TRABAJO DE MANIOBRAS DE SERVICIOPÚBLICO EN ZONAS BAJO JURISDICCIÓNFEDERAL

Description

TRABAJO DE MANIOBRAS DE SERVICIOPÚBLICO EN ZONAS BAJO JURISDICCIÓNFEDERAL
Estefania Ruiz Espinoza
Mind Map by Estefania Ruiz Espinoza, updated more than 1 year ago
Estefania Ruiz Espinoza
Created by Estefania Ruiz Espinoza about 4 years ago
42
0

Resource summary

TRABAJO DE MANIOBRAS DE SERVICIOPÚBLICO EN ZONAS BAJO JURISDICCIÓNFEDERAL
  1. esta regulado en el capitulo VII de La Ley Federal del Trabajo (art. 265-278)
    1. Las disposiciones de este capítulo se aplican al trabajo de maniobras de servicio público de carga, descarga, estiba, desestiba, alijo, chequeo, pilotaje o practicaje, amarre, acarreo, almacenaje y transbordo de carga y equipaje, que se efectúe a bordo de buques o en tierra, en los puertos, vías navegables, estaciones de ferrocarril y demás zonas bajo jurisdicción federal, al que se desarrolle en lanchas para prácticos, y a los trabajos complementarios o conexos.
      1. Artículo 273.- En la determinación de la antigüedad de los trabajadores, y del orden en que deben ser utilizados sus servicios
        1. I. La antigüedad se computará a partir de la fecha en que principió el trabajador a prestar sus servicios al patrón; II. En los contratos colectivos podrá establecerse la antigüedad de cada trabajador. El trabajador inconforme podrá solicitar al Tribunal que rectifique su antigüedad. Si no existen contratos colectivos o falta en ellos la determinación, la antigüedad se fijará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 158, y III. La distribución del trabajo se hará de conformidad con la antigüedad que corresponda a cada trabajador. En los contratos colectivos se determinarán las modalidades que se estime conveniente para la distribución del trabajo.
        2. Artículo 276.- Para el pago de indemnizaciones en los casos de riesgos de trabajo
          1. I. Si el riesgo produce incapacidad, el pago se hará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 483; II. El patrón bajo cuya autoridad se prestó el trabajo, será responsable de los accidentes de trabajo; y III. Si se trata de enfermedades de trabajo, cada patrón que hubiese utilizado los servicios del trabajador durante 90 días, por lo menos, en los tres años anteriores a la fecha en que se determine el grado de incapacidad para el trabajo, contribuirá en la proporción en que hubiese utilizado los servicios. El trabajador podrá ejercitar la acción de pago de la indemnización contra cualquiera de los patrones a que se refiere el párrafo anterior, pero el demandado podrá llamar a juicio a los demás o repetir contra ellos.
          2. Obligaciones especiales de los patrones
            1. I. Pagar los salarios precisamente en el lugar donde preste el trabajador sus servicios y en períodos de tiempo que no excedan de una semana; II. Suministrar gratuitamente a los trabajadores habitaciones adecuadas e higiénicas, proporcionadas al número de familiares o dependientes económicos, y un terreno contiguo para la cría de animales de corral; III. Mantener las habitaciones en buen estado, haciendo en su caso las reparaciones necesarias y convenientes; IV. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal que los preste; V. Proporcionar a los trabajadores y a sus familiares asistencia médica o trasladarlos al lugar más próximo en el que existan servicios médicos. También tendrán las obligaciones a que se refiere el artículo 504, fracción II; VI. Proporcionar gratuitamente medicamentos y material de curación en los casos de enfermedades tropicales, etc.
        3. salario
          1. Artículo 270.- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por peso de los bultos o de cualquiera otra manera. Si intervienen varios trabajadores en una maniobra, el salario se distribuirá entre ellos de conformidad con sus categorías y en la proporción en que participen
            1. Artículo 271.- El salario se pagará directamente al trabajador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 100. El pago hecho a organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, o a intermediarios, para que a su vez hagan el pago a los trabajadores, no libera de responsabilidad a los patrones.
              1. Artículo 272.- Los trabajadores tienen derecho a que el salario diario se aumente en un dieciséis sesenta y seis por ciento como salario del día de descanso. Asimismo, se aumentará el salario diario, en la proporción que corresponda, para el pago de vacaciones
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          salario y nómina
          make.martin
          SIMULACRO DE OPOSICIONES TEMA 1, 2 Y 3 JUNTA DE ANDALUCÍA
          Ana Font
          ESTRÉS LABORAL
          Gabriela Gaytán
          Mapa Mental Tema 4: Los recursos Administrativos
          Ana Font
          Reparto de Utilidades
          B Lara
          Prevención de Riegos Laborales
          mastidoviedo
          Proceso ordinario ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje
          Daniela Franco7666
          Simulacro Tema 1
          Ana Font
          Simulacro Junta de Andalucía Temas 1,2,3 y 4
          Ana Font
          Contratación laboral en Colombia
          valentinaarango39