Textos funcionales laborales y sociales

Description

Mapa Conceptual sobre Textos funcionales laborales y sociales
Victor Vega
Mind Map by Victor Vega, updated more than 1 year ago
Victor Vega
Created by Victor Vega about 4 years ago
61
0

Resource summary

Textos funcionales laborales y sociales
  1. Características
    1. Internas: INTRODUCCIÓN incluye el saludo y se plantea el asunto en términos directos y precisos; en el DESARROLLO se presentan las particularidades del problema de la petición; en la CONCLUSIÓN se puede manifestar que se esta a la espera de una respuesta, que se confía en la intervención del enunciatario o se cierra con una despedida cordial.
      1. Externas: registro de la ciudad, la fecha, enunciatario, puesto que se ostenta en la empresa, seguido de la palabra presente. Al termino del documento se anotan los datos del enunciador y se firma.
      2. Son utilizados en contextos institucionales, empresariales y comerciales, su intención comunicativa esta orientada a la realización de tramites, al planteamiento de problemas y redacción de peticiones.
        1. Ejemplos:
          1. Carta Petición:Tiene muchas razones como para solicitar copia de documentos, una entrevista de trabajos, un aumento, información sobre un producto o servicio, un cambio de turno, entre otras mas.
            1. Características: El estilo es formal cuidando las palabras. No es una exigencia, es una solicitud, manejarse con mucho respeto y emotividad, finalizando con agradecimiento. La petición se expresa en el primer párrafo junto a la presentación del remitente. La extencion es de una pagina o menos, de entre 350 y 450 palabras.
            2. Carta poder: Es de tipo privado suscripto por un otorgante y dos testigos es de una formalidad menor que una carta notariada en esta se otorgan poderes para actos jurídicos.
              1. Elementos: El nombre de la persona que recibe el poder, se detalla poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan; El tiempo que se otorga el poder, las firmas del otorgante quien recibe el poder y los dos testigos
              2. Solicitud de empleo: documento que permite recabar información o datos de candidatos a ocupar un puesto en una empresa o institución
                1. Importante considerar que: es un medio para dar una buena impresión por lo tanto debe ser limpia, completa y precisa; ahorra tiempo por los formatos genéricos y comerciales.
                  1. Información que contiene: datos personales, historial de trabajo, nombre de las escuelas a las que asistió con fechas, referencias con datos de contactos
                2. Oficio: Documentos para comunicar disposiciones, consultas, ordenes, informes, gestiones de acuerdos, invitación, felicitación, colaboración, agradecimiento, etc. Lo utilizan ministerios en bajadas, municipios, sindicatos, oficinas de gobiernos, etc.
                  1. Partes o elementos: Membrete es el primer elemento impreso como el nombre y el logotipo de la empresa. Nombre o eslogan del año por ejemplo año de la paz mundial. Lugar y fecha. Numeracion o referencia del oficio se conforma de una combinación de numeros o palabras que pueden ser siglas y año. Destinatario nombre completo cargo y lugar de la persona que se dirije
                3. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Plantel Navojoa. Materia: Taller de lectura y Redaccion 2. Maestra Adria Patricia Escalante Torres. Alumno: Victor Vega Martinez. Grupo y turno: 205V. Marzo 2020
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  LITERATURA...
                  JL Cadenas
                  El Texto Argumentativo
                  Diego Santos
                  Filosofia -Pau
                  Alicia Chinarro
                  CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
                  Judith Celma Muñoz
                  TEXTO EXPOSITIVO
                  Raquel Molinero
                  Textos Literarios
                  Aldo Hiram Gonzalez
                  Comprensión lectora
                  crisferroeldeluna
                  COLÓN, GALLEGO?
                  Ulises Yo
                  Números de oxidación de los elementos
                  Juan Fernando Moral Soriano
                  Comentario de TEXTOS...
                  Ulises Yo
                  60·JOYAS LITERARIAS·60...
                  Ulises Yo