SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Description

Profesor: Dr. Enrique L. Trabajo No. 4 Materia: Psicología de la Educación
sofbigma
Mind Map by sofbigma, updated more than 1 year ago
sofbigma
Created by sofbigma about 9 years ago
66
0

Resource summary

SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  1. El aprendizaje significativo por recepción involucra la adquisición de significados nuevos. Requiere de una actitud de aprendizaje significativo como de la presentación al alumno de material significativo.
    1. El material significativo puede aprenderse por repetición si la actitud de aprendizaje en el alumno no es significativa.
      1. El aprendizaje superordinado de proposiciones ocurre cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas específicas en la estructura cognoscitiva.
        1. Aprendizaje significativo por recepción, es el mecanismo humano que se utiliza para adquirir y almacenar la cantidad de ideas e información representada por cualquier campo del conocimiento.
          1. Tipos de aprendizaje significativo:
            1. A. de Representaciones, es el más cercano al aprendizaje por repetición. Se ocupa de los significados o palabras unitarios.
              1. A. de Conceptos: son representados por símbolos sólos.
                1. A. de proposiciones, puede ser inclusivo. Ocurre cuando una proposición significativa, se relaciona significativamente con proposiciones superordinadas en la estructura cognoscitiva del alumno.
                2. La eficiencia del aprendizaje significativo se debe a su sustancialidad y su falta de arbitrariedad.
                  1. A. por recepción en el salón de clases: aprendizaje de la sintaxis, aprendizaje del modo de leer igualando el significado de las letras, frases y reglas sintácticas y aprendizaje del segundo idioma, estableciendo el mismo tipo de equivalencia representacional entre las palabras del segundo idioma y las palabras ya establecidas en el lenguaje natal del alumno.
          2. El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa.
            1. El proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas.
              1. Una condición es, si la intención del alumno consiste en memorizar, tanto en el proceso de aprendizaje como en los resultados del mismo, seran mecánicos y carentes de significado. También si el nivel de ansiedad es alto y el alumno ya tiene experiencias de fracasos crónicos, el alumno carecerá de confianza en sus capacidades para aprender significativamente.
                1. Los resultados del aprendizaje significativo en el salón de clases, la disponibilidad de contenidos relevantes en las estructuras cognoscitivas de diferentes alumnos, constituye las variables y determinantes más descisivos de la significatividad potencial. La adquisición de significados como fenómeno natural ocurre en seres humanos específicos.
                  1. El material de aprendizaje significativo, podría relacionarse con ideas específicamente relevantes. Si el material es no arbitrario, se podría relacionar son la estructura cognoscitiva sin que hubiese cambio resultante en el significado.
                    1. Los elementos componentes ya significativos de una tarea de aprendizaje por repetición, pueden relacionarse con la estructura cognoscitiva sin que se aprendan los propios elementos, pero que faciliten en conjunto el aprendizaje.
                      1. Los significados de los símbolos de los conceptos en el proceso de formación de conceptos, el aprendizaje significativo nuevo proporcionará significados adicionales a los mismos y se adquirirán nuevas relaciones entre los conceptos previamente aprendidos.
                        1. Aprender el significado de las palabras aisladas, denota aprender lo que éstas representan.
            2. El potencial de los alumnos en ciertas expresones simbólicas, es producto de un proceso de aprendizaje significativo.
              1. El significado potencial se convierte en un contenido significativo nuevo, diferenciado dentro de un individuo en particular, como resultado de haber sido relacionado de modo no arbitrario sino sustancial.
                1. El significado lógico, corresponde al material de aprendiaje cuando cuando satisface los requisitos generales de la significatividad potencial.
                  1. El significado psicológico, es la experiencia cognoscitiva idiosincrática.
              2. Las tareas de aprendizaje significativas, las partes componentes del material ya tienen significado, pero la tarea como un todo sólo lo tiene en potencia. El material ya significativo y las partes componentes ya significativas, puede ser percbido significativamente a él de otra manera, pero no puede aprenderse significativamente.
                1. Significatividad de las unidades: sílabas sin sentido, palabras. Grado relativo de significado que manifiestan, en comparación con el manifestado por ótros símbolos. Este depende del contexto, frecuencia y variedad.
                  1. La adquisición de los significados de conceptos, es cuando el aprendizaje se dse considera sólo a medida enistingue del relativo a lo q las palabras concepto significan.
                    1. Los seres humanos poseen potencial genético que determina el aprendizaje de representaciones.
                      1. Las palabras tienden a representar objetos y eventos reales y no a categóricos. De ahí que su significado se iguales a las imágenes específicas de lo que tales referentes significan. A medida que las palabras comienzan a representar conceptos se convierten en nombres conceptuales y son igualadas.
                        1. Hay palabras que no son adquiridas por experiencia directa, sino asimiladas de las actitudes evaluativas que prevalecen en su medio cultural.
