La monarquia

Description

caracteristicas de la monarquia
carlos garcia
Mind Map by carlos garcia, updated more than 1 year ago
carlos garcia
Created by carlos garcia almost 4 years ago
16
0

Resource summary

La monarquia
  1. Que es
    1. es una forma de Estado en la cual un grupo integrado en el Estado, generalmente una familia que representa una dinastía, encarna la identidad nacional del país y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado. El poder político del monarca puede variar desde lo puramente simbólico , a integrarse en la forma de gobierno: con poderes ejecutivos considerables pero restringidos, hasta lo completamente autocrático.
      1. En una monarquía, la jefatura del Estado o cargo supremo es:
        1. Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
          1. Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
            1. Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva)
        2. monarquia absoluta
          1. Tal como lo dice su nombre, la monarquía absoluta es un tipo de gobierno o de organización política en la cual la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), característica básica de la democracia.
            1. Características
              1. El poder del monarca es absoluto: este administra el reino, sanciona las normas y leyes, y controla su cumplimiento. Las decisiones que toma son inapelables y solo puede ser alcanzado por la justicia divina.
                1. Existen muy pocos límites para la autoridad real. Ellos son: la ley divina, es decir, las normas religiosas; las tradiciones antiguas del reino, llamadas derecho de gentes, y las leyes fundamentales del reino, tal como el derecho de sucesión.
                  1. Los habitantes del Estado no tienen derechos de ciudadanos, sino que son súbditos del rey
              2. monarquia parlamentaria
                1. La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno en la cual el poder de una región o país es ejercido por un monarca o rey de forma parcial, ya que es regulado por el poder legislativo y ejecutivo.Dentro de esta estructura de gobierno, el máximo representante es el rey, quien ejerce la función de jefe de Estado. A su vez, este es controlado por el jefe de gobierno, el cual puede ser un primer ministro o un presidente del poder ejecutivo, y por el parlamento, quien se encarga de las actividades legislativas.
                  1. Características
                    1. El rey o monarca posee el poder de forma parcial, ya que es regulado por un parlamento.
                      1. En la monarquía parlamentaria «el rey reina pero no gobierna», ya que quien lo hace es el jefe de gobierno (poder ejecutivo) y el parlamento (poder legislativo)
                        1. Todas las acciones del gobierno son reguladas por el parlamento. Del mismo modo, las leyes y los decretos emitidos por el parlamento deben ser ratificados y aceptados por el monarca.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                    anhita
                    Test: "La computadora y sus partes"
                    Dayana Quiros R
                    Abreviaciones comunes en programación web
                    Diego Santos
                    Seguridad en la red
                    Diego Santos
                    Excel Básico-Intermedio
                    Diego Santos
                    Evolución de la Informática
                    Diego Santos
                    Introducción a la Ingeniería de Software
                    David Pacheco Ji
                    Conceptos básicos de redes
                    ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                    La ingenieria de requerimientos
                    Sergio Abdiel He
                    TECNOLOGÍA TAREA
                    Denisse Alcalá P
                    Navegadores de Internet
                    M Siller