Ética y Moral

Description

Mapa mental: la definición, características de Etica y Moral Cristian Anrango
Cristian Anrango
Mind Map by Cristian Anrango, updated more than 1 year ago
Cristian Anrango
Created by Cristian Anrango almost 4 years ago
299
0

Resource summary

Ética y Moral
  1. La Ética por definición es una rama de la filosofía que estudia los conceptos del bien y el mal. La ética es la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual éstos pueden ser con- siderados buenos o malos.
    1. El término moral hace referencia al “conjunto de prescripciones admitidas, en una cierta época y en una sociedad determinadas”. La Moral son las normas que determinan el comportamiento de las personas en un determinado grupo social y sirve para mantener un equilibrio en el mismo
      1. Las características de la Ética Pueden ser = Teórica o General: debido a que tiene conocimientos especulativos racionales, Práctica o Especial Por estudiar los medios particulares, Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto él debe ser Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo. Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época. Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia. -Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.
        1. La ética tiene sus principios en la Antigua Grecia relacionada a filosofos como Platón y Aristóteles. Filósofos como Descartes, Hume y Kant contribuyeron al desarrollo de la Etica. "Respeto por las personas" "Beneficencio" y"Justicia" A estos principios se les considera universales: se aplican en todas las partes del mundo. Asimismo, no tienen límites nacionales, culturales, jurídicos o económicos.
          1. Las características de la Moral son los siguientes: Manejan asuntos que pensamos que dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos.Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos. Los estándares morales deben referirse a otros valores incluso el interés personal. Se base en consideraciones imparciales. Están asociados con emociones y vocabularios especiales
            1. Etimologicamente la Ética y la Moral serían prácticamente lo mismo pero su aplicación es distinta
              1. Aunque las dos palabras ética y moral suelen ser empleadas indistintamente, moral en efecto, se refiere más precisamente al asunto de la Ética, es decir a la moralidad, al conjunto de normas de acuerdo con las cuales los hombres orientan sus vidas
              2. Los principios de la moral son ="Lichtenberg señala que la moral consta de cuatro principios: el "filosófico", en el que se pide hacer el bien por el bien mismo, por respeto a las leyes; el "religioso", que indica hacer la voluntad de Dios; el "humano", que se hace porque el bienestar propio lo requiere, es por amor propio; y finalmente, el "político", que indica ciertas acciones porque se requiere la prosperidad de la sociedad de la que formamos parte, se hace por consideración y amor tanto a la sociedad como a uno mismo."(Ricardo Vel[azquez, 21/11/2017)
                1. La moral por definición es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  La Ética según Aristóteles
                  Diego Santos
                  Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                  smael Montesinos
                  Los Valores en mi Proyecto de Vida
                  Fabián Muriel Zapata
                  Mapa conceptual Etica
                  Chava Lorenzo
                  DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                  Claudia Ayala
                  Relación de la ética con otras disciplinas
                  Valeria Itzel Re
                  PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                  andonyjosi20
                  fichas etica- exposiciones.
                  annpantoja
                  ETICA Y MORAL
                  jorge.diaz.lombana
                  ETICA Y MORAL
                  Riga Riva
                  Ética y Moral
                  Javier Piz Altamirano