                          1. La mayoria de las palabras se aprenden por definición o encontrándolas en contextos explícitos.
                            1. Una definición o contexto adecuado proporciona, los atributos de criterio del concepto nuevo, en palabras o convinaciones de palabras ya significativas.
                              1. Sólo el aprendizaje de representaciones que sigue al de conceptos, puede considerarse parte del aprendizaje de vocabulario. Adquirir un vocabulario consiste en aprender un cuerpo de significados de palabras. Saber lo que significa un objeto o evento es percepción. Vocabulario como aprendizaje significa proceso cognoscitivo activo y significativo, que involucra el establecimiento en la estructura cognoscitiva idiosincrática.
                                1. El proceso cognoscitivo significativo que interviene en le aprendizaje de representaciones, sirve para explicar el aprendizaje de de las unidades de sgnificado en cualquier sistema simbólico.
                                  1. A veces, la información nueva se relaciona con un concepto o proposición relevante. Los conceptos o proposicones, son ideas pertinentes de la estructura cognoscitiva. El aprendizaje significativo, involucra una interacción entre la información nueva y las ideas preexistentes de la estructura cognoscitiva.
                                    1. Inclusión: Tanto en el aprendizaje de conceptos como en el de proposiciones, la información nueva se vincula con los aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva existente en el individuo. A ese poceso de información nueva con los segmentos preexistentes de la estructura cognoscitiva: Inclusión.
                                      1. Estructura cognoscitiva: tiene pertinencia directa para las tareas del aprendizaje. Poseen poder explicatrio para interpretar detalles factuales potencialmente significativos. Tienen estabilidad intrínseca para proporcionar afianzamiento para los significados detallados recién aprendidos. Organizan nuevos hechos relacionados en torno de un tema común.
                                        1. El nuevo aprendizaje, guarda una relación supraordinada con la estructura cognoscitiva cuando uno aprende una nueva proposición inclusiva que puede abarcar varias ideas ya establecidas. El aprendizaje supraordinado tiene lugar en el curso del razonamiento inductivo. Implica inductivamente la síntesis de ideas componentes.
                                          1. A. por descubrimiento: El alumno, debe descubrir el contenido por sí mismo, generando proposiciones que representen ya sea soluciones a los problemas que se le planteen o los pasos sucesivos para resolverlos.
                      2. Entre procesos perceptuales y cognoscitivos en el aprendizaje verbal significativo, en ambas hay interacción del estímulo verbal de entrada con la estructura cognoscitiva. La diferencia entre los dos, es de inmediatez y complejidad. En la percepción hay un contenido inmediato de conciencia antes de la intervención de procesos cognoscitivos complejos, como los del aprendizaje por recepción. En la cognición hay procesos como el de relacionar el material nuevo con los aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva.
                        1. La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento, permite internalizar y almacenar asociaciones arbitrarias, que se internalicen y retengan únicamente cantidades limitadas de material. La capacidad humana para el aprendizaje verbal significativo, depende de capacidades cognoscitivas como la representación simbólica, abstracción, categorización y generalización.
                          1. La teoría de la asimilación pertenece a la teoría cognoscitivista del aprendizaje que rechazan el dogma conductista de que no se debe especular sobre los mecanismos internos de la mente. Se ocupa de procesos como la formación de conceptos y de la naturaleza de la comprensión humana de la estructura y sintaxis del lenguaje.
                            1. Los procesos de inclusión, aprendizaje supraordinado y el aprendizaje combinatorio son procesos cognoscitivos internos.
                              1. La adquisición de información nueva, depende de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognoscitiva y que el aprendizaje significativo ocurre a través de una interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva. El resultado de la interacción que tiene lugar entre el nuevo material que se va a aprender y la estructura cognoscitiva existente constituye una asimilación.
                        2. La gramática se compone del conjunto específico de reglas sintácticas. Un código sintáctico consiste en palabras de unión, palabras específicas, inflexiones para indicar el número, género, persona, caso, tiempo, modo; y las reglas de la posición de las palabras que agregan significado de relaciones al discurso conexo. Las reglas sintácticas desempeñan la función de transacción. Los principales problemas con la gramática: los procesos cognoscitivos que intervienen al generar y comprender oraciones.
                          1. El aprendizaje informal de la sintaxis en un proceso de aprendizaje gradual. La propia estructura del lenguaje es la tarea de aprendizaje u objeto del mismo.
                            1. Aprender a leer es aprender a percibir el significado del mensajes escritos y luego, de relacionar el significado con la estructura cognoscitiva a fin de comprenderlo. Aprender a leer constituye una tarea cognoscitiva. El proceso de aprendizaje depende del dominio previo del lenguaje hablado.
