PROCESO PRODUCTIVO DE CAFÉ

Description

producto del cafe
Edwar Fabian Mosquera Celis
Mind Map by Edwar Fabian Mosquera Celis, updated more than 1 year ago
Edwar Fabian Mosquera Celis
Created by Edwar Fabian Mosquera Celis over 4 years ago
64
2

Resource summary

PROCESO PRODUCTIVO DE CAFÉ
  1. Antes de llegar a nuestra taza, el café, que procede de una planta (de la familia de las rubiáceas, género coffea), pasa por todo un proceso de producción y elaboración que le aporta el nivel de calidad óptimo. Veamos cómo se desarrolla la vida del café antes de que le podamos llamar café.
    1. Las variedades de cafés arábicas se cultivan fundamentalmente en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África y los que son de las variedades robustas son cultivados sobre todo en África aunque también hay algunos cultivos en Brasil y Asia. Entre ambas variedades forman aproximadamente un 95- 98% de la producción mundial de café.
      1. Oceaía
        1. Autralia y Hawai también dieron sus pasos en el proceso de elaboración del café. En Australia sólo se produce la variedad arábica, mientras que en Hawai se obtiene un café con mucho cuerpo y un aroma muy agradable.
        2. Asia
          1. India, Indonesia y Vietnam son los más destacados productores de Asia. Vietnam es el segundo productor mundial. En general en Asia se fabrica café robusto, intenso y maduro. Aunque también los hay de sabor ligero y blando como el café Mysore.
          2. América
            1. SI vamos a hablar de dónde sale el café, hay que comenzar por América, el mayor productor mundial. Tanto en América del Sur como en la Central se lleva adelante el proceso de producción de café. Brasil es el principal exportador mundial, pero también se fabrica en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. La variedad arábica es la más popular, pero también se produce la robusto
            2. África
              1. Tanto en África oriental como occidental se cultiva café. En oriente se eligen las plantaciones en terrazas para aprovechar mejor el agua de lluvia, mientras que en occidente se planta en los llanos. Tanzania, Kenia, Uganda, Etiopía, Congo, Madagascar, Ruanda, Camerún y Costa de Marfil son algunos de los países que aprovechan los frutos del árbol de café. En este continente se producen diferentes variedades, generalmente más ácidas que las de otras latitudes. El moka y los cafés fuertes y amargos (ideales para espressos) son algunos de los más vendidos.
            3. El arbusto o árbol del café produce su primera cosecha entre los 3 y 4 años de haber sido sembrado. La vida útil de un cafeto es entre 20 y 30 años y existen dos grandes especies de coffea con diferentes variedades: arábica y robusta.
              1. Tipos de cafe
                1. Se calcula que son más de 50 los países que producen café actualmente. Muchos de ellos tienes diferentes polos cafeteros a lo largo y ancho de su extensión. Hay diferentes tipos del café que son preparados de diferentes formas y tú puedes elegir cuál es el que más te gusta.
              2. Elproceso de elaboración del café es bastante extenso y consta de varias etapas. Si quieres saber cómo se hace el café
                1. Recolección
                  1. En primer lugar, se recoge el fruto del café, que en esa instancia aún parece una especie de cereza o baya. Parece mentira que de eso luego saldrá una de las más humeantes y deliciosas bebidas que existen. Cuando toman un color rojizo o amarillento, los granos están en el punto exacto de ser recogidos.
                  2. Despulpado del fruto
                    1. En ese mismo momento en que se recoleta el fruto, se procede a realizar lo que se conoce habitualmente como el despulpado. En esta instancia se separa el fruto carnoso del grano propiamente dicho. Este paso del procedimiento del café es muy importante para obtener un producto de calidad.
                    2. Fermentación de los granos
                      1. Ahora será el momento de recurrir a la fermentación. Allí, los granos se dejan reposo, para que se fermenten y vayan tomando la coloración y maduración necesaria para que puedan ser procesados posteriormente.
                      2. Lavado de granos
                        1. Después, llega un momento bastante importante, el del lavado. Es que en esa instancia es cuando se retiran los restos de fruto que hayan podido quedar impregnados al grano. Y también se eliminan los azúcares, dando como resultado algo ya más cercano a lo que beberás posteriormente.
                        2. Secado
                          1. Este será el tiempo de secar los granos. Estos se exponen al sol o alguna otra fuente de calor que permita que su grado de humedad sea bastante menor, para que pueda ser conservado con mayor facilidad. Luego se le extrae la cáscara.
                          2. Empacado y Transporte
                            1. El café se clasifica según su tamaño y número de defectos y se empaqueta en sacos para poder almacenarlos y transportarlos, aunque cada vez se usan más los containers.
                            2. Tostado y envasado
                              1. El momento final de la producción del café, hasta que llega a la tienda y luego a tu mesa, es el del tostado. Allí es cuando verdaderamente el grano termina por tomar la forma necesaria y, sobre todo, su magnífico sabor. Así, ya estará listo para ser molido y consumido.
                              2. 1
                                1. 2
                                  1. 3
                                    1. 4
                                      1. 5
                                        1. 6
                                          1. 7
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        I'm the king of the castle
                                        archita.kmr
                                        Fundamentals in Chemistry
                                        kate.siena
                                        BIOLOGY B1 3
                                        x_clairey_x
                                        A2 Organic Chemistry - Reactions
                                        yannycollins
                                        Mumbai: Case study of Urbanisation
                                        Hannah Burnett
                                        Mapas mentales con ExamTime
                                        julii.perci
                                        Geography - Case Studies
                                        jacobhatcher97
                                        Urbanisation
                                        Jess Molyneux
                                        Costume History Slidshow
                                        Jemi Armstrong
                                        GCSE - Introduction to Economics
                                        James Dodd