44SNA vs. 45SNA

Description

Bellas Artes Mind Map on 44SNA vs. 45SNA, created by Laura Tobón on 22/06/2020.
Laura Tobón
Mind Map by Laura Tobón, updated more than 1 year ago
Laura Tobón
Created by Laura Tobón almost 4 years ago
21
0

Resource summary

44SNA vs. 45SNA
  1. 44SNA - AÚN
    1. Pereira, 2016
    2. 45SNA - El revés de la trama
      1. Bogotá, 2019
      2. Lineamientos curatoriales
        1. Al hablar de territorio se habla del suelo que lo compone, de sus habitantes, los visitantes que llegan para explorar y quienes llegan para quedarse y hacer parte del lugar. Así como los caminos permiten conectarnos, el objetivo del Salón es el mismo, dar pie a un encuentro de personas, culturas y arraigos, confabulando para el intercambio tanto de ideas y pensamientos como de la energía misma que emana cada participante y se expande por el territorio cafetero a la vez que este comparte su energía con cada uno de los que convergen en este espacio.
        2. Lineamientos curatoriales
          1. Desde el Salón se piensan diferentes modos de hacer puentes y nexos, las redes sociales no solo desde las posibilidades de la tecnología, sino también las que se conforman desde una práctica. Y también constatar cómo existe una serie de fibras en el fondo de ese material del que estamos que hechos que vibra y nos hace resonar con otros aparentemente tan lejanos, pero con tanto en común. El entramado social está armado de muchos pequeños parches, grupos que crean y constituyen comunidad desde sus lugares. Voces que se hacen fuertes en la medida que se agrupan, que se afirman y resisten desde el hacer juntos manifestando algo común.
          2. Lineamientos conceptuales
            1. El Salón recibe por nombre AÚN, este habla de un presente sin definir, uno lleno de posibilidades temporales pero que basadas en la autonomía podemos descubrirlas con cada paso y decisión que tomamos, pues si bien nos encontramos en frente de un futuro incierto los ideales sociales generacionales permiten avanzar con la esperanza de cambio.
              1. Dadas las circunstancias de un país en desarrollo y víctima de la violencia por décadas como es el nuestro, la palabra AÚN toma fuerza y refleja el ejercicio de constante construcción que realizamos como territorio, mostrando a su vez el progreso a nivel económico y social que se ha logrado pese a la inestabilidad que siempre nos acompaña.
                1. El concepto enseña que AÚN puede hacerse y AÚN se pude progresar en el horizonte móvil del que se habla en el texto, utilizando los recursos presentes para abrir caminos y encontrarnos en espacio actuando como el mundo que conforma cada ser y cada región en un país como Colombia que representa y vive en el AÚN, en un proceso constante de modificación.
            2. Lineamientos conceptuales
              1. Este Salón Nacional se centra en las características del tejido de la trama urbana, en concreto, del centro de la ciudad, que servirá de escenario, pero también de metáfora para organizar el Salón.
                1. Problematizando esa centralidad y para pensar el lugar desde el que sucede el arte y el pensamiento, se plantean otras formas de concebir el espacio, donde los puntos, individuos o voces no están aislados, sino que son nodos, focos, nudos, hilos, vértices o perspectivas, y el clásico marco de tres dimensiones está reconfigurado por las múltiples formas de conexión y dispersión actuales.
                  1. Entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar, y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que se quiere esconder, y un proyecto pedagógico que funcione como la “trama del revés”, se invita a que el recorrido de cada uno sea una investigación, y que los espectadores puedan plantear distintas formas de armar su propia imagen o relato.
              2. líneas de investigación y metodologías
                1. Territorio en construcción, Anatomía provisional, La trocha como método, Contaminaciones
                2. Líneas de investigación y metodologías
                  1. Múltiples sentidos de la trama y su revés, La trama y su revés como claves estructurales, La importancia de la ficción y la imaginación para estructurar las narrativas, La trama urbana: cruces de caminos, sin-salidas y pasajes
                  2. Componente expositivo
                    1. En las obras expuestas se presentan diferentes temáticas de arraigo y desplazamientos, de movilidad, de elementos que componen el paisaje, de fronteras y memorias. Todas ellas tienen en común el presente en el que cada uno habita, se observan las luchas por avanzar, por cambiar de ruta y conocer nuevos caminos incluso teniendo todo en contra para lograr el objetivo de una vida digna como solo algunos consiguen llevar.
                      1. El Salón está presto a compartir, convocar, unir, crear estructuras en torno al mismo espacio que habitamos y que está en constante trasformación, al igual que el país que conformamos donde a pesar de las vivencias negativas que por tanto tiempo definieron la historia del territorio y sus habitantes.
                        1. Gracias al AÚN es posible imaginar realidades alternas que avanzan a pesar de los obstáculos regidos por la sociedad que nos limita, reprime y trabaja a favor de unos pocos, por eso es relevante el desarrollo conjunto de un nuevo territorio basado en las inconformidades de los malos actos producto del poder y lograr así reescribir la historia de nuestro país.
                    2. Componente expositivo
                      1. Como figura principal del salón, están los cruces de caminos: lugares de encuentro y también de choque, de conexión y también de giro, de toma de decisión. Resulta fundamental para este salón la idea del cruce: cruce de saberes, cruce de experiencias, cruce de culturas, cruce de tiempos y de espacios.
                        1. Se toma como punto de partida de la noción de trama, examinando las distintas elaboraciones plásticas para entender los modos de aplicación metafórica. A la vez, se atiende a las peculiaridades del revés y todo lo que éste revela de cómo se configura cada forma.
                          1. Se enfatiza entonces la noción de estructura, y cómo esta es explicita al ver las cosas por detrás, cuando podemos ver cómo están hechas, cómo se sostienen, qué las articula. Interesa entonces la estructura en su sentido más abstracto, matemático, que luego es libre de ser reconocido en distintos ámbitos y disciplinas.
