Categorías Estéticas

GoConqr Review

Descubre en este excelente mapa mental las diferentes categorías estéticas y sus características diferenciales.
Vane Torres
Mind Map by Vane Torres, updated more than 1 year ago
Vane Torres
Created by Vane Torres over 4 years ago
397
2

Resource summary

Categorías Estéticas

Annotations:

  • Las categorías estéticas son todas aquellas jerarquías  que fueron separadas según la intensión o él efecto que se genera en una audiencia. Las clasificaciones pueden provenir desde él arte y las extensas obras maestras, hasta hasta la vida mas cotidiana, las personas, las experiencias e inclusive lugares.
  1. SUBLIME

    Annotations:

    • Excelso, eminente, sumamente elevado se emplea más en sentido figurado aplicado a cosas morales o intelectuales, y especialmente a las concepciones mentales y producciones literarias y artísticas.
    • Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arcoiris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadad acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran PODER Y GRANDIOSIDAD y que opaca nuestra limitación como humanos.
    1. GROTESCO

      Annotations:

      • Hay cierta transformación de lo real, perdiendo su consistencia y volviéndose inconsistente y extraño. * Lo grotesco desvaloriza lo real desde un mundo irreal y fantástico. *Lo grotesco se ha venido confundiendo con lo feo, quizás llevándolo a un siguiente nivel de emociones y en verdad causando un disgusto profundo, se puede apreciar n las diferentes expresiones artísticas o también en momentos de muerte, enfermedad u otros.
      1. GRACIOSO

        Annotations:

        • Este movimiento tiene características especiales, este debe ser un movimiento fácil, alado, sin esfuerzo aparente; debe implicar que lo espiritual y lo corporal de entregan libre y espontáneamente a sus manifestaciones
        • CARACTERÍSTICAS: *Lo gracioso es lo contrario a todo lo que sea afectado o rígido: *Lo gracioso puede elevarse hasta lo sublime (aunque lo sublime jamas descenderá a lo gracioso) y cuando pierde su armonía puede degenerar en la cursilería.*Este movimiento es natural que se da entorno a lo bello, donde: La gracia  La elegancia  La espontaneidad  La espiritualidad  Son su Esencia                    
        1. FEALDAD

          Annotations:

          • Lo contrario a la belleza, produce espanto, miedo, terror, pero igualmente firma parte de lo cotidiano, los griegos relacionan  la fealdad con lo malo, suele asociarse a la fealdad.con lo negativo, pero lis estetas como sanchez vazquez afirme que lo feo tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores negativos. Calificar de feo un ser real ( un sapo) no significa negarlo estéticamente. La representación de la fealdad en él siglo XIX  como un movimiento encontrar de la belleza cladica, pero finalmente la fealdad es una categoría estética porque es un sentimiento experimentado cuando la obra, al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra él efecto de fealdad en él espectador.
          1. Belleza

            Annotations:

            • Desde lo griego, él concepto de belleza estaba relacionada con lo bueno, correcto e ideal. Así mismo "la concepción griega clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armonía como los principales aspectos que integran a lo bello"
            1. RIDÍCULO

              Annotations:

              • Lo ridículo es una categoría que puede expresarse de dos maneras:  *O bien él artista capta la ridiculez propia de una persona o una época en una obra de arte, en cuyo caso transforma lo chacante de la actitud, las situaciones o las costumbres  *O bien tienden a exagerar mordazmente, de provocar risa alegre, sino expresando de tal modo ciertas características de personas o situación que resulta ridículo. Es preciso recordar que no porque se expresa la cursilería, la obra de arte resulte ridícula,  sino que es un obra de arte que representa la ridiculez y que por expresarla de forma adecuada, tiene tanto valor estetico. 
              1. CÓMICO

                Annotations:

                • Él artista cuando expresa comicidad esta alerta a todo lo que la vida tiene limitado, insignificante o discordante y lo transforma. Por virtud del arte en algo humoristico, comico, capaz de provocar la risa en forma espontánea, genera risa inconttolable. La expresión de lo trágico provoca una dolorosa emocion, la expresión de lo cómico produce una gozosa reacción; en ambos casos él arte cumple su objetivi: mostrar la vida en todos sus aspectos.
                1. TRÁGICO

                  Annotations:

                  • Lo trágico es la categoría estética que mejor expresa la esenvial condición del hombre y lo enseña a conocerse en él despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su mesquindad. Lo trágico es una categoría que  por él dolor  acerca a lo humano, pero conserva todavía una gran dosis de elevación propia de lo sublime. Lo trágico no es solo triste, además es visto como algo que no sigue él curso natural de la vida.
                  1. SINIESTRO

                    Annotations:

                    • Por siniestro se relaciona todo aquello que es malintencionado o inclinado hacia él mal, por lo tanto genera sentimientos arraigados a la infelicidad, viciod, etc... Hoy en día lo siniestro se ve desde las películas o libros de terror hasta en la vida cotidiana con tanta muerte y asesinatos a mano fria.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Arte Egipcio
                    maya velasquez
                    Justificación Platón 2º Bachillerato
                    smael Montesinos
                    Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                    smael Montesinos
                    Arte en el siglo XX
                    Rafael Cardozo
                    Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                    smael Montesinos
                    Apuntes Kant
                    paula.valenzuela
                    Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                    smael Montesinos
                    Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                    smael Montesinos
                    El arte en el siglo XX y XXI
                    Hidra S. C.
                    Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                    smael Montesinos
                    La Ética según Aristóteles
                    Diego Santos