Principios basicos de los sistemas de informacion

Description

Actividad de universidad
David Del Rio
Mind Map by David Del Rio, updated more than 1 year ago
David Del Rio
Created by David Del Rio about 4 years ago
15
0

Resource summary

Principios basicos de los sistemas de informacion
  1. Definiciones
    1. Dimensión de tiempo. La información debe estar disponible cuando se necesita, estar actualizada, proveerse con la periodicidad requerida y representar el pasado, el presente y el futuro. Dimensión de contenido. La información no debe contener errores, debe ser relevante respecto a lo que se analiza, ser completa, concisa, interna y externa, con un enfoque amplio o centrado y medir el desempeño. Dimensión de forma. La información se debe integrar en una forma sencilla, sea detallada o en forma de resumen, debe estar ordenada con base en cierto criterio, y se puede presentar en formatos diferentes: tablas, gráficas, listas y, finalmente, aparecer en diferentes medios: papel, medios digitales, etcétera.
    2. Sistemas de informacion
      1. El equipo computacional: es el hardware necesario para que el sistema de información opere. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico. El recurso humano que interactúa con el sistema de información: las personas que utilizan el sistema, lo alimentan con datos o utilizan los resultados que genera. Los datos o información fuente: son todas las entradas que el sistema necesita para generar la información que se desea. Los programas que ejecuta la computadora y que producen diferentes tipos de resultados: los programas procesan los datos de entrada y generan los resultados que se esperan. Las telecomunicaciones: básicamente el hardware y el software que transmiten en forma electrónica texto, datos, imágenes y voz. Procedimientos: que incluyen las políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la computadora.
      2. Tipos y usos de los sistemas de informacion
        1. Sistemas transaccionales Sus principales características son: Permitir ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones. Primero sirven para apoyar las tareas a nivel operativo de la organización y, a medida que evolucionan, continúan con los mandos intermedios para posteriormente apoyar a la alta administración. Tienen una intensa entrada y salida de información aunque sus cálculos y procesos suelen ser poco complejos. Estos sistemas requieren de un arduo manejo de datos para poder realizar sus operaciones y, como resultado, generan grandes volúmenes de información.
          1. Sistemas de apoyo a las decisiones Las principales características de estos sistemas son las siguientes: Se deben introducir después de la implantación de los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que los transaccionales constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información, la cual toman de los sistemas transaccionales. Por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, pero realiza muchos cálculos durante su proceso. No ahorran mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que los beneficios del proyecto de inversión no son inmediatos. Son sistemas de información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual.
          2. Sistemas estratégicos Sus principales características son las siguientes: Su función no es automatizar procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo esas funciones. Su desarrollo es in house, es decir, dentro de la organización, por tanto no se adaptan fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su desarrollo típico es en incrementos. Su evolución dentro de la organización inicia con un proceso o función particular y a partir de ahí se agregan nuevas funciones o procesos. Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el comercio electrónico es un sistema estratégico, ya que da a las empresas elementos para diferenciar sus productos/servicios y así tener ventajas sobre otras compañías que
          3. Tipos de Clientes
            1. Clientes activos. Personas o empresas que compraron bienes o servicios de su empresa en un periodo dado, por ejemplo en los últimos 12 meses. Clientes inactivos. Personas o empresas que compraron bienes o servicios a su empresa en el pasado, pero no dentro del periodo dado. Los clientes inactivos son una fuente importante de ingresos potenciales. Clientes potenciales. Personas o empresas con las que usted tiene algún tipo de relación, pero que todavía no le han comprado bienes o servicios. Clientes probables. Personas o empresas a las que usted podría proporcionar sus productos o servicios, pero con las que todavía no tiene ningún tipo de relación. Resto del mundo. Personas o empresas que simplemente no tienen ninguna necesidad o deseo de comprar o usar sus productos o servicios. Aunque nunca hará dinero con este grupo, es importante visualizarlo para comprender la cantidad de tiempo y recursos.
            2. Etapa de inicio
              1. Adquisición de la primera computadora que se justifica con el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones típicas son los sistemas transaccionales, nóminas o contabilidad. En la mayoría de los casos el pequeño departamento de sistemas depende del área de contabilidad. La administración es escasa y la función de los sistemas la maneja un administrador sin preparación formal en el área de computación. El personal que labora en este pequeño departamento consta, a lo sumo, de un operador y/o un programador.
              2. Etapa de contagio o expansion
                1. Los aspectos sobresalientes de esta etapa son: Inicia tras la implantación exitosa del primer sistema de información en la organización. Como consecuencia, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona a imitar. Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los sistemas transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etcétera. Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control. El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde comienza a depender de la gerencia administrativa o contraloría. El tipo de administración empleado se orienta a la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización.
                2. Etapa de control o formalizacion
                  1. Para determinar si una empresa transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: Esta etapa de evolución de la informática dentro de las empresas inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero1 y la implantación de sistemas de cargo a usuarios (por el servicio que se presta). Las aplicaciones se orientan a facilitar el control de las operaciones del negocio para otorgarles mayor eficiencia, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etcétera. El departamento de sistemas de la empresa se ubica en una posición gerencial, por lo que en el organigrama depende de la dirección de administración o de finanzas. El tipo de administración empleado en el área de informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar.
                    1. Etapa de integracion
                      1. La integración de los datos y de los sistemas resulta directamente de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Las nuevas tecnologías para bases de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación permiten la integración. El costo del equipo y del software disminuyen, por lo que está al alcance de más usuarios. En paralelo a los cambios tecnológicos se modificó el rol del usuario y del departamento de sistemas de información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, lo que permitió al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
                        1. Etapa de administracion
                          1. Entre las características que destacan en esta etapa, están las siguientes: El departamento de sistemas de información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe ser accesible a todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior es necesario administrar los datos de manera apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma ordenada de modo que los usuarios puedan utilizarlos y compartirlos. El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.
                            1. Etapa de madurez
                              1. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa se incluyen los siguientes: Al llegar a esta etapa, la informática de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección). Se desarrollan sistemas de manufactura integrados por computadora, tecnologías de información para administrar la relación con clientes (CRM), sistemas de apoyo a las decisiones, sistemas estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de la alta administración y aplicaciones de carácter estratégico. Se introducen las aplicaciones desarrolladas con la tecnología de bases de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con estaciones de trabajo en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales. Se perfeccionan muchos de los controles implantados en las etapas anteriores y hay menos rigidez en su aplicación.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                        Esteban Bravo3B
                        codigos QR
                        Cristina Padilla
                        FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                        anhita
                        Test: "La computadora y sus partes"
                        Dayana Quiros R
                        Abreviaciones comunes en programación web
                        Diego Santos
                        Seguridad en la red
                        Diego Santos
                        Conceptos básicos de redes
                        ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                        Excel Básico-Intermedio
                        Diego Santos
                        Evolución de la Informática
                        Diego Santos
                        Introducción a la Ingeniería de Software
                        David Pacheco Ji
                        TECNOLOGÍA TAREA
                        Denisse Alcalá P