CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN DEL DERECHO:

Description

Organizador gràfico de las Fuentes del Derecho
Martin Gonzalez
Mind Map by Martin Gonzalez, updated more than 1 year ago
Martin Gonzalez
Created by Martin Gonzalez about 4 years ago
13
0

Resource summary

CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN DEL DERECHO:
  1. En el estudio del Derecho, se deben conocer las clases y las ramas del Derecho de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio, estas poseen sus reglas procesales y sus propias características. Estas son:
    1. DERECHO PÚBICO. Estas se refieren a las normas relativas a la organización del estado, estas normas organizan y regulan sus actividades y facultades, así como las relaciones de sus órganos estatales entre si y estos con los particulares.
      1. Derecho Constitucional. – Conocido también como político, García (1991, p. 36) son conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos con los particulares y entre sí.
        1. Derecho Administrativo. - reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto especifico la administración pública.
          1. Derecho Penal. - está constituido por el conjunto de normas de carácter represivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad; son el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención del crimen.
            1. Derecho Militar. - “el Derecho penal común debe también ser distinguido del penal militar”, citando al tratadista francés Pierre Hugueney que lo define como “el conjunto de leyes que organizan la represión de las infracciones militares por medio de las penas”.
              1. Derecho Procesal. - Es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia.
                1. Derecho Internacional Público. - Es la rama del derecho público externo que reglamenta los derechos y deberes en las relaciones entre los sujetos internacionales ya sean estados u organizaciones.
      2. DERECHO PRIVADO. – A este derecho le corresponden las leyes relacionadas con la organización del patrimonio y el intercambio comercial, es decir regula los intereses de los particulares. Y a este corresponden el:
        1. Derecho Civil. - Llamado también “derecho común”, regula las relaciones y transacciones jurídicas entre las personas, así como lo que involucre a sus derechos, libertades, patrimonios o transmisión de éstos.
          1. Derecho Mercantil. - Es el Derecho que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de industrias mercantiles organizadas, actos de comercio propio, y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes, que el legislador considera mercantiles. Rojas, González (2004, p. 178)
            1. Derecho Internacional Privado.- regula las transacciones comerciales que se producen entre estados y particulares de otras naciones, o entre dos estados actuando como particulares.
        2. DERECHO SOCIAL. - Este surge del resultado de la corriente ideológica y de las presiones económicas y políticas de las clases media y popular, siendo sus destinatarios las personas, grupos o sectores sociales. A este derecho corresponden el:
          1. Derecho al Trabajo. - Éste se refiere al conjunto de normas y principios que pretenden realizar un equilibrio entre las relaciones de carácter laboral de tipo colectivo e individual, es decir, entre trabajadores y patrones.
            1. Derecho Agrario. - El Derecho Agrario es el sistema de normas jurídicas que regulan la tenencia y redistribución de la tierra laborable, así como lo relacionado con las aguas, los bosques y la ganadería. Soto (2008, p. 133)
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Ramas del derecho
        Mónica Molina
        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
        valeavenita
        DERECHO ROMANO
        profesorjoelnavarro
        Tema 2: Constitución Esañola (I)
        Francisco Afonso
        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
        IGNACIO FERNANDEZ
        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
        Dania Riverol
        sistema penal acusatorio
        Agote la vía gubernativa
        Derecho Penal
        freddygroover
        MARCO JURÍDICO
        Javier Paz
        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
        evamarcela.escob
        Fuentes del Derecho Romano
        Marisol González