ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Description

mapa conceptual
adriana carolina giraldo lalnde
Mind Map by adriana carolina giraldo lalnde, updated more than 1 year ago
adriana carolina giraldo lalnde
Created by adriana carolina giraldo lalnde over 4 years ago
65
0

Resource summary

ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Enfoques
    1. El enfoque es la orientación metodológica de la investigación; constituye la estrategia general en el proceso de configurar (abordar, plantear, construir y solucionar) el problema científico. En efecto, la ciencia y la investigación hoy se estudian a través de los tres paradigmas/enfoques propuestos por Habermas:
      1. empírico–analítico
        1. sigue los métodos de las ciencias físico-naturales, consideradas como modélicas del conocimiento científico y defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo
        2. histórico–hermenéutico
          1. Las ciencias histórico hermenéuticas buscan rescatar el fenómeno de la relación entre sujetos a partir de la comprensión de los procesos comunicativos, mediados por la apropiación de la tradición y la historia; su interés se fundamenta en la construcción y reconstrucción de identidades socioculturales (interés práctico) para desde esa comprensión estructural, y en un proceso posterior, poder sugerir acciones de transformación. En investigación la hermenéutica aporta su metodología para ser empleada en el análisis e interpretación de contenido, por lo cual constituye un valioso auxilio en la investigación documenta Para Habermas (1985), la hermenéutica es la posibilidad de considerar un acontecimiento desde una doble perspectiva; no sólo como acontecimiento objetivo y material, sino como un evento que puede comprenderse e interpretarse.
          2. crítico–social
            1. Este enfoque tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas
              1. Algunos de sus principios son recogidos por Popkewitz
                1. • Conocer y comprender la realidad como praxis. • Unir teoría y práctica, conocimiento, acción y valores • Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre• Implicar al docente a partir de la autorreflexión
                  1. En este enfoque podemos ubicar a la concepción científica sociológica de Boaventura de Sousa Santos (2009; 2010), denominada Epistemología del Sur, haciendo referencia a la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales
        3. Paradigmas
          1. Es una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica; un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan, establece aquello que da una imagen basica del objeto de la ciencia, identifica lo que debe estudiarse, ser observado y qué reglas han de seguirse para interpretar la clase de interrogantes a fenomenos sociales que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura, metodo y teorias deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación
            1. Principios
              1. Ontológico: Es naturaleza de la realidad investigada y el cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada.
                1. Se clasifican en:
                  1. Positivista o racionalista
                    1. El paradigma positivista, también llamado hipotético-deducti- vo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surgió en el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo. Fue creado para estudiar los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, pero después también fue utilizado para investigar en el área de las ciencias sociales, sin tener en consideración las diferencias que existen entre ambas.
                      1. La investigación positivista asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos.
                        1. caracteristicas de la investigacion
                          1. El monismo metodológico.

                            Annotations:

                            • Los objetos abordados por la in- vestigación científica pueden ser, y son de hecho, diversos, pero hay, como diría Comte, unidad de método y homogeneidad doctrinal. Es decir, solo se puede entender de una única forma aquello que se considere una auténtica explicación científica.
                            1. El modelo o canon de las ciencias naturales exactas.

                              Annotations:

                              • Para Comte y Mill la unidad de método, el llamado método positivo, tenía un canon o ideal metodológico frente al que se confrontaban el grado de desarrollo y perfección de todas las demás ciencias. Este baremo lo constituía la ciencia físico-matemática. Por él vendría medida la cientificidad de las nacientes ciencias del hombre.  
                              1. La explicación causal o Erklaren como característica de la expli- cación científica.

                                Annotations:

                                • La ciencia trata de responder a la pregunta «por qué» ha sucedido un hecho, es decir, responde a la cuestión acerca de las causas o motivos fundamentales.
                                1. El interés dominador del conocimiento positivista.

                                  Annotations:

