesgo por escapes o derrames. Más común en plantas industriales y transporte de materiales peligrosos (sea por medio de tubería o por medio de vehículos automotores).
                            1. Riesgo de intoxicación y exposición a radiaciones ionizantes. En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.
                              1. Fuente
                                1. Efectos posibles
                                  1. EPP
                                    1. Estrategias
                                      1. Disminuir la carga de actividad física, optimizando labores repetitivas. Reducir el tiempo de exposición. Formar a los trabajadores para identificar riesgos.
                                        1. Referencias bibliográficas. Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (2021) Caracterización General del Escenario de Riesgo por Fenómenos de Origen Tecnológico en Bogotá. Recuperado de la página web, https://www.idiger.gov.co/documents/20182/318596/1.png/14492301-e090-453f-9ecc-2955955364d5?t=1530718670748 Morales R.(---) Clasificación de riesgos físicos. Recuperado de la pagina web, https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/riesgos/clasificacionriesgosquimicos.pdf Tic 2.(2015)Grupos peligrosos. Recuperado de la Pagina web, http://emmob.net/ti2/container/ Sacyl (2018).Consejos para Prevenir Accidentes con Productos Químicos en el Hogar. Recuperado de la pagina web, https://www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/productos-quimicos-salud/consejos-prevenir-accidentes-productos-quimicos-hogar
                                      2. • Deficiencia en los materiales de construcción de las instalaciones.• Deficiencias tecnológicas en los instrumentos de operación.• Uso de sustancias químicas peligrosas.• Fallas en la operación.• Factor humano.• Fenómenos naturales.• Actores externos.
                                2. CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIA
                                  1. b. Según el Tipo de Accidente: Derrames de productos líquidos o sólidos, escape o fuga de productos gaseosos, incendios donde se involucren sustancias u objetos peligrosos, explosiones, intoxicaciones masivas y exposición a radiaciones ionizantes.
                                    1. a. Según la Actividad: Las emergencias pueden ocurrir a nivel doméstico, industrial, comercial, sector servicios, en transporte, etc.
                                      1. c. Según el Producto Involucrado: Se agrupan en: Emergencias por hidrocarburos, plaguicidas, corrosivos, radiactivos productos altamente reactivos, productos pirofóricos u oxidantes, y por productos con riesgo biológico.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS.
                                      alejandra pérez
                                      Dinamica de un sistema de particulas
                                      badbone55
                                      Proceso administrativo
                                      mtll_gorilla
                                      Tension superficial de liquidos
                                      badbone55
                                      Nomenclatura y obtención de compuestos inorgánicos
                                      Ima & Norms
                                      temperatura
                                      badbone55
                                      ORIGEN Y PERDIDA DE INCAPACIDAD LABORAL (ENFERMEDAD LABORAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO)
                                      nardy danelly sanchez unda
                                      Viajar en Transmilenio
                                      diemo_04
                                      SISTEMA NEVIOSO Y ENDOCRINO
                                      gilma mosquera mosquera
                                      ...POR QUÉ DECIDO ESTUDIAR.
                                      jomamorales4321
                                      Energia de un sistema
                                      erika briceño