                      2. Situación comunicacional
                        1. Las características propias del paisaje cafetero entran en coherencia con la visión propuesta del tema local y redefinición de territorio, trabajando las influencias y consecuencias políticas, históricas, económicas, sociales y culturales que conforman los espacios sociales que se pretenden reflejar en el Salón.
                          1. En el texto se refieren a este espacio como un mirador para observar los comportamientos y transformaciones que han surgido a nivel histórico, económico, político y ético de un país que tiene la misma cantidad de contrastes y de confusiones sociales, esto con el fin de generar una unión a favor de lo que es nuestro, lo que queremos representar y que nos represente.
                        2. Análisis de la organización
                          1. A partir de la constitución de 1991, Colombia se definió como un país pluricultural, y con este hecho, se crea la necesidad en las ciencias sociales, de seguir las lógicas de la multi, la inter y la transdisciplinariedad. Sólo a partir de la mezcla y contaminación de las disciplinas, se puede dar cabida a nuevas narrativas y formas discursivas que comprendan y expliquen los problemas de estos saberes y a su vez, puedan crear saberes nuevos.
                            1. AÚN se define como un lugar más que como un evento pues allí se generan arraigos y afinidades que resultan en continuidad. Es un espacio para abordar y debatir temas culturales e idiosincrásicos que conforman nuestro territorio y sin los cuales perderíamos las características sociales que lo representan.
                              1. Se presenta el AÚN como un elemento del que se habla para denotar lo provisional, lo que está por suceder o dejará de hacerlo y como en otros apartados, se confirma la relación del AÚN con el presente temporal acompañado de la duda constante de lo que puede o no darse, esto a su vez genera la aceptación de cuestionamiento dentro del espacio que cada uno habita en el Salón.
                          2. Situación comunicacional
                            1. El salón se piensa desde el centro de la capital del país y los patrones que se encuentran estructurados en esta zona. Es por esto que a los expositores se les permite expresar de manera individual el tema a trabajar, porque el revés no se piensa como tema principal sino como la estructura base de la construcción de las piezas.
                              1. Una frase que considero importante resaltar dice: ‘En la lógica del “revés”, se busca “desde el otro lado” hacer visibles tanto cuestiones no resueltas como tensiones ocultas”.
                                1. Aunque ha sido notable encontrar este aspecto en otros salones, en el 45 SNA se propone desde la dirección de arte articular la multiplicidad a grandes rasgos.
                            2. Análisis de la organización
                              1. Al hablar de trama, se hace referencia a las diferentes situaciones por las que ha pasado el país y como a pesar de las capas generadas por el tiempo, aún es posible evidenciar las huellas que cada uno de estos acontecimientos ha dejado en el territorio y sus habitantes
                                1. A nivel curatorial se habla acerca de mostrar diferentes formas de “operar desde el arte”, a la vez que se manejan los espacios propuestos para desde allí manifestar las historias, expresiones y visiones artísticas desarrolladas desde la postura, el apoyo y la intervención de la curaduría.
                                  1. Esta versión propone pensar desde las contradicciones y paradojas que representan al país y a nuestra sociedad. Resalta la importancia de este espacio a pesar de las dificultades que se han presentado, relacionando el salón con un lugar “lleno de callejones sin salida” pero perseverante y activo, a pesar del limitado conocimiento que se tiene a nivel artístico.
                                    1. La intención del salón pude resumirse en la siguiente idea: “Entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás, da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que se quiere esconder.
                                      1. El proyecto es investigativo y plantea una búsqueda tal vez intuitiva de revelar la otra cara de las cosas mientras los espectadores realizan el recorrido y trazan su propio camino e historia.
                              2. Análisis de la expresión
                                1. A pesar de que tanto el 44 SNA como el 45SNA se desarrollaron en momentos importantes del país, especialmente a nivel político. En ninguno de los casos se mencionaron estos acontecimientos, esto se puede evidenciar en la lectura de los diferentes textos que se encuentran en las páginas correspondientes a cada Salón. En el 2016 resonaron los acuerdos de paz que buscaban terminar el conflicto armado del que, durante décadas, el país había sido testigo. Mientras que en el 2019 se da la reincorporación de las FARC y la inconformidad de los ciudadanos impacta con el llamado 21N, exigiendo al gobierno respetar sus derechos por medio de diferentes propuestas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Composición de la pintura
                                cog1824
                                LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                Alex Rivas
                                MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
                                antoniomoralesm
                                Diseño y representación gráfica
                                andrea hernandez
                                EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                gonzalo04p
                                Herramientas del lenguaje visual
                                Diego Pizarro Velasquez
                                FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                Ana Maria Palacios Salinas
                                Apuntes sobre el Lenguaje Visual
                                Feli Lluesma Angel
                                METODOLOGÍA DE DISEÑO
                                Alan Santiago Chavarría
                                Elementos del Lenguaje Plástico
                                Lilliam Rodriguez
                                Teoria de la imagen.
                                Wilmer Alvarado Alvarado