                                  • El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho interés. La amenaza que le ronda es cosificar, reducir a objeto todo, hasta el hombre mismo. Cuan- do la razón se unilateriza hacia este lado y absolutiza sus posi- ciones, estamos ante lo que Adorno y Habermas denominan la razón instrumental.
                          2. Interpretativo
                            1. Uno de los mayores representantes de la metodología cualitativa, expresó que "mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesan en sus relaciones cuantitativas, suscepti- bles de medición exactas, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos"
                              1. las características de la investigación del paradigma interpretativo son:
                                1. Investigación naturalista.
                                  1. Estudia las situaciones ubicándo las en el mundo real, tal y como se desenvuelven naturalmente; hay una actitud no manipuladora,
                                  2. Análisis inductivo. Inmersión en los detalles o en las especificidades
                                    1. Aplica en los detalles o en las especificidades de los datos para descubrir las categorías, di- mensiones e interrelaciones
                                    2. Perspectiva holística.
                                      1. El fenómeno estudiado como totalidad, es apreciado en su carácter de sistema complejo, que es más que la suma de sus partes, se enfoca sobre las interdependencias complejas que no son reducidas a propósito a unas cuantas variables que indiquen discreta y linealmente, relaciones de causa-efecto.
                                2. Sociocrítico
                                  1. El paradigma sociocrítico reacciona contra el reduccionismo del paradigma positivista con su excesivo objetivismo y carácter conservador, y la propensión al subjetivismo del interpretativo. Este paradigma, a diferencia de los anteriores, introduce la ideología de forma explícita, ante lo falso de estimar la neutralidad de las ciencias.
                                    1. elementos clave que unen a los tres tipos de investigación
                                      1. Se fundamenta en la ciencia de la acción.
                                        1. El conocimiento se enraiza «en» y «para» la acción.
                                          1. La construcción de la realidad comienza a manifestarse a través de la acción reflexiva de las personas y las comunidades.
                                            1. Se remarca la importancia del conocimiento experiencial, que a su vez se genera a través de la participación con los otros.
                                    2. Epistemológico: es la perspectiva metodológica y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una rela- ción armónica y lógica.
                                      1. Metodológico: es la relacion del investigador y el investigado de forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento a los fenomenos estudiados, emplea los métodos y procedimientos propios de las ciencias naturales, estableciendo un distanciamiento entre el sujeto cognoscente y el objeto.
                                  2. Métodos
                                    1. El método científico se puede definir como el conjunto de procedimientos o reglas generales por medio de las cuales se investiga el objeto de estudio de la ciencia. El metodólogo Kuprian (1978) define el método como “la cadena ordenada de pasos (acciones) basada en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido.
                                      1. metodologías de investigación
                                        1. en la actualidad la mayoría de los autores a partir de la reflexión epistemológica y a su proyección en la praxis, identifican tres grandes perspectivas metodológicas sobre las que convergen las metodologías más usadas en investigación educativa:
                                        2. Metodología hipotética-deductiva
                                          1. Las metodologías de orientación hipotética-deductiva o empírico-analíticas como también se le llaman participan de los supuestos del positivismo y de la ciencia nomotética.
                                            1. Se caracteriza en cuatro grandes áreas metodológicas
                                              1. Diseños pre-experimental, experimental, cuasiexperimental y expost-facto. Existen otros diseños no experimentales, como los transversales y los longitudinales, que pueden ser ubicados en los enfoques hermenéuticos y socio-críticos
                                          2. Metodología interpretativa-comprensiva
                                            1. las metodologías orientadas a la interpretación y a la comprensión están inmersas en el enfoque histórico-hermenéutico (modelo epistémico constructivista) y se orientan a la comprensión de las acciones de los sujetos en función de la praxis. Desde esta concepción epistemológica se cuestiona que el comportamiento de los sujetos está regido por leyes generales, y caracterizado por regularidades subyacentes.
                                              1. Bajo esta modalidad ha aparecido un conjunto de metodologías que son clasificadas de forma muy diversa según los autores. En nuestro caso, en nuestras investigaciones configuracionales, hemos considerado y utilizado seis bloques metodológicos básicos como métodos o modalidades de investigación: La investigación etnográfica, la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la investigación fenomenológica, la teoría fundada o fundamentada y la investigación documental
                                            2. Metodología transformacional
                                              1. Las metodologías transformacionales son aquellas orientadas a la toma de decisiones y al cambio, se incluyen en el enfoque crítico o socio crítico. Su objetivo es que la investigación educativa se centre en la búsqueda de conocimientos científicos que puedan constituir una guía clara para la acción, es decir, que faciliten la sistematización de las razones para actuar. Existen numerosas modalidades dentro de esta orientación, nos limitaremos a mencionar sin detallar, la investigación evaluativa y a cinco subclases subsumidas en lo que se conoce como investigación acción: la investigación participativa, la formativa, la cooperativa, la colaborativa y la crítica.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Concepto_U2_AOMO
                                          andres medina
                                          Conceptos_U2_KJBZ
                                          jazmin950926
                                          ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
                                          Marcela Romero
                                          LA INVESTIGACION
                                          eperezeslav
                                          DIFERENTES TIPOS DE INVETIGACION
                                          ALFONSO CORTEZ
                                          Reducing the Impact of Earthquakes
                                          siobhan.quirk
                                          French Grammar- Irregular Verbs
                                          thornamelia
                                          B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                                          MissChurro
                                          Function and Structure of DNA
                                          Elena Cade
                                          New English Literature GCSE
                                          Sarah Egan
                                          SFDC App Builder 1 (126-150)
                                          Connie Woolard