PARADIGMA HUMANISTA

Description

Profesor: Dr. Enrique S. "3"
sofbigma
Mind Map by sofbigma, updated more than 1 year ago
sofbigma
Created by sofbigma about 9 years ago
20
0

Resource summary

PARADIGMA HUMANISTA
  1. Antecedentes: Desde los escritos de Aristóteles, Sto. Tomás de Aquino, Rousseau, etc. Nace en USA a la mitad del presente siglo.
    1. Se pretendía desarrollar un planteamiento anti-reduccionista en los procesos psicológicos atribuidos a factores externos. Estudio de los seres humnos como dinámicos y autoactualizantes.
      1. El movimiento humanista crece a finales de los años 50´y 60´. Influyó en el ámbito académico y más.
        1. Maslow, padre del movimiento.
          1. El campo de estudio principal de la psicología humanista se sitúa en el ámbito de la psicología clínica (estudio de los problemas y patalogías psicológicas).
            1. Supuestos teóricos: el ser humano es la suma de sus partes (total), posee un núcleo central estructurado, tiende a su autorrealización, es un ser e un contexto humano, es consciente de sí mismo y de su existencia, tiene facultades para decidir, es intencional.
              1. Metodología: enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos y alternativas basadas en la interpretación subjetiva, para la práctica y la investigación clínica.
                1. Contexto educativo: modelo que enfatiza un cambio en el desarrollo de los estudios, centrados en la identidad, de sensitividad y orientación grupal, expansión de la conciencia (desarrollar la intuición).
                  1. Educación: estudio del dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales y el de los valores en los escenarios educativos.
                    1. Aplicaciones: se encuentran sustentadas por el planteamiento o interpretación de extrapolación -traducción.
                      1. Proceso terapéutico: es un trabajo de formación reconstructivo de reaprendizaje.
                        1. Problemática: estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. Continuo proceso de desarrollo. La persona debe de ser estudiada en su contexto interpersonal y social.
                          1. El humanismo se interesa por entender la naturaleza y la existencia humana. El ser humano va creando su personalidad.
                            1. Existencialismo: el ser humano es un agente selectivo, libre y responsable de sus elecciones. Fenomenología: el ser humano toma conciencia de su realidad experencial.
                              1. Metas y objetivos: ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres únicos, contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades, centrarse en el crecimiento personal de los estudiantes, provocar sentimientos positivos hacia las asignaturas o cursos escolares, inducir aprendizajes de los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.
                                1. Alumno: es un ente individual, único y diferente de los demás, ser con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaz de autodeterminación y con la potencionalidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Es una persona total no fragmentada.
                                  1. Maestro: se basa en una relación de respeto con sus alumnos. Debe partir de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos, abierto ante nuevas formas de enseñanza, poner a disposición de sus alumnos su conocimiento y experiencias, crear un clima de confianza en el aula.
                                    1. Concepción de aprendizaje: el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje. Dicha capacidad no debe de ser obstaculizada para que el aprendizaje se de oportunamente. Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra prcocesos afectivos y cognitivos. Para que el aprendizaje significativo se de, tiene que ser autoiniciado, algo importante para sus objetivos personales.
                                      1. Estrategias y técnicas de enseñanza: los programas deben ser flexibles, promover el aprendizaje significativo vivencial, propiciar autonomía, estimular a los alumnos para que realicen su evaluación personal. Propiciar recursos, uso de contraros, trabajo de investigación y elaboración de proyectos, tutorias entre compañeros y construir problemas percibidos como reales.
                                        1. Evaluación: se propone una autoevaluación como una opción válida. Son los alumnos quienes estan para determinar en qué condiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran después de haber finalizado un curso o actividad de aprendizaje. La autoevaluación puede hacerse por escrito.
                                          1. Aplicaciones educativas: Puede hablarse de experiencias que han sido descritas en varios textos con caracter de tipo vivencial-experiencial. Influencia del paradigma tanto en la educación especial o en la integración educativa. Influencia del paradigma en el discurso y los planteamientos de los demás paradigmas con implicaciones educativas.
                                            1. Enseñanza: se debe centrar en los alumnos para que decidan. Se basa en la idea de que todos son diferentes:
                                              1. Fomenta el incremento de las opciones del individuo, concede al conocimiento personal tnto valor como al conocimiento público, considera los elementos de un programa educativo, crear un sentido de relevancia, valor y merecimiento.
                                                1. La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje. El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades del aprendizaje. El objetivo principal de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminación.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Concepto de Neuropsicología
      sofbigma
      DISCIPLINA PSICOEDUCATIVA
      sofbigma
      SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
      sofbigma
      SNC Y SU VÍNCULO CON FUNCIONES COGNITIVAS
      sofbigma
      Segmento dirigido
      sofima0302
      Paradigma humanista
      Johana Ocampo
      HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
      sofbigma
      Determinismo tecnológico.
      luchouseche
      LA PERSONA COMO EJE FUNDAMENTAL DEL PARADIGMA HUMANISTA
      Edgar Musical
      INGRESOS Y GASTOS PERSONALES
      Leovedis Quiñonez H
      Introduce el texto aquí
      maria martinez