MEMORIA Y AMNESIAS

Description

mapa mental de memoria y amnesias
Valeria Segura C
Mind Map by Valeria Segura C, updated more than 1 year ago
Valeria Segura C
Created by Valeria Segura C about 9 years ago
106
0

Resource summary

MEMORIA Y AMNESIAS
  1. la memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información.
    1. somos lo que somos gracias a lo que aprendemos y recordamos.
      1. sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podriamos expresar nuestras ideas y no tendriamos una identidad personal, porque sin memoria seria imposible saber quienes somos y nuestra vida perderia sentido.
        1. La función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven.
          1. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.
            1. Existe una memoria implícita, que comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, y también las destrezas perceptivas y motoras, como andar en bicicleta.
              1. está la memoria explícita que incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos.
                1. La memoria humana se puede investigar desde el punto de vista neuropsicológico (estructuras cerebrales asociadas a la memoria), o desde el psicológico (memoria como estructura o proceso mental).
                  1. podríamos considerar a las personas como procesadores de información, que de una forma análoga al ordenador, codifican, conservan y recuperan la información.
                    1. La investigación neuropsicológica demuestra que la memoria no es unitaria, sino que se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. Cuando la memoria falla y aparece la amnesia, se pierde alguna memoria pero otras se mantienen intactas.
                      1. El problema de la memoria es que no siempre se comporta como quisiéramos y, a veces, sigue su propio programa: guarda información que no necesitamos y, como si quisiera incordiarnos, olvida cosas que nos gustaría recordar.
                        1. A medida que se alarga la existencia humana, la fragilidad de la memoria se hace más evidente. Los trastornos del cerebro como el Alzheimer o la demencia senil, que destruyen progresivamente las facultades mentales, están aumentando en nuestra sociedad.
                          1. El escritor francés François de la Rochefoucauld decía irónicamente que todo el mundo se queja de su mala memoria, nadie de su poco entendimiento. Muchas personas desprecian el valor de la memoria en beneficio de la inteligencia, pero ¿no es la memoria la base de cualquier conducta inteligente? El conocimiento de los mecanismos de la memoria y su funcionamiento requiere una investigación multidisciplinar. En la actualidad, se investiga la memoria desde campos tan diversos como la neurobiología, la psicología, las ciencias cognitivas, la historia o la literatura.
        2. El síndrome amnésico se produce como consecuencia del daño causado a un sistema de memoria y puede ser en el hipocampo, u otras regiones cerebrales adyacentes como el sistema temporal medio. Las causas pueden ser muchas, las más frecuentes: Alzheimer, golpes en la cabeza, infecciones (meningitis, encefalitis), derrame cerebral, alcoholismo (también cocaína o LSD). El síndrome amnésico está asociado a la lesión bilateral de los lóbulos temporales y del hipocampo.
          1. Principales características de la amnesia - Dificultad severa para aprender y recordar nueva información (amnesia anterógrada) - Dificultad para recordar información registrada en la memoria anterior al comienzo de la enfermedad (amnesia retrógrada). - Memoria inmediata dentro de lo normal. - Aprendizaje normal en tareas de memoria implícita que no requieren recuperación consciente de la información adquirida. - Funcionamiento normal o casi normal en otras tareas cognitivas que implican memoria semántica (definir palabras, mantener una conversación, etc.)
            1. Amnesias orgánicas: amnesia retrógrada y anterógrada Causas: - Lesiones bilateral de los lóbulos temporales y el hipocampo. - Síndrome de Korsakoff (producido por intoxicación alcohólica). - Anoxia: Falta de oxígeno en el cerebro. - Encefalitis
              1. Amnesia anterógrada: Tipo de déficit de memoria selectivo que se produce por una lesión cerebral. El resultado es que el individuo que la padece no puede aprender ni registrar en su memoria nueva información. El amnésico puede recordar hechos de su juventud o en su infancia pero no aprender y recordar hechos ocurridos a partir del momento de la lesión. La memoria a corto plazo se mantiene normal pero cuando se distrae ya no sabe de lo que está hablando. La memoria de hábitos y habilidades motoras está conservada.
                1. Amnesia retrógrada: hace referencia a la imposibilidad de acceder a eventos que han ocurrido antes del momento en que se produjera la lesión que causó el trastorno de memoria. Puede producirse en tres áreas cerebrales: - Hipocampo y áreas colindantes de los lóbulos temporales medios. El hipocampo actúa como la puerta de entrada de nueva información al cerebro antes de ser almacenada en la memoria permanente. Si se lesiona esta zona, no puede entrar información aunque no se pierda la almacenada antes. - Los ganglios basales que producen acetilcolina (ayuda al cerebro a almacenar información) - Diencéfalo situado en la zona profunda del cerebro. Esta zona suele estar lesionada en pacientes con síndrome de korsakoff. No se sabe aún porque la lesión en esta zona produce amnesia.
              2. Amnesias funcionales: Amnesia post-traumática y amnesia global transitoria Amnesia psicogénica o funcional, Trastorno de memoria en la cual los pacientes presentan amnesia retrógrada, pero no amnesia anterógrada, sin que se conozca la existencia de lesión cerebral o enfermedad. El paciente típico presenta: - Aparición abrupta de amnesia retrógrada. - Pérdida de identidad personal. - Ausencia de amnesia anterógrada.
                1. Amnesia post-traumática Es un trastorno de la memoria producido por un golpe fuerte en la cabeza debido a múltiples causas como pueden ser:Explosión de una granada. - Caída desde una gran altura. - Accidente de coche o cualquier otra causa.
                  1. El golpe o accidente suele seguirse de un periodo de coma con falta de consciencia, lo cual puede durar segundos, minutos y en casos más graves semanas. Cuando se evalúa al paciente se puede encontrar que: - Padece una amnesia anterógrada, para los acontecimientos posteriores. - Padece una amnesia retrógrada, permanente de los acontecimientos que produjeron el golpe.
                    1. La amnesia puede Durar unos minutos, antes y después del golpe o puede ser de mayor duración. La memoria de hechos anteriores y posteriores es normal. Los pacientes suelen tener dificultad para formar nuevos recuerdos, pero se suele mejorar con el tiempo.
                      1. Amnesia global transitoria (TGA, transiet global amnesia) Es un fenómeno que se manifiesta por la pérdida transitoria de la memoria a largo plazo, mientras se encuentra preservado el recuerdo inmediato y la memoria remota. Sin embargo el paciente sufre una gran pérdida de memoria de los acontecimientos recientes y tiene serias dificultadas para retener nueva información. En ciertos casos, el grado de pérdida de memoria retrógrada es ligero. La función del lenguaje, la atención y habilidades viso-espaciales y habilidades sociales se encuentran intactas. Los síntomas duran menos de 24h. La patología de este trastorno de memoria no está clara.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Trastrono de Estrés Postraumático
            Beatriz de Carmen Rosales López
            Psicología Sistémica
            Diego Santos
            Historia de la psicología
            Christian Camilo CORTES AGUILAR
            Principios de Psicología
            anrago63
            Psicología del color
            malumabl
            roles y perfiles del psicologo
            yuleidys henriquez martinez
            Elementos de la Inteligencia Emocional
            Fernando Durán Z.
            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
            Gabriel Iván Parra Rosero
            Psicología Deportiva
            luigi goterelli
            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
            Brisia Montes Mendez
            Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
            Elias santiago titla