Tipos de pensamiento

Description

Pensamiento
Katiha  Urbina
Mind Map by Katiha Urbina , updated more than 1 year ago
Katiha  Urbina
Created by Katiha Urbina almost 4 years ago
50
0

Resource summary

Tipos de pensamiento
  1. ¿Cuáles son y cómo se utilizan?
    1. 1) Pensamiento lógico: La lógica se basa en el desarrollo de nuevas ideas a través de ideas ya existentes.
      1. El razonamiento lógico se da a través de tres mecanismos: deducción, inducción y analogía.
      2. 2) Pensamiento deductivo: se basa en la obtención de una conclusión a partir de premisas generales. Se le considera un proceso discursivo, ya que es mediato
        1. • Premisa 1: Todos los hombres son mortales. • Premisa 2: Aristóteles es un hombre. • Conclusión: Aristóteles es mortal.
        2. 3) Pensamiento inductivo: también denominado silogismo inductivo, consiste en la elaboración de conclusiones más generales que los datos de los cuales se parte.
          1. • Premisa 1: El estudiante A, el estudiante B y el estudiante C son muy inteligentes. • Premisa 2: El estudiante A, el estudiante B y el estudiante C son alumnos. • Luego, Todos los alumnos son muy inteligentes.
          2. 4) Pensamiento analógico: Se basa en atribuir a un objeto o fenómeno desconocido, características propias de otro análogo que ya se conozca.
            1. • S es similar a P • S y P tienen en común las características 1, 2 y 3 • S tiene la característica 4 • Por tanto, P probablemente podría tener la característica 4 también.
            2. 5) Pensamiento analítico: El pensamiento analítico se define como la capacidad del individuo para comprender una situación, organizar sus elementos de forma sistemática y determinar sus interrelaciones.
              1. • Descomposición con profundización en niveles inferiores: como es el caso de los análisis realizados para el entendimiento de la química, por ejemplo, a niveles moleculares.
                1. • Descomposición con profundización en niveles superiores: como los que se realizan en las ciencias naturales y las ciencias sociales, en el estudio de la masa poblacional o de condiciones geográficas por ejemplo.
                2. 6) Pensamiento creativo: El pensamiento creativo es una forma de abordaje cognitivo caracterizada principalmente por la originalidad, flexibilidad y fluidez. Tiene dos componentes: conexión estructural, divergencia imaginativa.
                  1. • Conexión estructural, basada en la relación entre las ideas previas y las ideas creativas actuales. • Divergencia imaginativa, asociada al pensamiento divergente, basado en todas aquellas ideas inspiradoras que originan una variedad de respuestas que constituyen el realismo creativo.
                  2. 7) Pensamiento instintivo: se presenta cuando no se cuenta con elementos suficientes para el razonamiento analítico. El pensamiento instintivo se hace presente en la mayoría de los seres vivos y su aplicación genera diversas acciones.
                    1. 8) Pensamiento reflexivo: consiste en la evaluación de las diferentes formas en las que se pueden representar ideas o situaciones
                      1. 9) Pensamiento sistémico: La vida puede analizarse desde dos puntos, macro y micro. Este último, implica la división de la misma en los diferentes elementos que la componen.
                        1. 10) Pensamiento crítico: capacidad de indagar en cosas que los demás podrían dar como positivas o negativas rápidamente sin analizar.
                          1. 11) Pensamiento deliberativo: se encuentra normalmente ligado a la toma de decisiones. El pensamiento deliberativo está influenciado de forma directa la organización sistemática que el individuo dé a los elementos conformantes de un todo.
                            1. 12) Pensamiento interrogativo: se originan preguntas, que estarán ampliamente relacionadas con el objeto de interés del individuo.
                              1. 13) Pensamiento práctico: es uno de los tipos de pensamientos que se ejecutan en las tareas que requieren síntesis simultáneas.
                                1. 14) Pensamiento social: Se considera como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad. Engloba los rasgos del pensamiento interrogante, pensamiento analítico y pensamiento crítico.
                                  1. 15) Pensamiento divergente: suele ocurrir de una manera casi espontánea así como muy fluida, donde los estímulos son los protagonistas. Se dice que este tipo de pensamiento está muy ligado a la alegría.
                                  2. 16) Pensamiento convergente: Es el más tradicional. Sí, ése que está organizado, estructurado y es muy racional.
                                    1. 17) Pensamiento mágico: se dice que es un pensamiento propio de la infancia, admite los errores y los supuestos informales al mismo tiempo que los sobrenaturales.
                                      1. 18) Pensamiento synvergente: Es un nuevo término para unir tanto el pensamiento convergente como el divergente. divergente. Esto nos lleva a hablar de un equilibrio, siendo éste el objetivo principal.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Pensamiento autores.
                                        iciarlosanjuan
                                        El Cerebro Humano
                                        Ximena Olivera
                                        Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
                                        shadday alvarado
                                        Habilidades del Pensamiento
                                        Kimm Fdez
                                        Pensamiento crítico
                                        José Luis Ocampo
                                        René Descartes
                                        Diego Arranz
                                        Funciones básicas del pensamiento
                                        Luisa Alejandra Beltran
                                        Pensamiento y clasificacion
                                        tony_cross234
                                        tipos de pensamiento
                                        Odrey Luvianos
                                        Paradigmas . Funciones y utilidad.
                                        Cinthia Vignola
                                        Del Mito al Logos
                                        Sergio Benavides