Características de las Potencias Mundiales y las economías Emergentes.

Description

Mapa mental de las potencias mundiales.
Miguel Ángel  Juárez Luna
Mind Map by Miguel Ángel Juárez Luna, updated more than 1 year ago
Miguel Ángel  Juárez Luna
Created by Miguel Ángel Juárez Luna over 2 years ago
222
0

Resource summary

Características de las Potencias Mundiales y las economías Emergentes.
  1. ECONOMÍAS EMERGENTES: Sus características más relevantes son: Poseer una economía en desarrollo, la cual, comienza a crecer impulsada por su propio sistema productivo, que tiene demanda interna y hace crecer sus ventas al exterior. implementan reformas estructurales que permiten que se desarrolle un mercado eficiente, lo que se refleja en el aumento del producto interno bruto (PIB).
    1. BRASIL. Uno de los recursos más valiosos que posee es la cantidad de reserva de agua dulce. Al igual que sus reservas de petróleo que lo convierten en el noveno país con importancia en este rubro. Entre los países latinoamericanos, su bolsa de valores es la de mayor auge. Sus inversiones en la industria energética, minera, aeronáutica, de telecomunicaciones y alimentos son de enorme cuantía y talla mundial. Posee el mayor cuerpo aeronáutico, de marina y ejercito de toda América Latina.
      1. RUSIA. Su fuerte como potencia emergente se basa en dos conceptos. Primero, su importancia en la producción de petróleo y gas natural. Segundo: posee el segundo ejército más poderoso del mundo, lo que le permite realizar apoyos e intervenciones en otros países, en franca oposición contra el liderazgo mundial de EEUU. En el aspecto económico, Rusia lucha por mantener la cabeza a flote debido a la lentitud del crecimiento de su economía.
        1. INDIA. Conocida actualmente como el "Otro Gigante Asiático", la India ha mantenido un importante crecimiento económico en las últimas décadas, capaz de rivalizar y desplazar las exportaciones de países como Argentina. Según estimaciones del BM, para 2021 su PIB será entorno a los 10 billones de dólares. Y que en 30 años será el país más poblado del mundo. Actualmente tiene un alto potencial agrícola, humano e industrial. Se ha consolidado como el quinto productor mundial de alimentos, además de contar con armas nucleares.
          1. CHINA. Es considerara un contrincante directo de EEUU en cuanto al liderazgo e influencia mundial. Su gobierno es comunista y autoritario, sin embargo, es uno de los mayores inversores en América Latina, África y Estados Unidos. Su fuerte y creciente economía, le permite otorgar préstamos a otros países. Aunado a esto, se estima que tiene el tercer ejército más poderoso del mundo.
            1. SUDÁFRICA. Su influencia hacia África es considerable y juega un importante papel constructivo en el ámbito geopolítico de la zona. Su mayor fuerza de desarrollo no se encuentra en el área militar o política exterior, más bien, su papel fundamental en su desarrollo como potencia, se encuentra en el ámbito económico y de producción. Su industria minera y el área agrícola.
              1. MÉXICO. De corte más reciente en la integración de las potencias emergentes, México es el segundo socio comercial más importante para EEUU, solo después de China. Su grado de integración en la economía estadounidense, le permita tener ventaja sobre otras naciones y encontrar un mayor beneficio en las relaciones comerciales e inversionistas de su vecino del norte. Sus reservas petroleras y ejercicio en la minería coloca a México en la brecha de las economías emergentes.
                1. INDONESIA. De sus características particulares de Indonesia para su desempeño como potencia emergente, se puede mencionar su producción agrícola, ganadera y pesquera. Aunque su mayor empuje emergente, lo obtiene de la industria minera y su producción petrolera y de gas natural, convirtiéndose, en el mayor productor de petróleo y gas del Sudeste Asiático. Con respecto al petróleo, en 2019 quedó probada su reserva de 2,500 millones de barriles haciéndolo ocupar el lugar 29° a nivel mundial y el 13° en cuanto al gas natural se refiere.
