RASGOS

Description

Teoría de la personalidad, rasgos.
Anyi Ayala
Mind Map by Anyi Ayala, updated more than 1 year ago
Anyi Ayala
Created by Anyi Ayala about 4 years ago
7
0

Resource summary

RASGOS
  1. ¿Qué son los rasgos?
    1. Un rasgo es una característica relativamente estable de la personalidad que hace que las personas se comporten de cierta manera. La teoría de los rasgos de la personalidad es una de las principales áreas teóricas en el estudio de la personalidad.
      1. La teoría de los rasgos de la personalidad sugiere que las personalidades individuales se componen de estas una amplia variedad de factores.
        1. Gordon Allport
          1. En el año 1936 el psicólogo Allport encontró que un solo diccionario de inglés contiene más de 4.000 palabras que describen los diferentes rasgos de personalidad, por lo cual, categorizó estos rasgos en tres niveles:
            1. Rasgos cardinales: Estos son los rasgos que predominan en toda la vida de un individuo, a menudo hasta el punto que la persona se da a conocer específicamente en base a estos rasgos.
              1. Rasgos centrales: Estas son las características generales que forman los fundamentos básicos de la personalidad, los siguientes son conceptos centrales, términos tales como inteligente, honesto, tímido o ansioso se consideran rasgos centrales.
                1. Rasgos secundarios: Estos son los rasgos que a veces están relacionados con las actitudes o preferencias y a menudo aparecen sólo en ciertas situaciones o bajo circunstancias específicas.
              2. Raymond Cattell
                1. Para Raymond o den haber muchos rasgos que distingan la personalidad, sino que para el hay solo 16 que son los más característicos, los cuales los plasmo en su lista de los 16 rasgos de personalidad, otro de sus aportes importantes es el el Cuestionario de Dieciséis Factores de la Personalidad (16PF).
                2. Eysenck
                  1. El psicólogo británico Hans Eysenck desarrolló un modelo de la personalidad basado en sólo tres dimensiones o factores:
                    1. Introversión / extraversión: la introversión consiste en dirigir la atención en las experiencias internas, mientras que la extraversión se refiere a centrar la atención hacia el exterior sobre otras personas y el medio ambiente.
                      1. Neuroticismo / Estabilidad emocional: Esta dimensión se relaciona con la inestabilidad emocional frente a la templanza. El Neuroticismo se refiere a la tendencia de un individuo sufrir inestabilidad a nivel emocional, mientras que la estabilidad se refiere a la tendencia a permanecer emocionalmente constante o estable.
                        1. Psicoticismo: Tras estudiar a las personas que sufren de enfermedades mentales. Concluye que las personas que tienen un alto contenido de este rasgo tienden a tener dificultades para hacer frente a la realidad y pueden ser antisociales, hostiles, poco empáticos y manipuladores.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Personalidad de un gerente
                Karla López
                Mesoamérica
                Mauricio Molina
                TIPOLOGÍAS DE PERSONALIDAD
                Mike Noonan
                MAPA MENTAL LA DESCRIPCIÓN
                Jaime de Oliveira
                .ESTILOS DE APRENDIZAJE.
                laura rojas
                LA DESCRIPCIÓN
                aortega2926
                TEÓRICOS SOBRE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD
                bella leyton
                PERSONA
                Anne Serrano
                RAYMOND CATELL
                Jenny Lopez Rodr
                La psicología del campo educativo y del desarrollo humano
                adriana lugo
                Conciencia: Juicio Moral
                Karla Uribe Ramos