Bizancio. El imperio perdido, de los 1000 años.

Description

mapa del video de Bizancio, un documental
Karla Hughes
Mind Map by Karla Hughes, updated more than 1 year ago
Karla Hughes
Created by Karla Hughes over 4 years ago
123
0

Resource summary

Bizancio. El imperio perdido, de los 1000 años.
  1. Ubicación y origen
    1. Año 330 Constantino trasladó la capital del Imperio , desde las orillas del Tíber, en Roma, a las orillas del Bósforo, en Constantinopla. dada la supremacía económica de la zona oriental, la mejor situación estratégica frente a la presión de los pueblos bárbaros y al mayor empuje del cristianismo en estos territorios
      1. El ojo de todo el mundo, el corazon de un imperio que duro mas de 1000 años.
        1. España a Siria a Rusia. La parte oriental del Imperio Romano pasó a ser también denominada Imperio Bizantino, pues su capital era una antigua colonia griega llamada Bizancio. En el siglo IV, bajo el gobierno del emperador romano Constantino, la ciudad fue reformada y recibió el nombre de Constantinopla. Actualmente pertenece al territorio de Turquía y se llama Estambul.
    2. Columna
      1. Una mañana de mayo, Constantino llevava a sus sarcedotes cristianos con doce reliquias e imagenes La Columna de Constantino , es uno de los restos más simbólicos del glorioso pasado bizantino de la ciudad. Construida por el emperador Constantino I El Grande en el año 330 d.c., conmemora la designación de la antigua ciudad Bizancio como capital del nuevo Imperio Romano, que a partir de ese momento pasara a ser conocida como Constantinopla.
        1. El clavo de Cristo, gobiero de cristo en la tierra, Constatinopla el nuevo imperio, Constantino es coronado
      2. Hipodromo
        1. la más cercana la Hipódromo, era el lugar del foro de Constantino. El único vestigio que se conserva de su pasado romano es la columna erigida en la misma, conmemorativa de la refundación de la ciudad en el 330 d.C. como capital imperial. En la cúspide de la columna se erigía una estatua del Emperador como Apolo. Posteriormente se erigió una cruz en el lugar de la estatua, removida posteriormente por los turcos.
          1. El hijo de constantino costruyo
            1. En su arena, con la clásica forma de U, dividida en el centro por la espina, tenían lugar las célebres carreras de cisios, carros pequeños y manejables tirados por caballos.
            2. Palacio
              1. Mosaicos Las imágenes de mosaico estaban formadas por artistas que utilizaban los pedazos de piedra pequeños y coloridos pegados en la pared. Imágenes religiosas y del emperador fueron los temas principales. Estos mosaicos son característicos por tener abundante color y luz, ejerciendo funciones didácticas y sobre todo simbólicas
                1. Cúpulas Bizantinas Este tipo de cúpulas es el elemento más destacado en la arquitectura bizantina. Las cúpulas son numerosas, amplias y con forma circulares. Estos elementos de la arquitectura fueron evolucionando con el paso del tiempo hasta tener forma de cebolla.
                  1. Arcos Bizantinos Los arcos eran un elemento esencial de este tipo de arte. Podemos encontrar varios arcos el arco ciego que normalmente era un elemento decorativo. El arco medio punto que sostenía las paredes. Las arcadas paralelas que se utilizaban para los muros externos. Estos arcos buscaban que los muros se vieran más amplios y las iglesias pudieran contar con varias ventanas para que entrara la luz natural y diera un simbolismo espiritual
                    1. Columna Bizantina Las columnas bizantinas solían ser decorativas y colaboraban con el juego de colores y de luces que caracterizaba a las obras bizantinas. La gran mayoría de ellas eran color mármol, pero también se pueden encontrar de color rojo. Su decoración estaba compuesta por una gran variedad de decoración pero destacaban los intricados con motivos vegetales.
                      1. Iconoclastas Este movimiento surge en Bizancio en el siglo VIII, fue debido la discrepancia de una parte del clero que se indigna al ver que los fieles adorando imágenes y por otro lado otra parte del clero que considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.
              2. Obelisco
                1. En el lugar que ahora ocupan los jardines de Sultanahmet Meydani se encontraba la arena del hipódromo de Constantinopla.
                  1. un obelisco egipcio, la Columna Serpentina y la Columna de Cantería. El primero, fue instalado por Teodosio I en el 390 d.C. Las cuatro caras de este obelisco de diecinueve metros de altura, muestran las victorias del faraón egipcio Tutmosis III.
                2. Muralla
                  1. Para proteger, crearon murallas, mismas murallas que protegieorn por muchos años, en la entrada era como un arco triunfal, donde los heroes entraban despues de la guerra, con el tiempo estas puertas se derrubaron y solo quedaron pequeñas entradas, pero que tenian arcos con significado.
