Reglamento de Guianza Turística

Description

En este organizador gráfico está cada uno de los artículos del reglamento de guianza turística.
Javier Terán
Mind Map by Javier Terán, updated more than 1 year ago
Javier Terán
Created by Javier Terán over 3 years ago
50
0

Resource summary

Reglamento de Guianza Turística
  1. Art. 1.- Objeto.- El presente reglamento tiene como objeto determinar los principios y criterios a los que habrán de someterse las personas reconocidas como guías de turismo, así como, toda regulación para el servicio de guianza turística desarrollado dentro del territorio ecuatoriano continental.
    1. Art. 4.- Clasificación de los guías de turismo.- Los guías de turismo se clasifican en:
      1. a) Guía local; b) Guía nacional; y, c) Guía nacional especializado: c.1.- Patrimonio turístico c.2.- Aventura.
      2. Art 10.- Guía nacional especializado.- El guía nacional especializado es la persona natural que tiene conocimiento y dominio en una actividad específica conforme a las competencias que definan a cada especialidad. Para acceder a una de las siguientes clasificaciones reconocidas en este reglamento y ser considerado como guía nacional especializado, el guía nacional de turismo deberá haber obtenido mínimo un título profesional de nivel técnico superior a través de una institución de educación superior debidamente acreditada y evaluada de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior, el cual deberá encontrarse registrado ante la autoridad competente. Los guías nacionales especializados, deben registrarse en el catastro único y portar durante la prestación del servicio la credencial emitida por la Autoridad Nacional de Turismo o la Autoridad Ambiental Nacional.
        1. Art. 13.- Acreditación para guías nacionales especializados.- Para obtener la acreditación como guía nacional especializado, además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, deberán cumplir con lo siguiente:
          1. a) Aprobar el curso de capacitación pertinente, sea en patrimonio turístico y/o aventura; y, b) Certificado vigente de aprobación del curso de primeros auxilios en zonas agrestes.
          2. Art. 16.- Competencias generales.- El tour líder acompañará, gestionará y apoyará en todo lo que necesite el turista durante el tour. No podrá realizar guianza turística. En el caso de que un tour líder se encuentre desarrollando actividades fuera de su ámbito de acción o sin contar con un salvoconducto otorgado por la Autoridad Nacional de Turismo, le serán aplicables las sanciones determinadas en la Ley de Turismo.
            1. Art. 2.- Ambito.- El presente reglamento será aplicado en el territorio ecuatoriano continental.
              1. Art. 7.- Requisitos para la acreditación del guía local.- Para ser reconocido como guía local, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
                1. a) Título oficial de bachiller; b) Cursos de capacitación específicos para guías locales, aprobados y avalados por la Autoridad Nacional de Turismo y con la autoridad que corresponda; c) Certificar mediante una declaración juramentada que son residentes por al menos tres años en la localidad donde ejercerán la actividad; y, d) En el caso de miembros de comunidades, comunas, pueblos o nacionalidades ancestrales, que habitan en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento pertenecientes al PANE, deberán presentar una declaración juramentada ante Notario Público, respecto del lugar específico donde requiere desarrollar su servicio, el sitio de su residencia permanente, y la especificación del colectivo u organización al que se pertenece, acompañando la documentación de soporte que corresponda.
                2. Art. 6.- Competencias generales.- El guía local podrá mostrar e interpretar el patrimonio turístico local, tanto natural como cultural, conforme a lo establecido en este reglamento. Los guías locales podrán realizar las siguientes modalidades de aventura: senderismo, cicloturismo, y las que determine la Autoridad Nacional de Turismo. En caso de que un guía local desee acceder a la especialización en aventura en las siguientes modalidades: buceo, alta montaña, rafting, kayak, y las que determine la Autoridad Nacional de Turismo, deberán contar con una certificación de habilidad reconocida en el anexo 1 del presente reglamento. El guía local no podrá prestar el servicio de guianza a nivel nacional. En caso de que un guía local se encuentre desarrollando actividades fuera de su ámbito de acción, será sancionado conforme a la Ley de Turismo.
                  1. Art 8.- Guía nacional de turismo.- El guía nacional de turismo es la persona natural que ha obtenido mínimo su título profesional de nivel técnico superior a través de una institución de educación superior debidamente acreditada y evaluada de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior, y registrado ante la autoridad competente, que conduce y dirige a uno o más visitantes, para mostrar, orientar e interpretar el patrimonio turístico nacional. Los guías nacionales de turismo, deben registrarse en el catastro único y portar durante la prestación del servicio la credencial de guía de turismo.
                    1. Art. 9.- Competencias generales.- El guía nacional de turismo en el desarrollo de su servicio, podrá mostrar e interpretar el patrimonio turístico nacional de carácter natural y cultural, con el fin de proporcionar una experiencia satisfactoria al visitante durante su permanencia. El guía nacional de turismo podrá desarrollar actividades como servicio de asistencia para el traslado, conducción a visitantes o grupos en ruta, excursiones, servicios de tours guiados en ciudades, así como también guiar en determinadas áreas de uso público pertenecientes al Patrimonio Natural del Estado- PANE, de acuerdo con la normativa, plan de manejo e instrumentos técnicos emitidos por la Autoridad Ambiental Nacional.
                      1. Art. 19.- Requisitos para el registro y obtención de credencial de guías locales.- Las personas que deseen registrarse como guías locales, deberán presentar ante la autoridad competente la siguiente documentación:
                        1. a) Solicitud requiriendo el registro correspondiente, que incluya una foto tamaño carnet; b) Título de bachiller emitido por una Institución de Educación legalmente reconocida; c) Certificado de aprobación del curso de capacitación; d) Pagar la tasa para la obtención de la credencial de guía local; y, e) Como requisito para la renovación de la credencial, los guías deberán acreditar al menos dos cursos de actualización o contar con una certificación en competencias laborales referente al servicio de guianza. No se exigirá al usuario los documentos físicos cuando estos puedan ser obtenidos en línea por la Autoridad Nacional de Turismo y Autoridad Ambiental Nacional. La vigencia de la credencial será de cuatro años calendario. Dicha credencial podrá ser renovada por el mismo periodo, para lo cual, se deberán presentar los requisitos contenidos en los literales a),d) y e) del presente artículo, así como entregar toda la información adicional de capacitaciones y certificaciones obtenidas.
                        2. Art. 18.- Registro de guías nacionales de turismo, especializados y guías locales.- La Autoridad Nacional de Turismo mantendrá la respectiva herramienta digital de registro y control de los guías nacionales de turismo, especializados y guías locales, en la que constarán al menos los siguientes datos: datos personales, clasificación, número de credencial, registro fotográfico, idioma, hoja de vida, y los demás que determine la Autoridad Nacional de Turismo.
                          1. DEL TOUR LIDER Art. 15.- Tour líder.- El tour líder es la persona natural contratada por una agencia de servicio turísticos que acompaña al grupo de visitantes, gestiona y supervisa el itinerario contratado por los clientes en representación de la agencia de servicios turísticos, con el fin de velar por la calidad de los servicios contratados y asistir a los visitantes integrantes del grupo.
                            1. Art. 17.- Requisitos.- La agencia de servicios turísticos deberá cumplir con los siguientes requisitos:
                              1. a) Datos generales del tour líder; b) Información detallada del itinerario del tour a desarrollar; y, c) Salvoconducto por cada tour que sea contratado.
                              2. Art 14.- Acreditación de profesionales con títulos en ramas afines.- Para que las personas que cuenten con un título profesional en una rama afín conforme el presente reglamento, puedan ser reconocidas como guías nacionales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
                                1. a) Título profesional en una rama afín a la guianza turística de conformidad a lo dispuesto en el presente reglamento. El título profesional deberá encontrarse registrado ante la autoridad competente, mismo que será expedido por una institución de educación superior debidamente acreditada de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior; b) Certificación en competencias laborales para guianza turística, de conformidad con lo dispuesto en el presente reglamento; y, c) Acreditar mínimo el nivel B1 de conocimiento de al menos un idioma extranjero de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas, y a lo establecido por este reglamento y demás disposiciones que emita la Autoridad Nacional de Turismo.
                                2. Art. 12.- Requisitos para la acreditación del guía nacional de turismo.- Para que una persona pueda ser reconocida como guía nacional de turismo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
                                  1. a) Título profesional mínimo de nivel técnico superior expedido por una institución de educación superior debidamente acreditada y evaluada de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior, el cual deberá encontrarse debidamente registrado por la Autoridad competente; b) Acreditar mínimo el nivel B1 de conocimiento de al menos un idioma extranjero de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas, y a lo establecido por este reglamento y demás disposiciones que emita la Autoridad Nacional de Turismo; y, c) Certificado vigente de aprobación del curso de primeros auxilios.
