ATENCION

Description

Mind Map on ATENCION, created by emmanuel marlon stiven paz medina on 21/10/2019.
emmanuel marlon stiven paz medina
Mind Map by emmanuel marlon stiven paz medina, updated more than 1 year ago
emmanuel marlon stiven paz medina
Created by emmanuel marlon stiven paz medina over 4 years ago
21
0

Resource summary

ATENCION
  1. ¿para que sirve la atencion?
    1. A lo largo de nuestra vida necesitamos la atención para todo tipo de cosas. Desde niños aprendemos a centrarnos en unos estímulos ignorando otros de menor importancia. A veces somos capaces de recordar fácilmente un conversación que hemos tenido pero no somos capaces de recordar otros aspectos, digamos, secundarios: el lugar, la ropa de nuestro interlocutor, si hacía frío o calor... Otro ejemplo sería cuando debemos ser capaces de estar concentrados en algo durante un largo tiempo, incluso aunque sea aburrido, como puede ser una charla en clase o en el trabajo.
      1. caracteristicas de la atencion
        1. Amplitud Hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
          1. Intensidad Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atención al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”. Los cambios de atención pueden ser cortos y transitorios denominándose “cambios fásicos”, cuando son largos y relativamente permanentes se denominan cambios tónicos.
            1. Oscilamiento o desplazamiento de la atención La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.
              1. Control Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, en este caso hablamos de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es ésta, la característica más importante de la atención.
          2. La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno
            1. patologias
              1. Aprosexia: un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención
                1. Hipoprosexia: disminución de la capacidad atentiva
                  1. Hipoprosexia: disminución de la capacidad atentiva
                    1. Paraprosexia: inestabilidad de atención, característica de trastornos maníacos
                      1. Distracción: concentración excesiva en la vida interior del individuo, característica de sujetos deprimidos
                      2. trantornos
                        1. TDAH
                          1. TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.1-2 Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:
                            1. desde una edad temprana: antes de los 12 años1.
                              1. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
                                1. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social
                                  1. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
                            2. clasificacion
                              1. mecanismos implicados
                                1. Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado. Este tipo de atención también se llama vigilancia.
                                  1. Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.
                                    1. La atención dividida se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo, y así, dar respuesta a las múltiples demandas del ambiente. La atención dividida es un tipo de atención simultánea que nos permite procesar diferentes fuentes de información y ejecutar con éxito más de una tarea a la vez. Esta habilidad cognitiva es muy importante puesto que nos permite ser eficientes en nuestro día a día.
                                    2. objeto de la atencion
                                      1. externa
                                        1. Atención externa-reducida La atención se centra en un número reducido de estímulos ajenos a la persona, y se relaciona con la concentración. Por ejemplo, cuando un individuo pretende lanzar un dardo y focaliza toda su atención en el centro de la diana.
                                          1. Atención externa-amplia Este tipo de atención se centra en un número amplio de estímulos ajenos a la persona. Por ejemplo, cuando un futbolista inicia un contraataque, alza la cabeza y observa la posición de sus compañeros para efectuar un pase efectivo. Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de atención externa para poder maximizar el rendimiento deportivo, puesto que si un deportista no es consciente de esta diferencia e inicia un contraataque centrando la atención en el balón y el regate (atención externa-reducida), no sabrá a quién pasarle el balón y, por tanto, perderá una oportunidad valiosa de buscar la portería contraria.
                                          2. interna
                                            1. Atención interna-amplia Este tipo de atención hace referencia a que una persona se centra en un número amplio de estímulos o respuestas que ocurren dentro de su organismo. Por ejemplo, cuando alguien tiene que rellenar un diario emocional y analiza que le ocurrió durante ese día y cuáles fueron los sentimientos que vivió.
                                              1. Atención interna-reducida Se caracteriza porque la atención está centrada en un número reducido de estímulos o respuestas que ocurren en el organismo de una persona. Por ejemplo, cuando una futbolista está aprendiendo a realizar una vaselina y debe de centrarse en los movimientos de su propio pie y no de si la vaselina entra dentro de la portería.
                                            2. modalidad sensorial
                                              1. Atención visual Se refiere a la disposición espacial. Este fenómeno permite detectar la estimulos en un contexto visual complejo.
                                                1. Atención auditiva Aunque no podemos mover las orejas igual que los ojos para captar diferentes estímulos auditivos, sí que podemos elegir lo que escuchamos, es decir, podemos centrar la atención en un estímulo auditivo u otro.
                                                2. amplitud de intensidad
                                                  1. Atención global: Disposición general del organismo para procesar información. Son fenómenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fásico.
                                                    1. Atención selectiva: tiene por función que una parte de la información que llega al organismo sea procesada y otra no (Ej.: Atender a una persona que habla en un ambiente ruidoso).
                                                    2. amplitud y control
                                                      1. concentrada
                                                        1. dispersa
                                                        2. manifestaciones
                                                          1. Atención abierta El foco de la atención y los receptores de interés tienen su orientación en la fuente de atención. Por ejemplo, cuando alguien nos habla y estamos de frente atendiendo tanto a su lenguaje verbal como no verbal.
                                                            1. Atención encubierta En este tipo de atención el foco atencional y los receptores sensoriales se disocian. Por ejemplo, cuando parece que estamos prestando atención a la televisión y en realidad estamos escuchando a nuestra pareja hablar por teléfono.
                                                            2. grupo de control voluntario
                                                              1. Atención voluntaria Ocurre cuando el individuo hace un esfuerzo activo y consciente para dirigir la atención, es decir, es la capacidad de concentrarse en un estímulo de manera voluntaria.
                                                                1. Atención involuntaria En este tipo de atención la persona no hace un esfuerzo consciente y activo, sino que es el estímulo tanto interno como externo que dirige la atención. Por ejemplo, el ruido de un petardo o el dolor de muelas.
                                                                2. grado de procesamiento
                                                                  1. consciente
                                                                    1. inconsciente
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
                                                                  supervisortropi
                                                                  prueba 1
                                                                  ANGELA HIDALGO
                                                                  ESTUDIANTE
                                                                  Omar valeta
                                                                  20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
                                                                  Marelis Quijada
                                                                  Tema 1. Introducción a las técnicas de investigación social
                                                                  Vicky Uned
                                                                  Psicopatología de la atención intro
                                                                  ana_rosae
                                                                  ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
                                                                  Fernando González
                                                                  ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO (1876- 1940)
                                                                  jamoreno
                                                                  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
                                                                  helmerhans1123