                  1. TURQUÍA. El lado de mayor peso en el desarrollo de Turquía como país emergente, se encuentra en su esfera económica, con un peso fundamental en el sector servicios y una importante base industrial. Tiene un alto potencial de crecimiento en el sector de transporte, telecomunicaciones y energía. Su mayor fortaleza económica se encuentra en el sector energético, ya que su posición geográfica la ubica con el 75% de las reservas de petróleo y gas del mundo. Turquía también le ha apostado a la inversión en la industria de las energías renovables, aplicando prioridad a la energía solar, eólica y geotérmica.
                    1. COREA DEL SUR. Este país ha apostado por reforzar su crecimiento económico por medio de una economía globalizada. Lo que le ha valido para llamar la atención de inversionistas extranjeros, así como el apoyo del FMI. El país ha prestado especial atención al desarrollo de tecnología e innovación para promover el crecimiento, llevando su transformación desde una nación predominantemente agrícola y rural, hasta ser un país urbano e industrializado. Sus principales industrias se basan en el sector textil, del acero, fabricación de automóviles, construcción naval y electrónica. Corea del sur se ha posicionado en el mayor productor mundial de semi-conductores. El sector de servicios es el sector económico más grande y más rápido, ya que representa el 56,8% del PIB y emplea al 70.2% de la población activa
                    2. POTENCIAS MUNDIALES: Se caracterizan porque su poderío les permite influenciar en la economía a nivel mundial, al mismo tiempo, pueden influir ideológicamente en las tendencias y tomas de decisiones políticas de otros países, así como por su poderío militar, el cual no dudan en usar, a fin de imponer y hacer resguardar sus intereses.
                      1. ESTADOS UNIDOS.
                        1. PODER ECONÓMICO Y FINANCIERO: Es la mayor y más fuerte economía a nivel mundial. Su capacidad económica le permite otorgar créditos a otros países, cobrando réditos de por medio. Tiene la capacidad de invertir en otras economías, ejerciendo con ello un dominio económico sobre otros países
                          1. PODER MILITAR: Actualmente su ejercito goza de ser el mejor del mundo. Su poder no se basa solamente en la capacidad de su fuerza de élite, si no también en la calidad y capacidad de su armamento. Su poder nuclear no puede pasar desapercibido.
                            1. PODER POLÍTICO: Su influencia política se puede ver reflejada en las intervenciones que realiza en los distintos organismos internacionales de los que forma parte, como por ejemplo: el FMI.
                              1. PODER IDEOLÓGICO: A través de los medios de comunicación impone sus valores y su cultura al resto del mundo.
                                1. CONFLICTO TERRITORIAL - EEUU vs. CUBA
                                  1. Territorio de conflicto: Guantánamo. El apoyo que EEUU prestó a Cuba para independizarse de España realmente tenía como objetivo la ocupación de la isla. Objetivo que logró EEUU desde hace más de 120 años.
                                    1. TRANSICÓN DE CUBA HACIA LA DEMOCRACIA. Cuando Cuba realizó su transición de gobierno hacia la democracia, tuvo la oportunidad de crear su propia constitución, por lo que EEUU se vio obligado a aceptar la autonomía de Cuba.
                                      1. "LA ENMIENDA PLATT". EEUU accedió a abandonar el territorio de la recién formada República Cubana, con la condición de que el gobierno cubano aceptara "La Enmienda Platt", que obligaba a la isla a ceder a Estados Unidos la bahía de Guantánamo a cambio de una renta anual de 5,000 dólares y bajo la amenaza de continuar la invasión sobre la isla si Cuba no aceptaba.
                                        1. GUANTANAMO. Es usado por Estados Unidos como una cárcel de la más alta seguridad, en donde mantiene a acusados de terrorismo sin juicio previo, incluso sin cargos concretos y por tiempo indefinido.
                                          1. GUANTÁNAMO EN LA GUERRA FRÍA. Durante este periodo, Guantánamo fue clave para la seguridad de Estados Unidos, dado que Cuba, a cambio de la ayuda y protección de la Unión Soviética, ofreció la isla para almacenar y posicionar misiles nucleares soviéticos, que tenían a su alcance objetivos en Estados Unidos.
                                          2. EL GOBIERNO CUBANO actualmente sigue denunciando las presiones con las que la enmienda fue aceptada así como la ilegalidad de dicha base.
                                  2. ALEMANIA-
                                    1. PODER ECONÓMICO: Es la economía más fuerte del Continente Europeo. Su poder económico está basado en las exportaciones. Tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y una tasa de desempleo del 6.9%.
                                      1. PODER MILITAR: Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había sido censurada y limitada en le crecimiento de su poder armamentista, dependiendo de la protección de otras potencias aliadas y de organismos de intervención mundial como la ONU. Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años ha apostado más por su influencia económica y diplomática, en los años más recientes ha implementado una política de mayor inversión en la seguridad nacional y recursos armamentistas.
                                        1. PODER POLÍTICO: Su poder e influencia política de Alemania, va de la mano con su poder e influencia económica, asunto que de be tomarse en cuenta ya que Alemania es actualmente la potencia más fuerte en Europa.
                                        2. JAPÓN
                                          1. PODER ECONÓMICO: Japón es la tercer economía más grande del mundo. Su economía es básicamente impulsada por las exportaciones y el desarrollo de tecnología de comunicación como los teléfonos inteligentes, los chips de memoria, maquinaria y aparatos eléctricos.
                                            1. PODER MILITAR: Japón se encuentra impedido de organizar y fomentar un ejercito como tal, esto, debido a los acuerdos tomados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, su seguridad como nación, depende de Estados Unidos, según los acuerdos tomados después de la guerra. Sin embargo, pese a que después de siete décadas, esta regulación sigue vigente y que de acuerdo con el artículo 9° de la Carta Magna japonesa, esta nación sólo puede actuar en caso de estricta autodefensa: Japón sí posee un cuerpo armado, supervisado por EU y compuesto por 250 mil «funcionarios civiles» para su defensa terrestre, marítima y aérea, al grado de que cuentan con mejor y mayor armamento que naciones como Sudáfrica, Irak o Arabia Saudita. Por otra parte, Estados Unidos mantiene bases militares por todo Japón.
                                              1. PODER POLÍTICO: Despues de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó solo con una camino hacia el futuro, el cual estaba basado en "El Pacifismo". En la actualidad, haber llevado esta filosofía, le ha dado buenos dividendos. Su politica exterior y su diplomacía política se ha visto fortalecida por los multiples tratados comerciales. Para Japón, su juego de política externa está muy ligada al desarrollo de su economía.
                                            2. RECURSOS ESTRATÉGICOS. Son los bienes absolutamente básicos para el desarrollo y la independencia de cualquier nación Entre los que se ha destacado el petróleo, así como las distintas fuentes de energía que tienen importancia para las necesidades de índole técnico-militar y su influencia se deja sentir en el ámbito económico, político, social y cultural. La disponibilidad, la apropiación, la explotación, la comercialización y el destino final los recursos estratégicos afectan el orden socioeconómico mundial, por lo que para los Estados y las distintas potencias su control se ha convertido en un objetivo primordial, lo que en ocasiones ha generado o agravado conflictos internacionales.
                                              1. FACTORES DE COTIZACIÓN EN LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS.
                                                1. DISPONIBILIDAD. El recurso es escaso, o relativamente escaso. Es practicamente insustituible y está distribuido de manera desigual.
                                                  1. ELEMENTAL Y PIEZA CLAVE. El recurso es indispensable para el funcionamiento del sistema capitalista. Contribuye al mantenimiento de la hegemonía regional, mundial o de la supremacía de actores locales.
                                                    1. PROYECCIÓN A FUTURO. El recurso sólo puede entenderse como estratégico según la percepción que se tenga de su situación actual frente a su proyección a futuro.
