La psicología del campo educativo y del desarrollo humano

Description

Rasgos que caracterizan la posmodernidad La pedagogía en la posmodernidad El profesor de la posmodernidad
adriana lugo
Slide Set by adriana lugo, updated more than 1 year ago
adriana lugo
Created by adriana lugo over 5 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    Rasgos que caracterizan la posmodernidad.
    La posmodernidad, es el quiebre que tenemos hacia la razón para tener un progreso continuo, es decir es hacer el cambio a todo lo que se nos facilita y lo que la sociedad siempre nos a querido implementar o hacer creer a costa de lo que nosotros queremos, aquí los rasgos que caracterizan la posmodernidad: Desencanto y quebrando de la racionalidad: Como instrumento, el que sostiene una civilización,la vida y las relaciones humanas. La posmodernidad rechaza las grandes ideologias que pretenden explicar la realidad porque rechaza que un relato contenga la absoluta verdad y porque hoy conocemos demasiados fracasos historicos; la posmodernidad nos libera de los abusos de la razón de un fundamento impuesto por la sociedad, la posmodernidad plantea una diversidad de perspectiva, el enriquecimiento de pensamiento y nuevas manera de hacer las cosas.  
    Caption: : https://definicion.de/wp-content/uploads/2013/05/posmodernidad.jpg

Slide 2

    Rasgos que caracterizan la posmodernidad
    2. Relativismo, pluralidad y fragmentación:  El saber ya no es universal sino relativo; la critica posmoderna proporciona un importante servicio teorico y politico al ayudar a los otros marginados a reclamar sus propias historias y sus propias voces. La persona en la posmodernidad disfruta de la riqueza que le ofrece una gran diversidad y aceptación de punto de vista, modo de vida, opiniones, creencias e ideas. El bombardeo de información a traido bastante impacto en la sociedad y sobretodo el manejo de esta donde todo se maneja a ventaja de cada persona o grupo quiera tratar de decir.  
    Caption: : https://piccoliedu.files.wordpress.com/2014/02/images-4.jpg?w=600

Slide 3

    Rasgos que caracterizan la posmodernidad
    3.Provisionalidad y fugacidad: En nuestra sociedad, se incrementa la velocidad por  lo que las cosas pasan de moda, la inestabilidad y la fugacidad dando un cambio sin precedentes donde solo a generado no comprometerse como persona ante la sociedad. 4.En el enredo del escepticismo:  Estos nuevos modelos de vida propuestos por el sistema del consumismo se basan en la exaltación de las formas, apariencias, envolturas a costa de  los significados de los contenidos para ocultar la ausencia de la  misma. El posmoderno corre el riesgo de actuar por puro impulso, menguando a la razón y haciendo del impulso peso sobre todo enriqueciendo al nuevo dios de la sociedad. La persona actual queda en un estado de vulnerabilidad ante la fortaleza de los estimulos generados por la cultura de la apariencia.
    Caption: : https://zapateando.files.wordpress.com/2010/03/sociedad-de-consumo.jpg

Slide 4

    Rasgos que caracterizan la posmodernidad
    5.Narcisismo e individualismo VS alteridad y solidaridad: La moral esta hoy fragmentada y tras la perdida de fé en la verdad,desaparece el criterio sobre el que fundamentan la acción moral. El problema lo encontramos tras la perdida de la fé en la razón, si solo son las acciones, emociones o preferencias del ego lo que orientan a la acción. La posmodernidad ante este narcisismo surgen ideas de reclamar la necesidad de buscar el el otro su aliado que saque al sujeto del egocentrismo de su propia mismicidad.
    Caption: : http://globedia.com/imagenes/noticias/2017/10/18/narcisismo-campanas-politicas_1_2538800.jpg

Slide 5

    La pedagogía en la posmodernidad
    Hegemonia y educación en la modernidad:    La escuela hunde sus raíces, en la pretensión de un espacio objetivo y neutral de igualdad de oportunidades donde todos los individuos independiente de sus condiciones puedan acceder a la cultura publica universal. El racionalismo absoluto de la modernidad hacen estragos en el sistema educativo. El cambio de la forma de aprender donde antes se transmitía el conocimiento y donde ahora el conocimiento se aprende a base de experiencias de la vida cotidiana.
    Caption: : https://www.lighthouse.edu.mx/wp-content/uploads/2018/04/elegir-buena-escuela.jpg

Slide 6

    La pedagogía en la posmodernidad
    Fragmentación, caos y posmodernidad: La  pluralidad y saturación de información a incrementado el sindrome de la impaciencia  que padece nuestra sociedad actual, no dejan espacio ni tiempo para la reflexión personal y compartida para pasar de la información al conocimiento. La información pasa a ser conocimiento cuando tiene un sentido para quien lo adquiere. Pluralidad y educación para la diversidad: La psmodernidad  se abre a una cultura plural, en la que la escuela a de dar  respuesta a una realidad multicultural y con fuertes desigualdades sociales. Ya no es suficiente con hacer univerzable y accesible la educación para todos, sino que la educación debe atender a la  diversidad para ofrecer igualdad de oportunidades. Las aulas se a tomado como un centro de respeto y donde todo conocimiento puede ser adquirido por igual donde el profesor haga impartir su conocimieto para una libertad de pensamiento.  
    Caption: : http://blog.circulotec.com/apps/site/thumbnails/catalog_big/boletin-entrada-550-78.jpg

Slide 7

    La pedagogía en la posmodernidad
    Relativismo, ética y educación para la convivencia:  La escuela obligatoria, es la institución donde cuya función inicial es la transmisión y la universalización de una serie de conocimientos. La ética no suprime el conflicto de valores, sino que permite el dialogo, la comprensión y la  tolerancia de la pluralidad, facilita el contraste de pareceres y experiencias entre los individuos y las culturas aunque no garantiza  el éxito de estas negociaciones. Para generar un contexto que favorezca y enriquezca  hay que ofrecer la oportunidad de que los alumnos vivan su experiencia del otro. y es como siempre ver con los ojos de los demás lo que ven los nuestros.
    Caption: : http://1.bp.blogspot.com/-vs9a1kDsXBk/VbAISrdj_wI/AAAAAAAAAAM/czgpeZCo7L4/s1600/VALORES.jpg

Slide 8

    El profesor de la posmodernidad
    La culturas de la enseñanza comprenden creencias, valores, habitos y formas de hacer las cosas asumidas por las comunidades de profesores que deben de afrontar exigencias y limitaciones similares en el transcurso de muchos años. La estrategia de enseñanza del maestro que forma  la escuela infantil evoluciona diferente a las de adolescentes porque los problemas a los que se encuentran es diferente día a día. La forma de cultura de los profesores consiste en los modelos de formación y formas de asociación caracteristicas entre las participes de las culturas Existen cuatro formas de culturas de los profesores que son: individualismo colaboración colegiabilidad artificial Balcanización   Para muchos profesores el torbellino de ideas, y la puesta en común de la misma se encontraban entre las ventajas de trabajo colaborativo:estimulan la creatividad.
    Caption: : https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/466/8d4/4668d42339915b4a514618035214287d/confian-en-sus-profesores-un-docente-revela-el-secreto-de-la-educacion-finlandesa.jpg?mtime=1502449939
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate