INTRODUCCIÓN A LA DIDACTICA

Description

metodologia de aprendizaje
gerardo2814
Mind Map by gerardo2814, updated more than 1 year ago
gerardo2814
Created by gerardo2814 about 9 years ago
21
0

Resource summary

INTRODUCCIÓN A LA DIDACTICA
  1. DIDACTICA
    1. una de la más simple y no menos acertada podría ser la de Dolch apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza". Escudero "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral".
    2. EDUCACION
      1. La educación como actividad social es un hecho cultural, las instituciones educativas se encargan de sistematizar y ordenar la práctica educativa para que los sujetos durante una etapa de su vida, de manera específica e intencional, adquieran los saberes necesarios para integrase posteriormente como miembros eficientes de la sociedad.
      2. PEDAGOGIA
        1. El objeto de la pedagogía es la formación del ser humano. Constituye por tanto la forma consciente de educar para unos fines y se materializa a través de la práctica docente en las actividades de enseñanza y exige de una conciencia reflexiva que implica el dominio de un saber sistematizado
        2. ENSEÑANZA
          1. La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.
          2. PRACTICA
            1. Práctica es un concepto con varios usos y significados. La práctica es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos. Por ejemplo: “Tengo todos los conocimientos teóricos necesarios, pero aún no he logrado llevaros a la práctica con éxito”
            2. teoria
              1. Popularmente, teoría es una palabra que se utiliza para referirse a un conjunto de ideas abstractas para explicar algún acontecimiento, incluso permite hacer predicciones de ese acontecimiento. También se utiliza para describir algo difícil de lograr en la práctica, por ejemplo, "sus ideas para mejorar la situación del país son pura teoría".
              2. tecnicas
                1. Como técnica se define la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado. También se conoce como técnica la destreza o habilidad particular de una persona para valerse de estos procedimientos o recursos.
                2. cientificas
                  1. La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                  NEIL BERNAL R.
                  Ciclos de los Elementos
                  Diego Santos
                  Lectura Rápida
                  Diego Santos
                  Consejos para Realizar un Resumen
                  Diego Santos
                  CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                  Isidro Esparza Marín
                  Aula Virtual
                  Sonnyer Martínez
                  Roles en la educación inclusiva
                  Alejandro Villamizar
                  MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
                  Estefany Reina
                  mapa conceptual/ conocimiento cientifico
                  Manuel Armando Cruz Prado