MAPA CONCEPTUAL

Description

Mind Map on MAPA CONCEPTUAL, created by mjserrano86 on 04/04/2015.
mjserrano86
Mind Map by mjserrano86, updated more than 1 year ago
mjserrano86
Created by mjserrano86 almost 9 years ago
54
0

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL
  1. SALUD: Estado completo de bienestar físico, mental y que tiene una persona.
    1. TRABAJO: es un conjunto de actividades realizadas o sobreesfuerzos realizado por las personas, con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.
      1. SANEAMIENTO BASICO: Es e conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.
        1. ACCIDENTE LABORAL: Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
          1. ENFERMEDAD LABORAL: Enfermedad que se produce por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.
            1. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones.
              1. PELIGRO: Característica o condición física de un equipo, proceso o sistema. Es un elemento que tiene la potencialidad de causar daño a las personas, equipos y ambiente
                1. RIESGO: Es la probabilidad de que pueda causar un daño a partir del peligro.
                  1. ACTO INSEGURO: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas a realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudiera ponerla en riesgo de sufrir un accidente.
                    1. CONDICION PELIGROSA: es aquella forma inherente a las instalaciones, procesos, maquinaria y equipo, actividades, materiales utilizados y/o puestos de trabajo, provocando un accidente y/o una enfermedad de trabajo o un daño material al centro laboral.
                      1. PELIGRO BIOLOGICO: Es la presencia o exposición a agentes vivos capaces de originar una amenaza a la salud humana, causando cualquier tipo de infección, aunque también pueden provocar alergia o toxicidad.
                        1. PELIGRO BIOMECANICO: Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional condicionado por factores como: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas
                          1. PELIGRO PSICOSOCIAL: Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea.
                        2. PELIGRO QUIMICO: Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.
                          1. PELIGRO FISICO: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.
                            1. PELIGRO MECANICO: Es conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
                              1. PELIGRO ELECTRICO: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
                                1. PELIGRO LOCATIVO: Es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores
                                  1. PELIGRO TECNOLOGICO: Es la probabilidad de que un objeto, material o proceso peligroso, una sustancia tóxica o peligrosa o bien un fenómeno debido a la interacción de estos.
                                    1. PELIGRO PUBLICO: es el que supone un daño moral o físico a las personas.
                                      1. PELIGRO EN TRABAJO EN ALTURAS: Se considera como “Trabajos en Alturas” cuando, para efectuar un trabajo, una persona se levanta del nivel del piso a mas de 1.80metros de altura y ocupa sus manos en el trabajo.
                                        1. PELIGRO EN ESPACIOS CONFINADOS: Se entiende como espacio confinado a todo ambiente que tiene medios limitados para entrar y salir.
                                          1. PELIGRO POR FENÓMENOS NATURALES (SISMO, TERREMOTO, VENDAVAL, INUNDACIÓN, DERRUMBE, PRECIPITACIONES): son aquéllos elementos del medio ambiente físico, o del entorno físico, perjudiciales al hombre y causados por fuerzas ajenas a él.
                                            1. MEDICIONES AMBIENTALES: Realización de evaluaciones ambientales sobre los factores de riesgo identificados en el ambiente laboral para los riesgos físicos de mayor peligrosidad como: ruido, iluminación, radiación ionizante no ionizante, temperaturas extremas, humedad, de acuerdo con los métodos de control
                                              1. RIESGOS PROFESIONALES:es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
                                              2. PLAN DE EMERGENCIA:es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.
                                                1. PROGRAMA S.O: El Programa de Salud Ocupacional, consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial , que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.
                                                  1. SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, las aplicaciones, la evaluación, la auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, cuyos principios deben estar basados en el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar)
                                                    1. MATRIZ DE PELIGROS: Instrumento que permite identificar, localizar y valorar los riesgos, que permiten la construcción e implementación de las medidas de intervención (plan de acción).
                                                      1. P.M.I.R.S: Los Programas de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS – son un medio que define los lineamientos para garantizar una eficiente administración de los recursos frente a la generación de residuos y su gestión en la recolección, manejo, control, tratamiento, aprovechamiento y disposición.
                                                        1. PAUSAS ACTIVAS: Es un actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jordana laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente de trabajo, a través, de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo.
                                                        2. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
                                                          1. EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE INGRESO, PERIÓDICOS Y DE RETIRO. Se ofrecen a todos los servidores públicos de la Institución que ingresan, laboran o egresan de la Universidad. La información que se obtiene queda consignada en la historia clínica ocupacional del paciente.
                                                            1. ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (PVE) Son programas diseñados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factores de riesgo laboral identificados en la Universidad, como son riesgo ergonómico, biológico, químico y físico.
                                                              1. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO (A.T) Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (E.P). Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes clínicos y paraclínicos requeridos para la vigilancia epidemiológica.
                                                              2. HIGUIENE INDUSTRIAL: es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
                                                      2. RIESGOS LABORALES: Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos.
                                2. SALUD OCUPACIONAL: es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre.
                                  1. SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mapa Conceptual
                                  Laura Laguna
                                  Mapa conceptual
                                  karina montealeg
                                  Mapas Conceptuales con GoConqr
                                  Diego Santos
                                  CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                  ivon nieto
                                  Mapa conceptual
                                  Franchesk Maestr
                                  PRESENT CONTINUOS
                                  fapn
                                  Mapa Conceptual
                                  Laura Perez6723
                                  Compás de 4/4
                                  mariajesus camino
                                  VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
                                  jhonedys
                                  Mapa conceptual
                                  Daniela Trujillo5510
                                  CARBOHIDRATOS
                                  Andrea Lopez Riv