EL ROMANTICISMO ♥♫♥

Description

SU ORIGEN Y CARACTERISTICAS
Valeria Franco Pérez
Mind Map by Valeria Franco Pérez, updated more than 1 year ago
Valeria Franco Pérez
Created by Valeria Franco Pérez almost 4 years ago
29
0

Resource summary

EL ROMANTICISMO ♥♫♥
  1. EL ORIGEN
    1. El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió en la transición del siglo XVIII hacia el siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, y desde allí se extendió a todo el mundo occidental, incluido el continente americano.
      1. El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora como reacción al racionalismo del arte neoclásico, movimiento que, además de ser rigurosamente academicista, había entrado en una fase estandarizada que le mereció la reputación de frío y servil al poder político. Dice el historiador E. Gombrich que durante el romanticismo:
        1. Por primera vez, acaso, llegó a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresión.
        2. Este interés por la libertad creativa y la expresión individual hizo del romanticismo un movimiento sumamente diverso. Había artistas revolucionarios y reaccionarios; también había artistas evasivos de la realidad, otros promotores de los valores burgueses y otros antiburgueses. ¿Qué podría señalarse como rasgos común? Dice Eric Hobsbawm que el combate del término medio. Para comprender esto mejor, conozcamos el contexto, los valores y las características del romanticismo.
      2. Contexto histórico y origen del romanticismo
        1. Culturalmente, el siglo XVIII estuvo marcado por el Iluminismo, que preconizaba el triunfo de la razón sobre el fanatismo, la libertad de pensamiento y la fe en el progreso como nuevo sentido de la historia. La religión perdía su influencia pública y era confinaba a la esfera privada. La revolución industrial, que transcurría paralelamente, consolidó a la burguesía como clase dominante y formó una clase media emergente.
        2. Características ♣
          1. La literatura romántica
            1. La literatura romántica resultaba un arte de interés público que acompañaba a los valores del creciente nacionalismo. A través de la poesía lírica popular, la corriente se despojaba de los estilos literarios neoclásicos. Entre los autores más representativos del romanticismo se destacan:
            2. La pintura romántica
              1. La pintura romántica se destacaba por composiciones que connotaban sentimientos y estados de ánimo muy profundos del artista (como la introspección, la nostalgia y la melancolía). Mediante una amplia variedad técnicas, como la pintura al óleo, acuarelas, grabados y litografías, brindaba un espacio de liberación de estilos y de reglas que permitían expresar las emociones del artista.
              2. VALERIA ELIZABETH FRANCO PÉREZ - PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 3er SEMESTRE
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                El realismo, romanticismo y costumbrismo en Colombia.
                Polania Sanabria Carlos Felipe
                El romanicismo
                Irma Borgo
                EL ROMANTICISMO LITERARIO
                Mar Lóepz
                El realismo, posmodernismo y costumbrismo
                MATIHU JAREN RUBIO NAVEROS
                La literatura en la edad media
                Fernando Morales
                Business - Finance
                LouisTaylor_
                Causes, Practices, and Effects of World War 1
                Emma Pettersen
                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                isabellaoliver
                Cell Biology IB SL Biology
                Elisabeth Morell
                Nazi Germany 1933-39
                c7jeremy