Problemática del agua

Description

Tarea de informatica
beatriz Valladares
Mind Map by beatriz Valladares, updated more than 1 year ago
beatriz Valladares
Created by beatriz Valladares over 3 years ago
30
0

Resource summary

Problemática del agua
  1. El agua es indispensable para la vida, y está directamente relacionada con el desarrollo social y económico, por lo que es importante que todos nos involucremos en su protección y conservación.
    1. La problemática actual de los recursos hídricos se debe a: la escasez, contaminación y el uso inadecuado del recurso.
      1. Qué significa que el agua está contaminada? Seguro que has escuchado en más de una ocasión la frase “el agua es vida”. Para comprender el grave problema al que nos enfrentamos, debemos entender primero qué caracteriza al agua en malas condiciones.
      2. La escasez de agua es uno de los grandes problemas que sufre nuestro planeta, incrementado por el aumento de la demanda y el crecimiento de la población mundial, que se prevé que siga creciendo.
        1. Por qué se produce la escasez de agua: Millones de personas de distintos lugares del mundo están sufriendo escasez de agua en este mismo momento. Ya sea por ser víctimas de grandes sequías o por no tener acceso a agua limpia. Se llega incluso a sufrir la falta de agua dulce en
          1. La contaminación La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella cuya "composición haya sido modificada de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural
        2. La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.
          1. Calidad microbiológica. Para verificarla se realizarán análisis microbiológicos (estudio de microorganismos indicadores de polución fecal, como sería la existencia de Escherichia coli o el diagnóstico de densidad de patógenos). Calidad química. Para comprobarla se efectuarán análisis para vigilar la presencia de aditivos, los elementos procedentes principalmente de los componentes y productos químicos empleados en la obtención y distribución del agua.
            1. 1) Desechos industriales La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Desafortunadamente, miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.
              1. 2) Aumento de las temperaturas Aunque no lo parezca, el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.
                1. 3) Uso de pesticidas en la agricultura La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo. Esta agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.
                  1. 4) Deforestación La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso.
                    1. 5) Derrames de petróleo Finalmente, no podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.
        3. En El Salvador, el mal manejo del medio ambiente ha incrementado los niveles de vulnerabilidad y acelerado la contaminación de los recursos hídricos. Esto afecta en primer lugar a las familias más pobres, quienes tienen que emplear una parte importante de su tiempo para obtener agua de calidad que asegure su supervivencia.
          1. Imagenes
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Literatura I
            Raul Alejandro Andrade
            Los últimos Premios Nobel de Literatura
            luisalenes
            Literatura Prerrenacentista
            Carlos Lesmes Diaz
            Miguel de Unamuno
            Diego Santos
            Definición de Literatura
            Ilse Daniela
            LITERATURA VALENCIANO
            MACIAS SG8
            Teatro español de 1939 a 1975
            Yoli Piña
            Teatro posterior a 1936
            Selina Vasquez
            Autores y obras de las generación del 98
            maya velasquez
            Julio Cortázar
            crisferroeldeluna
            LITERATURA...
            JL Cadenas