                              1. El reconocimiento de las palabras se convierte en un proceso de descifrar la palabra escrita desconocida aplicando los conocimientos previos de las correspondencias entre grafemas y fonemas. El método de ver y decir, corresponde al polo repetitivo de nuestro continuo aprendizaje, el uso de grafemas y fonemas implica el empleo del aprendizaje significativo de representaciones. En el aprendizaje de las correspondencias entre grafemas y fonemas, entraña la necesidad de prácticas guiadas a responder fónicamente a las convinaciones de letras que se encuentran con más frecuencia en las palabras.
                                1. Aprender un idioma consiste en adquirir otro conjunto de símbolos para los significados antiguos y familiares. Se aprender un nuevo lenguaje estableciendo equivalencias representativasentre los nuevos símbolos del idioma.
                                  1. La técnica audiolingual tiene rasgos psicológicamente incompatibles con los procesos del aprendizaje eficaz de los adultos: aprendizaje directo de los significados y las funciones sintácticas del otro idioma, aprendizaje de frases por repetición, aprendizaje inductivo y no deductivo de las generalizaciones gramaticales, presentación de la forma hablada del idioma antes de la forma escrita.
                                    1. Con el método audiolingual se pretende evitar la función mediadora de la lengua materna en el aprendizaje de otro idioma, a través del aprendizaje mecánico de frases y por medio del aprendizaje inductivo, de las reglas sintácticas. Evitar la función mediadora de la lengua se argumenta que los niños no aprenden su propia lengua por mediación de otra. Las personas bilingues piensan directamente en el otro lenguaje en vez de traducir de su lengua materna.
                                      1. Para entender y generar oraciones implica un proceso de aprendizaje significativo en que hay un conocimiento implícito de las contribuciones denotativas y sintácticas de las palabras componentes al significado total de la oración. Cuando el alumno manifiesta conocimiento es posible construir una frase estructuralmente comparable que exprese una idea, volver a combinar palabras familiares y sintácticas conocidas en un aprendizaje de nuevos patrones gramaticales.
                                        1. El aprendizaje de otro idioma requiere sobreaprender los patrones estructurales básicos y característicos de ese idioma.
                                          1. Los niños tienen que aprender las reglas sintácticas a través del proceso inductivo, pero las generalizaciónes gramaticales, no tienen sentido para ellos. Para descubrir autónoma e inductivamente las reglas gramaticales y mientras no se hace el descubrimiento correcto, la práctica no es transferible.
                                            1. Audiolingual: los materiales eben presentarse de forma hablada antes que en forma escrita y que las destrezas de escuchar y hablar deben adquirise antes que las de lectura y escritura (orden natural). La lectura simultánea puede facilitar las claves necesarias para el significdo y para percibir la escritura sintáctica en tanto se desarrollan las habilidades para escuchar.
                                              1. Como el aprendizaje relativo a comprender el lenguaje hablado, constituye un proceso gradual. El principiante debe recibir ayuda consistente en una velocidad de habla menor, que se acelere a medida que mejora su comprensión oral.
                                  2. Entre el cuarto y el quinto año de vida, la internalización del habla coincide con el surgimiento del lenguaje como principal factor directriz en la instigación, control y organización de la conducta.
                                    1. El desarrollo del pensamiento lógico está vinculado en gran parte al desarrollo de la capacidad lingüística. La elección de un símbolo arbitrario para representar una abstracción nueva sobreviene después del proceso de abstracción y no se relaciona con éste.
                                      1. La verbalización constituye una parte integral del proceso de adquirir nuevas ideas abstractas que influye en la naturaleza como en el producto de los procesos cognoscitivos que intervienen en la generación de nuevos conceptos y proposiciones abstractas. El lenguaje por clasificación, interviene en los aspectos de proceso de la abstracción y el pensamiento.
                                        1. El lenguaje desempeña una función importante en la verbalización; codificación dentro de las oraciones, es un proceso de refinamiento. Contribuye a las propiedades de representación de las palabras que facilitan los procesos de transformación que intervienen en el pensamiento.
                                          1. Capacidad humana para el simbolismo representativo y la verbalización hacen posible la generación original de ideas, acumulación y trasmision de estas ideas durante el curso de la historia cultural.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Concepto de Neuropsicología
                              sofbigma
                              DISCIPLINA PSICOEDUCATIVA
                              sofbigma
                              SNC Y SU VÍNCULO CON FUNCIONES COGNITIVAS
                              sofbigma
                              HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
                              sofbigma
                              Concepto de Educación
                              sofbigma
                              PARADIGMA HUMANISTA
                              sofbigma
                              Concepto de Neuropsicología
                              Miriam Martinez
                              Concepto de Neuropsicología
                              Eder Edson Asmat Asmat
                              Los complementos del verbo
                              sofiaborrasasens
                              Introduce el texto aquí
                              maria martinez
                              HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
                              Mario Andre Aliaga Morales