COMUNIDAD

Description

Mind Map on COMUNIDAD, created by irma moreno on 25/06/2020.
irma moreno
Mind Map by irma moreno, updated more than 1 year ago
irma moreno
Created by irma moreno almost 4 years ago
11
0

Resource summary

COMUNIDAD
  1. Álvaro, D. (2010) “La comunidad no solamente aparece primero que la sociedad, sino que ella es primera, no sólo más antigua que la sociedad, sino anterior a toda distinción entre formas de vida en común”.
    1. Álvaro, D. (2010), “Tonnies, Comunidad es lo antiguo. Comunidad es la vida en común (Zusammenleben) duradera y auténtica con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo
      1. Fernández, O etal (2007), “Se llama comunidad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los partícipes de constituir un todo. (Max Weber) p. 125
        1. SUJETOS DE LA COMUNIDAD
          1. Comunidad es masa
            1. Fernandez, O, e tal (2007), “En la noción de comunidad cada uno de los integrantes realiza un tipo de acción social que, dirá Weber, está imputada al resto. No hay entonces un sujeto individual sino algo más cercano a lo que Lebon y de manera más elaborado S. Freud (1921) caracterizará como masa”.
              1. IDENTIDAD
          2. Es la vida en común, duradera y auténtica , aquella que nos indentifica, nos une en propósitos y deseos comunes
      2. Álvaro, D. (2010), “Comunidad” y “Sociedad”, éstas coinciden en un punto: ambas nociones expresan relaciones recíprocas que tienden a la unidad, o más precisamente a la unión. Sin relación, y en consecuencia sin unión, no se concibe ninguna clase de vida en común.
        1. SOCIEDAD
          1. Álvaro, D. “Tönnies (2010), sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. […] Sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. La sociedad entendida como agregado y artefacto mecánico.”
            1. Álvaro, D. (2010) , “La teoría de la sociedad construye un círculo de hombres que, como en la comunidad, conviven pacíficamente, pero no están esencialmente unidos sino esencialmente separados, y mientras en la comunidad permanecen unidos a pesar de todas las separaciones, en la sociedad permanecen separados a pesar de todas las uniones” (Tönnies, 1947: 65)
              1. SUJETOS DE LA SOCIEDAD
                1. Según Weber la diferencia es que en el concepto de sociedad la actitud de los actores se basa en una “compensación de intereses” por motivos racionales; en tanto en la comunidad la actitud se apoya en el “sentimiento subjetivo” de los integrantes de constituir un todo.
                    1. González, Noé (2007), e tal, “La identidad ya no es un asunto propio de la esfera privada de la actuación humana, ni mucho menos una preocupación subjetiva irrelevante. p.2”
                      1. González, Noé (2007, Para Berger y Kellner la identidad moderna es
                        1. a) Especialmente abierta: la biografía del hombre moderno es una constante migración de mundos de vida social y, al mismo tiempo, es la realización sucesiva de una serie de posibles identidades
                          1. d) Especialmente individuada: es la autodeterminación a que hace mención Bauman; la supremacía de la libertad individual y la autonomía ajena a toda atadura para forjarse su proyecto vital con su horizonte abierto pero también con su soledad (Berger y Kellner, 1979: 75). P. 186
                            1. b) Especialmente diferenciada: las estructuras de cada mundo de vida socialse experimentan como inestables y poco fidedignas
                              1. C) Especialmente reflexiva: reflexividad que no sólo ocurre sobre el mundo exterior, sino y particularmente hacia la subjetividad del individuo y especialmente sobre su identidad
                              2. La individualización propia de nuestros días, consecuencia de la liberación personal de las ataduras sociales amplía las perspectivas del horizonte de realización personal pero a costa de vínculos sociales estables. Esto es entonces, estar inmerso en una sociedad, donde sobresale lo individual.
                                1. La comunidad brinda seguridad pero para ello sustrae espacios a la libertad. Se construyen espacios en común que identifica el colectivo, sin embargo quedas sujeto al pensamiento colectivo.
                              3. Se conforma una relación social donde las acciones sociales de los sujetos están direccionadas a construir un todo
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    DESARROLLO COMUNITARIO
                    erikmavarez
                    Comunidades Virtuales De Aprendizaje
                    Valen Rpo
                    MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
                    Azucena Cadena
                    COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
                    Javier Torrado
                    Foro de discusión virtual
                    LAURA CARDENAS 0923
                    Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
                    Heiman David Soto Carmona'
                    interrelaciones entre Trabajo,Salud y comunidad
                    Daniel Netzer
                    Unidad 1. Comunidad y Sociedad
                    Fresita Sanchez
                    Educar para una Nueva Ciudadanía
                    Maritza Astúa Alvarado
                    Comunidad e Indagación
                    Daniel Gonzalez
                    Interrelaciones entre Trabajo, Salud y Comunidad
                    jusado1