Sistemas nervioso y reproductivo.

Description

Módulo 16, semana 3, AI-5
RoDeSáN GPe VeRóNiCa
Mind Map by RoDeSáN GPe VeRóNiCa, updated more than 1 year ago
RoDeSáN GPe VeRóNiCa
Created by RoDeSáN GPe VeRóNiCa about 4 years ago
7
0

Resource summary

Sistemas nervioso y reproductivo.
  1. Funcionamiento del sistema nervioso.
    1. Los seres vivos tenemos la capacidad de responder a los estímulos externos del ambiente y a los internos del organismo, esto se conoce como IRRITABILIDAD.
      1. Cada organismo tiene respuestas diferentes dependiendo de su grado de complejidad, por ejemplo: una bacteria modifica la velocidad de su división celular, una planta modifica el crecimiento de su tallo o raíz y los seres humanos se manifiestan de diferentes formas: risas, enojos o contracciones musculares.
        1. La irritabilidad está regulada por el sistema nervioso, que coordina las funciones concientes e inconcientes del organismo.
          1. La irritabilidad se encarga de controlar las funciones vitales, recoge la información de los sentidos y mantiene la comunicación neural que ocurre entre las células que lo componen.
      2. El sistema nervioso está formado por: sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
        1. Sistema nervioso central: se integra por encéfalo y médula espinal. Se conecta con los receptores sensoriales ya que son los que reciben la información de los medios externos y la mandan a los músculos y a las glándulas.
          1. Sistema nervioso periférico: está compuesto por los nervios que sirven para enlazar el sistema nervioso central con los tejidos del cuerpo y se dividen en somático y autónomo.
            1. Sistema nervioso somático: es el que recibe señales del exerior por medio de los órganos de los sentidos, gusto, olfato, vista, tacto, oído y los órganos internos
              1. Sistema nervioso autónomo: controla las funciones involuntarias como la frecuencia cardiaca, digestión, respiración y la salivación entre otras.
                1. El sistema nervioso está conectado con todo el organismo y contribuye para su funcionamiento, esto hace que pueda realizar la función integradora de todas las actividades de los diferentes sistemas del cuerpo.
            2. Se entiende por sistema reproductor al conjunto de órganos responsables de la reproducción de las especies. En el caso de la reproducción humana, se requieren dos células sexuales: una masculina y otra femenina, es decir, un espermatozoide y un óvulo.
              1. Aparato reproductor femenino: Es el responsable de la producción de los óvulos, los órganos que lo componen están diseñados para permitir la fecundación, lograr la implantación, mantener la gestación y finalizarla en el trabajo de parto.
                1. La progesterona y estrógenos junto con hormonas producidas por la hipófisis regulan el ciclo menstrual.
                  1. Este aparato está formado por los órganos genitales internos, externos y las mamas.
                2. Aparato reproductor masculino: Produce los espermatozoides. Para lograrlo, los testículos producen testosterona, hormona que produce la proliferación y maduración de los espermatozoides.
                  1. El aparato reproductor masculino está formado por: la uretra, conductos deferentes, vesícula seminal, glándulas de cowper, próstata, conductos eyaculadores, epididimio, testículos, escroto, pene,uretra.
                3. Vínculo entre ambos sistemas.
                  1. Los sistemas nervioso y endócrino actúan de manera conjunta en la función sexual. La función del sistema endocrino es el de regular las glándulas que producen las hormonas sexuales, las cuales se distribuyen a través del torrente sanguíneo en todo el cuerpo, manteniendo comunicados a todos los componentes del aparato reproductor.
                    1. Ambos sistemas tienen una función distinta, pero ambos presentan una cosa en común, regulan el funcionamiento. Las respuestas del organismo a las hormonas están controladas y reguladas por el cerebro. En este caso el sistema nervioso actúa como un capitán de barco, permitiendo que el organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto internos como externo.
                      1. Ambos sistemas se retroalimentan, es decir, que uno depende del otro para un funcionamiento correcto.
                        1. El sistema nervioso está conectado con todo el organismo y contribuye para su funcionamiento, ésto hace que pueda realizar la función integradora de todas las actividades de los diferentes sistemas del cuerpo.
                          1. La reproducción humana emplea la fecundación, su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas del sistema nervioso y el sistema reproductor
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Sistema Nervioso
                  Yanira Reyes
                  Características de las Potencias Mundiales y las economías Emergentes.
                  Miguel Ángel Juárez Luna
                  Sistema nervioso y reproductivo 2
                  Yoana Michell Balam Xool
                  PROCESO DE REALIZACIÓN PERSONAL
                  Cecii Lima
                  Sistema nervioso y reproductivo
                  Abdiel Peredo
                  Implicaciones Tecnocientíficas: La computadora
                  Juan Muñoz Camarillo
                  Téllez Hernández Karina M21S1AI2 - Implicaciones tecnocientíficas. Grupo: M21C1G32-017 Equipo: 2 Asesor virtual: Alfonso Tomás Bejarano Escárcega
                  Karina Tellez Hernandez
                  Relación de los sistemas nervioso y reproductivo.
                  Benjamin Ledezma Marquez
                  Sistema nervioso y reproductivo
                  Keren Licea
                  SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO BY. NORA SAUCEDO
                  Nora Michelle
                  Planteando metas
                  Cecii Lima