Funciones Metacognitivas y Ejecutivas

Description

Funciones y habilidades metacognitivas y ejecutivas
Arley Ramirez
Mind Map by Arley Ramirez, updated more than 1 year ago
Arley Ramirez
Created by Arley Ramirez about 4 years ago
26
0

Resource summary

Funciones Metacognitivas y Ejecutivas
  1. Metacognición
    1. ¿Qué es la metacognición y qué papel juega en el sujeto?
      1. “El enfoque metacognitivo propiamente dicho, derivado de las investigaciones en psicología cognitiva, se refiere al grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos". (Suárez, A. 2016, p.3)
        1. ¿Cuáles son los componentes y dimensiones de la Metacognición?
          1. Componentes
            1. “El saber acerca de la cognición: el saber acerca de la cognición se refiere a la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos. Éste comprende: (a) Las características de los sujetos que aprenden; (b) Las particularidades de una tarea cognitiva y (c) el uso de estrategias para realizar una tarea. La regulación de la cognición: implica el uso de estrategias tales como: (a) planeación de nuestros movimientos; (b) verificación de resultados; (c) evaluación de la efectividad; (d) validación y modificación de nuestras técnicas de aprendizaje”. (Flavell, 1981, p.8)
            2. Dimensiones
              1. Las dimensiones de la metacognición son la supervisión, la regulación y control y el conocimiento del conocimiento.
      2. Funciones Ejecutivas
        1. ¿Qué son y para qué sirven las Funciones ejecutivas a un sujeto?
          1. “las funciones ejecutivas son los procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas como actividades creativas, conflictos de interacción social, comunicativos, afectivos y motivacionales nuevos, y problemas que resultan de la relación entre el individuo y su entorno”. (Papazian, Alfonso & Luzondo 2006, p.2)
            1. ¿Cuáles son y en qué consisten cada una de esas Funciones Ejecutivas (FE)?
              1. "Las funciones ejecutivas son, la Inhibición, la flexibilidad, la memoria de trabajo, la organización y categorización, la planificación, el autocontrol, el monitoreo, la fluidez verbal, la toma de decisiones, la iniciativa y el control emocional".(Suárez, A. 2016, p.4-12)
                1. La inhibición, es la habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado.
                  1. La iniciativa, es la habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello.
                    1. La toma de decisiones, se trata de un proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada, que nos permite tomar decisiones frente a situaciones o problemas.
                      1. La fluidez verbal, es la capacidad que nos permite desempeñarnos verbalmente con eficiencia.
                        1. El monitoreo, comprende la capacidad para tener conciencia sobre nuestras acciones y pensamientos y llevar un control o registro de las mismas.
                          1. El autocontrol, se refiere a la motivación y capacidad de una persona para detenerse de ceder ante un deseo problemático o ante una acción que le generará conflictos.
                            1. La planificación, se refiere a la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica. Involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo.
                              1. La categorización, se define como la capacidad de clasificar objetos en categorías, e implica la capacidad de elaborar y evaluar diferentes hipótesis con el objetivo de deducir una regla de clasificación correcta.
                                1. La organización, implica la habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita.
                                  1. La memoria de trabajo, es un sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional para la ejecución de tareas complejas. Mediante un esfuerzo cognitivo, el foco atencional se mantiene por sobre un umbral de activación que permite el procesamiento activo y complejo de información dentro del sistema.
                                    1. la flexibilidad, es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera.
                                      1. El control emocional, refleja la influencia de las funciones ejecutivas (inhibición, automonitoreo) en la expresión y regulación de las diferentes emociones humanas.
                              2. Habilidades metacognitiva y Funciones Ejecutivas
                                1. ¿En qué contexto cotidiano se pueden aplicar las funciones metacognitivas y las funciones ejecutivas?
                                  1. “Desde lo expuesto se deduce que los estudiantes cuando aplican estrategias metacognitivas en el aprendizaje logran procesar fácilmente la información y mejoran el autoconocimiento, por tanto, pueden llegar al autocontrol con una supervisión de la planificación de las tareas. De esta manera, ambos contribuyen a tener una mayor eficacia y una mejor eficiencia en el procesamiento de la información, por lo que se articulan para lograr la concientización de la ciencia, incluso los estudiantes pueden crear nuevas situaciones complejas del conocimiento con aportes significativos frente a otros contextos; asimismo, estos aportes estarían contribuyendo al conocimiento del conocimiento y su valor”. (Naranjo, J. Mercedes, L. Gallardo, S. & Patricia, V. 2014, p.2)
                                  2. ¿Se pueden deteriorar las habilidades metacognitivas y las funciones ejecutivas (FE), de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto?
                                    1. “En general asociamos la presencia de disfunción ejecutiva a las demencias. La clasificación DSM-IV incluye la disfunción ejecutiva sólo como un subcriterio de demencia, pero hay que tener en cuenta que también puede aparecer en otras enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia o la depresión, y en algunas enfermedades somáticas”. (Abascal, R & Romero, L. 2012, p.191)
                                    2. ¿Qué papel juega lo sociocultural en las habilidades cognoscitivas superiores o complejas, así como en la metacognición y las funciones ejecutivas?
                                      1. “Lo sociocultural juega un papel muy importante en las habilidades cognoscitivas La configuración cognoscitiva se da conforme "nuestra estructura cerebro-mental interactúa con el ambiente y las relaciones interpersonales" (Caine Learning, 2003). Aunado al contexto temático que aporta el conocimiento científico, esta caracterización sucede en otros dos niveles contextuales: a) situacional (el relacional de Geertz, id), formado por las relaciones cara a cara, como es el ámbito áulico; y b) estructural (social general: escolar, institucional). El primero es un micro contexto sociocultural específico en el que estudiantes y profesores establecen marcos de referencia (Erickson, 1984) mediante interacción, discurso, argumentación e intertextualidad. El contexto estructural, abarcativo, establece relaciones y procesos extra institucionales y de política educativa”. (, Hernández, M. 2004,p.19)
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Metacognición
                                    Diana Vera
                                    Concepto y estudio de la metacognición
                                    ines d
                                    Metacognición
                                    Amanda Rodriguez Guarayo
                                    APRENDIZAJE AUTONOMO
                                    Elizabeth Ramire6647
                                    Procesos de orden superior
                                    Francia Herrera Ricardo
                                    Conceptos de Aprendizaje
                                    Thais Perez Albornoz
                                    Estrategias de Aprendizaje
                                    annabelle.matamala
                                    El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias:
                                    ines d
                                    Glosario Neuroeducación
                                    Alejandra Terrazas
                                    PLE (DEFINICIÓN) Conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades de tipo tecnológico-informático que cada persona utiliza, de forma eficiente y constante para aprender, fundamentalmente en comunidad.
                                    Carlota Guadalupe Domínguez Espinosa
                                    Metacognición
                                    Juan Bec