Red

Description

Décimo Informática Mapa Mental sobre Red, creado por Ani Rivera.
Ani Rivera
Mind Map by Ani Rivera, updated more than 1 year ago
Ani Rivera
Created by Ani Rivera almost 4 years ago
7
0

Resource summary

Red
  1. Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos, etc.
    1. Tipos de redes (Según su enlace)
      1. Red de Área Personal
        1. PAN
          1. Hablamos de una red informática de pocos metros, algo parecido a la distancia que necesita el Bluetooth del móvil para intercambiar datos. Son las más básicas y sirven para espacios reducidos, por ejemplo si trabajas en un local de una sola planta con un par de ordenadores.
        2. Red de Área Local
          1. LAN
            1. Es la que todos conocemos y la que suele instalarse en la mayoría de las empresas, tanto si se trata de un edificio completo como de un local. Permite conectar ordenadores, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y otros muchos periféricos entre sí para que puedas intercambiar datos y órdenes desde los diferentes nodos de la oficina.
          2. Red de Campus
            1. CAN
              1. Tenemos las redes CAN. Hay varias redes de área local instaladas en áreas específicas, pero a su vez todas ellas están interconectadas, para que se puedan intercambiar datos entre sí de manera rápida, o pueda haber conexión a Internet en todo el campus o zona de gran tamaño.
            2. Red de Área Metropolitana
              1. MAN
                1. Mucho más amplias que las anteriores, abarcan espacios metropolitanos mucho más grandes. Son las que suelen utilizarse cuando las administraciones públicas deciden crear zonas Wifi en grandes espacios. También es toda la infraestructura de cables de un operador de telecomunicaciones para el despliegue de redes de fibra óptica.
              2. Red de Área Amplia
                1. WAN
                  1. Son las que suelen desplegar las empresas proveedoras de Internet para cubrir las tipos de casino necesidades de conexión de redes de una zona muy amplia, como una ciudad o país.
                2. Red de Área de almacenamiento
                  1. SAN
                    1. Es una red propia para las empresas que trabajan con servidores y no quieren perder rendimiento en el tráfico de usuario, ya que manejan una enorme cantidad de datos. Suelen utilizarlo mucho las empresas tecnológicas.
                  2. Red de Área Local Virtual
                    1. VLAN
                      1. Las redes de las que hablamos normalmente se conectan de forma física. Las redes VLAN se encadenan de forma lógica (mediante protocolos, puertos, etc.), reduciendo el tráfico de red y mejorando la seguridad. Si una empresa tiene varios departamentos y quieres que funcionen con una red separada, la red VLAN.
                  3. Tipos de Conexiones a Internet
                    1. Red Telefónica Conmutada (RTC)
                      1. Aunque hoy es una red que está totalmente obsoleta, hasta hace pocos años aprovechar la instalación telefónica básica (o Red Telefónica Básica, RTB) era el sistema más extendido para conectar un equipo doméstico o de oficina a Internet. Como la conexión RTB transmitía las señales de forma analógica, era necesario un sistema para demodular las señales recibidas por el ordenador y estas tareas corrían a cargo de un módem que actuaba como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red.
                      2. Red Digital
                        1. RDSI
                          1. Otra de las redes extendidas hasta hace unos años y que incluso desplazó al sistema de conexión RTB pero que actualmente se encuentra totalmente en desuso, fue la red digital RDSI. Se trataba de una línea telefónica, pero digital (en vez de analógica). En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red.
                          2. ADSL
                            1. La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la conexión RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión a internet favorito de hogares y empresas.
                          3. Conexión por Cable
                            1. La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. La conexión a Internet mediante este sistema puede realizarse mediante dos vertientes: por un lado podemos utilizar lo que se conoce como fibra óptica pura que es la fibra que llega hasta la vivienda; y por otro lado mediante la Fibra + Coaxial, la que se realiza mediante una troncal de fibra, pero Internet llega a la vivienda mediante un empalme con cable coaxial.
                            2. Conexión Vía Satélite
                              1. El acceso a internet vía satélite es una manera para quienes no tienen acceso a conexiones de banda ancha terrestres como cable o ADSL o donde las líneas telefónicas no están disponibles. Ésta sería una de sus mayores ventajas. Este tipo de conexión por satélite sigue siendo utilizada en aquellos casos en los que no hay más opciones, por ejemplo en barcos, aviones o en zonas muy aisladas dónde no llega otro tipo de red o conexión a Internet.
                              2. Redes Inalámbricas
                                1. Las redes inalámbricas o wireless son las que utiliza Econectia en las conexiones a Internet que ofrecemos a nuestros clientes. Difieren de todas las vistas anteriormente en que se utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.
                                2. LDMS
                                  1. El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es otro sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (28 GHz a 40 GHz).
                                  2. PLC
                                    1. La tecnología PLC (Power Line Communications) aprovecha las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Como las WLAN, se utiliza en la actualidad para implementar las redes locales, que se conectarían a Internet mediante algún otro tipo de conexión.
                                    2. WIMAX
                                      1. Las conexiones mediante WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología que permite disponer de Internet en lugares en los que no llega de forma correcta ni el ADSL ni la fibra óptica. Hoy en día, la tecnología WiMax ya puede superar incluso 1 GB en condiciones favorables y si se utilizan bandas licenciadas, son muy estables y fiables.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Seguridad en la red
                                  Diego Santos
                                  FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                  anhita
                                  Test: "La computadora y sus partes"
                                  Dayana Quiros R
                                  Abreviaciones comunes en programación web
                                  Diego Santos
                                  Excel Básico-Intermedio
                                  Diego Santos
                                  Evolución de la Informática
                                  Diego Santos
                                  Introducción a la Ingeniería de Software
                                  David Pacheco Ji
                                  Conceptos básicos de redes
                                  ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                  La ingenieria de requerimientos
                                  Sergio Abdiel He
                                  TECNOLOGÍA TAREA
                                  Denisse Alcalá P
                                  Navegadores de Internet
                                  M Siller