                    1. Las murallas terrestres que podemos contemplar en Estambul se corresponden con las mandadas construir por el emperador Teodosio II. Su construcción inicial fue finalizada en el año 413 d.C., si bien fue restaurada en numerosas ocasiones a causa de desastres naturales -terremotos- y por los asedios sufridos a lo largo de su historia. El recinto amurallado tenía una longitud de 6,5 Km. de norte a sur; conservándose en la actualidad 5,5 Km., desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro.
                      1. La fortificación consistía en una doble muralla, separadas por un pasillo de 10m. de distancia. La muralla interior tiene 12m. de altura y 5m. de ancho, y la exterior, más baja, en torno a los 8m. y 2m. de ancho. La muralla principal contaba con 96 torres defensivas y nueve puertas principales de acceso a la ciudad. Esta imponente fortificación resistió todos los asedios realizados sufridos desde el año 666 d.C. hasta el año 1453, cuando el sultán Mehmet II conquistó la ciudad.
                  2. Baptisterio
                    1. Constantino declara al catolicismo como la religión oficial del imperio romano y con ello los cristianos pueden salir de la clandestinidad y utilizar a plena luz sus templos. La idea de la utilización de los templos cambia radicalmente con respecto a la idea clásica greco-romana y de la mayoría de las sociedades anteriores. Ya los templos no son, como en aquellas corrientes, lugares donde se guardaba la imagen de la divinidad y solo el personal encargado del culto tenía acceso, ahora el cristianismo los ve como un lugar de reunión de los fieles que se congregan en él para venerar de algún modo al Dios. Esta condición genera una linea nueva en la construcción de los templos, la posibilidad de congregar a muchas personas. Al principio, la edificación más apropiada al alcance eran las basílicas romanas que como centros de justicia podían albergar a un público numeroso en la celebración de los juicios y algunas de las basílicas existentes se utilizaron después de introducir algunas reforma
                    2. Agricultura
                      1. Pescado, pan y verduras .Ajo, cebolla, perejil y pescado, la dieta Bizantina, principalmete para el caldo amarillo que tanto les gusto. Tambien tenian Lechuga, menta y acelga, el clasico es vino, grano y queso o verdura. Aceite de olivo, uno de los mas importantes ya que se usaba para engrasar, como tambien todas las mesas, ya sea de la realeza o de la gente ordinaria, el olivo tenai un proceso de machacado y de drnsidad escogiendo asi o mejor y comestible desechando lo inecesario.
                        1. situada en una posición privilegiada, entre el Mar Negro y el mar Mármara, facilitaba mucho el comercio en la región. Constantinopla era punto de paso para los comerciantes que circulaban entre Oriente y Occidente. La ciudad poseía diversas manufacturas, como las de seda y un comercio desarrollado. La ubicación de Bizancio, entre Asia y Europa, le ha permitido un intenso desarrollo comercial. Los productos del Lejano Oriente, tales como sedas, especias y marfil, se revendían en Europa occidental, junto con los productos locales (tejidos, joyas, artesanía fina). Este gran movimiento atrajo a la ciudad comerciantes de todas las nacionalidadS
                      2. Marmara
                        1. Una isla con abundancia en marmol con lineas grises . Al principio en el primer siglo Bizantino, los esclavos eran enviados a trabajar aqui, tambien se encontraron rstos sin terminar, como bases de columnas enormes, que se partieron a la hora de la extracion y ya no fueron removidas
                          1. La obra pertenece al periodo del emperador Teodosio II (408-450) y dio fama a Constantinopla de invencible e inexpugnable, comenzando el trabajo en el año 412, con miles de obreros probablemente en su mayoría godos o bárbaros de distintas procedencias al mando del prefecto Antemio. Este trabajo no fue terminado hasta el 447, aunque siglo tras siglo todos los emperadores, quien más quien menos, se ocuparon de su mantenimiento y reconstrucción después de cada sitio, los cuales las dejaban a veces en estado lamentable en alguna de sus partes
                        2. Iglesia de Santa Sofia
                          1. Iglesia de la divina sabiduria, la corona de su gloria, la corona de Bizancio
                            1. La Basílica de Santa Sofía es la obra más importante de la etapa de Justiniano, el marco adecuado al solemne ceremonial político-religioso en el que queda a salvo el poder teocrático del emperador, a la vez que catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales y centro espiritual del Imperio.
