Fundamentos de Economía ITT

Description

Unidad I
alejandra_rubio
Mind Map by alejandra_rubio, updated more than 1 year ago
alejandra_rubio
Created by alejandra_rubio about 9 years ago
27
0

Resource summary

Fundamentos de Economía ITT
  1. Del griego oikonomía (de oikos, casa, hogar, y nomos, administración), el término economía se ha utilizado originariamente para referirse a la recta administración de la casa o hacienda familiar
    1. La economia es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacion entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicacion. Lionnel Robbins
      1. La existencia de escasez, al ser ilimitadas las necesidades y limitados los recursos, obliga a elegir.
        1. La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
          1. METODO INDUCCION: se pasa de los hechos a la teoría de lo particular a lo general, se ordenan y analizan sistemáticamente una acumulación de hechos para para deducir el principio fundamental.
            1. METODO DEDUCCION: es cuando se recurre a la observación casual, la percepción ,la lógica o la intuición para formular un principio tentativo que se denomina hipótesis
              1. TEORIAS: es el conjunto de afirmaciones que se producen constantemente predicciones acerca de los fenómenos y los economistas las aceptan.
                1. POLITICA ECONOMICA: Son las opiniones sobre el tema ya mencionado ¿Cómo aplicar el conocimiento en la economía para la solución de problemas económicos?
              2. En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.
                1. Teorias Economicas
                  1. Teoria Objetiva: Estudia el conjunto de relaciones económico sociales de producción, distribución, intercambio y consumo.
                    1. Teoria Subjetiva: Ciencia de la escasez y la elección con visión subjetiva del valor.
                    2. Problemas Fundamentales de la Economía 1. Determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse. 2. Utilización óptima de los recursos disponibles, adoptandoprocedimientos tecnológicos. 3. Los proceso y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos.
                      1. Modos de produccion
                        1. Comunidad Primitiva: La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.
                          1. Modo asiático de producción. También denominado "Régimen despótico-tributario", que se desarrollo en algunas regiones de Asia y África ( Persia, Indostán, Egipto, etc) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.
                            1. El esclavismo es el modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.
                              1. El feudalismo es el régimen característico de la edad media, que dio origen al capitalismo. Su importancia radicó en que constituyó la forma de la que nacería el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.
                                1. El Capital es la característica principal del sistema capitalista. Es, desde el punto de vista económico, todo aquello que se puede reproducir. Pero el capital no es solamente un objeto económico, es, ante todo, una relación social de producción.
                                  1. La fase imperialista abarca del último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. El imperialismo fue llamado por Lenin, "fase superior del capitalismo".
                                  2. Sistemas economicos
                                    1. CAPITALISMO Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado.
                                      1. SOCIALISMO Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria.
                                        1. COMUNISMO Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
                                          1. EL CORPORATIVISMO es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.
                                        2. Relación con otras ciencias:
                                          1. Con las Ciencias Sociales: La Economía es eminentemente una ciencia social; en consecuencia todos los fenómenos sociales tienen que ver con el aspecto económico. Ejemplo, las guerrillas constituye un fenómeno social por lo tanto puede llegar a destruir la economía de un país.
                                            1. Con la Sociología: Nos permite entender como están conformados los diversos grupos sociales en cuanto a sexo, religión, política, economía, cultura. Ejemplo; cuando un presidente anuncia que no subirá el precio de la gasolina y de pronto sube; Ese grupo social ya no le creerá en otro ocasión.
                                              1. Con la Psicología: Los seres humanos reaccionan ante las condiciones de dificultades y oportunidades; generalmente estas reacciones afectan a su economía.
                                                1. Con la Política (es el arte de gobernar): La economía está subordinada a la política; el gobernante es el que fija las condiciones económicas en los diferentes campos de la administración.
                                                  1. Con la Geografía: La Geografía es la ciencia que le permite al hombre ubicar los recursos económicos en las diferentes zonas.
                                                    1. Con las Matemáticas: La economía posee características técnicas, cálculos matemáticos, estadísticos, que nos permite ver y apreciar la evolución económica; por ejemplo las variaciones de precio, la baja o aumento de las importaciones o exportaciones, el crecimiento poblacional.
                                                      1. Con la Informática: Hoy en día se ha convertido en una herramienta importante de la Economía. El uso de olas computadoras, nos permite procesar datos económicos en el menor tiempo posible. Ejemplo: se puede vender y comprar a través del internet.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      American Football
                                                      jackmackinder19
                                                      OCR AS Biology - Lipids
                                                      Chris Osmundse
                                                      AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                                                      jamesmikecampbell
                                                      STUDY PLANNER IGCSE
                                                      Felixus
                                                      Physics equations GCSE
                                                      Mia Jones
                                                      Chemistry GCSE
                                                      frimpongr
                                                      Mapas mentales con ExamTime
                                                      julii.perci
                                                      Geometry Vocabulary
                                                      patticlj
                                                      Data Types
                                                      Jacob Sedore
                                                      Crude Oils and others quiz
                                                      Dale George
                                                      1PR101 2.test - Část 6.
                                                      Nikola Truong