                                                    2. AGUA. El agua es indispensable para la supervivencia humana, razón por la cual existe interés en apoderarse de ella u obtener beneficio de su escasez. Asimismo, la falta de acceso al vital líquido representa un motivo de desigualdad, pobreza e injusticia social, como también una brecha que diferencia a los países del tercer mundo respecto a los países desarrollados.
                                                      1. ALIMENTOS. Los alimentos son un recurso estratégico, ya que se ha frenado el crecimiento de su producción por: El deterioro de los recursos naturales. La poca inversión en investigación y desarrollo de la agricultura en los ámbitos público y privado. La cantidad de alimentos producida no es suficiente para cubrir la demanda mundial, que aumenta rápidamente. La inestabilidad del mercado de los alimentos, provocada por la volatilidad de los precios, que a su vez es causada por que la cantidad producida no alcanza para cubrir la demanda.
                                                        1. TIERRA CULTIVABLE. En los últimos años el valor de las tierras cultivables ha crecido, debido a que cada vez más países buscan fortalecer su seguridad alimentaria, lo cual se complica por la volatilidad de los precios de los alimentos y las restricciones a la exportación impuestas por los principales productores. Así, muchos países buscan alternativas para garantizar su suministro de alimentos, sin depender de otras naciones. Como consecuencia, el atractivo económico de las tierras cultivables ha aumentado.
                                                          1. RECURSOS ENERGÉTICOS.. Los recursos energéticos son los recursos estratégicos por excelencia y, por ello, reciben mayor atención en el desarrollo de políticas. Los más relevantes son el petróleo, el carbón, el gas y el uranio. Los recursos energéticos resultan esenciales para la prosperidad económica y el bienestar, y son casi insustituibles.
                                                            1. RECURSOS MINERALES. Anteriormente, los recursos minerales estratégicos eran aquellos necesarios para fines militares. Aunque siguen teniendo importancia militar, los Estados han empezado a mirar el carácter estratégico de los recursos minerales desde la óptica económica, a causa de su importancia para la industria y el comercio. Los minerales se utilizan para crear piezas o aparatos electrónicos y tecnológicos, motivo por el que ha aumentado su valor estratégico. Por su parte, en la actualidad, China mantiene un papel protagonista en el comercio global de metales: casi 45 % de los metales comercializados en el mundo van a este país.
                                                              1. RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. El afán de los países por controlar los recursos estratégicos los ha llevado a una explotación excesiva que puede provocar el agotamiento del recurso, ya que la naturaleza no es capaz de regenerarse a la misma velocidad con la que se explota para cubrir las necesidades de la creciente población. Además, la contaminación de los desechos que generamos rebasa y entorpecen el ciclo de los recursos naturales. Ante la situación anterior, las empresas requieren esforzarse para evitar la explotación del recurso hasta que los beneficios sean nulos, es decir, consumir hasta que la contaminación esté por encima de la renovación y, por consiguiente, el recurso se agote. La explotación de los recursos debe ser sostenible: explotar el recurso y dejar un periodo para que se renueve de forma natural.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Potencias y Conflictos
                                                              Dany López
                                                              Potencias y Conflictos
                                                              Vanesa Rodriguez
                                                              EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
                                                              raulherreram.rh
                                                              EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA
                                                              raulherreram.rh
                                                              potencias mundiales y emergentes
                                                              naty martinez
                                                              Cuestionario de Historia Universal Contemporanea
                                                              Cuestionarios y Mas
                                                              LA GUERRA FRÍA
                                                              raulherreram.rh
                                                              Sistema Nervioso
                                                              Yanira Reyes
                                                              POTENCIAS MUNDIALES, ECONOMÍAS EMERGENTES, CONFLICTOS TERRITORIALES Y RECURSOS ESTRATÉGICOS.
                                                              María de Lourdes López Ramos
                                                              Potencias Mundiales y sus características
                                                              Fabiola Salgado
                                                              Potencias y Conflictos
                                                              Mtro. Abel Glez. P.