                              1. Durante el gobierno de Justiniano se construyó la Catedral de Santa Sofía, que une la grandiosidad de la arquitectura romana al lujo de la decoración oriental. Había todavía en Constantinopla palacios suntuosos y un gigantesco hipódromo.
                                1. La iglesia de Santa Sofía, la Divina Sabiduría , está dedicada a la tercera persona de la Trinidad. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, en Turquía).
                                  1. El cristianismo ocupaba un lugar destacado en la vida de los bizantinos y podía ser observado, incluso, en las más diversas manifestaciones artísticas. Las catedrales y los mosaicos bizantinos se encuentran entre las obras de arte y la arquitectura más hermosa en el mundo.
                          2. Justiniano y Teodora
                            1. Justiniano emperador 200 años despues de Constantino. Sereno, serio y amable, formo los gestores por miembros hmildes, ya que venia de familia analfabeta humilde Justiniano busco Unificar todos los reinos cristianos, reconquisto el norte de África, Italia y España. Durante su gobierno, Justiniano recuperó gran parte de aquel que fue el Imperio Romano de Occidente.
                              1. La emperatriz Teodora, se casaron pr 25 ños, esyta reina se moria de cancer, y al fallecer Justiniano le reza y prende velas 25 años mas hatsa llegar anciano
                                1. En la ciudad en el centro vivian todos los genios, artistas, medicos, alquimistas, cientificos, cada joven inteligente se encontraba viviendo en el centro
                                  1. Incluso con la bonanza en el comercio, el auge del Imperio sólo fue alcanzado durante el gobierno del Emperador Justiniano. Él terminó siendo un legislador que ordena las leyes romanas se compilan de la República al Imperio. Justiniano también combatió las herejías, siempre buscando dar unidad al cristianismo, después de todo eso facilitaría la monarquía. En busca de mantener la tradición del derecho romano, Justiniano fue responsable de la reunión de las antiguas leyes del imperio en el Derecho Civil, También conocido como Código de Justiniano.
                                  2. El auge de este imperio fue alcanzado durante el reinado del emperador Justiniano (527-565), que pretendía reconquistar el poder que el Imperio Romano había perdido en occidente. Con este objetivo, Justiniano busco Unificar todos los reinos cristianos, reconquisto el norte de África, Italia y España. Durante su gobierno, Justiniano recuperó gran parte de aquel que fue el Imperio Romano de Occidente. Además él buscó una relación pacífica con los persas, que hasta ese momento aminaban al imperio.
                                2. Ravenna
                                  1. Se construyó esta basílica por mandato de Justiniano. Su torre está exenta y es de planta circular con un exonártex y tres naves.Los mosaicos de los intersticios y de la bóveda de horno son del S.VI, la bóveda está presidida por un enorme clipio, que inserta una cruz gamada sobre un fondo azul con estrellas, la bóveda celestial con la representación de la mano de Dios, en la parte de arriba y a ambos lados hay dos figuras, la de Elías y Moisés, recreando el tema de la transfiguración, el momento en el que Cristo se va al monte con tres de sus apóstoles: Pedro, Juan y Santiago, y se les manifiesta a partir de luces y resplandores como el propio Dios junto a dos personajes: el profeta Elías y MoiséS

                                  Media attachments

                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Arte Egipcio
                                  maya velasquez
                                  Arte en el siglo XX
                                  Rafael Cardozo
                                  El arte en el siglo XX y XXI
                                  Hidra S. C.
                                  Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                                  Samantha Molina Vega
                                  Origen y Esencia de la Religión
                                  Jesús Torres
                                  Imágenes de Historia del Arte
                                  Beatriz Valiente
                                  arquitectura del siglo XIX Y XX
                                  andres silva a
                                  EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                  gonzalo04p
                                  Mesopotamia
                                  harrycms
                                  Arquitectura Modernista
                                  willriver23xd
                                  Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
                                  ada Tapia