                                  2. Art. 11.- Especializaciones.- El guía nacional de turismo podrá obtener las siguientes especializaciones una vez aprobado el curso de capacitación correspondiente conforme a lo establecido en este reglamento, en:
                                    1. a) Especialización en patrimonio turístico: El guía nacional especializado en patrimonio turístico estará capacitado para interpretar el patrimonio turístico nacional de carácter natural y cultural, incluyendo áreas pertenecientes al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP); b) Especialización en aventura: El guía nacional especializado en aventura estará capacitado para desarrollar las siguientes modalidades de turismo de aventura: senderismo, cicloturismo, espeleología y las que determine la Autoridad Nacional de Turismo.
                                    2. Art. 3.- Definiciones.- Para la aplicación del presente reglamento se deberá tomar en cuenta los siguientes términos y definiciones:
                                      1. a) Catastro único, b) Certificación de habilidad, c) Credencial de guía local, d) Credencial de guía de turismo, e) Curso de actualización, f) Excursión, g) Ramas de conocimiento afines a la guianza turística, h) Título profesional, i) Visitas, j) Sitio Turístico, k) Sitio de visita, l) Patrimonio Turístico
                                      2. Art. 5.- Guía local.- El guía local es la persona natural que tiene conocimiento y experiencia para proporcionar a los visitantes información detallada respecto del valor turístico -natural/cultural- de los sitios asignados a tal uso. Los guías locales no podrán ejercer la guianza turística en las áreas protegidas del Patrimonio de Areas Naturales del Estado (en adelante PANE), así como ejercer las competencias determinadas para un guía nacional de turismo. Se exceptúa de esta regla a los miembros de comunidades, comunas, pueblos o nacionalidades ancestrales que habitan en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, en cuyos casos podrán ejercer tales actividades únicamente en dichos espacios. Los guías locales, deben registrarse en el catastro único y portar durante la prestación del servicio la credencial emitida por la Autoridad Nacional de Turismo y/o la Autoridad Ambiental Nacional.
                                        1. Art. 21.- Pérdida o sustracción de la credencial de identificación de los guías nacionales de turismo, especializados o guías locales.- En caso de pérdida o sustracción de la credencial de guía nacional de turismo, especializado o de guía local, se deberá realizar una denuncia ante las autoridades competentes. Para la obtención de un duplicado de la credencial se presentará la siguiente documentación:
                                          1. a) Solicitud dirigida a la autoridad competente, requiriendo duplicado de la credencial; b) Denuncia ante la autoridad competente; y, c) Pago del valor del duplicado de la credencial.
                                          2. Art. 20.- Requisitos para el registro y obtención de credencial de guías nacionales de turismo y especializados.- Las personas que deseen registrarse como guías nacionales de turismo y especializados, deberán presentar ante la autoridad competente la siguiente documentación:
                                            1. a) Solicitud requiriendo el registro correspondiente, que incluya una foto tamaño carnet; b) Título profesional mínimo de nivel técnico superior o título profesional en una rama afín conforme lo dispuesto en el presente reglamento, emitido por una Institución de Educación Superior legalmente reconocida por la autoridad competente.
                                            2. Art. 27.- Guianza Turística en el SNAP.- La guianza dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas se realizará conforme a las normas previstas en este instrumento y la normativa específica emitida por la Autoridad Nacional Ambiental. Este servicio se regirá, igualmente, conforme a los planes de manejo, categorías y herramientas técnicas de cada área protegida y este reglamento.
                                              1. Art. 22.- Derechos y obligaciones de los guías nacionales de turismo, especializados y guías locales.- Son derechos y obligaciones de los guías nacionales de turismo, especializados y guías locales:
                                                1. a) Ejercer la prestación del servicio a través de las agencias de servicios turísticos, así como en cualquier institución pública o privada, nacional o extranjera, que requiera de sus servicios, con los límites establecidos por este Reglamento y demás normativa vigente; b) Para el caso que sea necesario, contar con el Registro Unico de Contribuyentes (RUC); c) Percibir las remuneraciones u honorarios pactados para los servicios prestados, y ser cancelados sus haberes puntualmente; d) Recibir de las agencias de servicios turísticos y prestadores de servicios turísticos las garantías necesarias para el ejercicio de la guianza turística; e) Exigir el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Turismo, este Reglamento y demás normativa pertinente; f) Denunciar el ejercicio ilegal e informal del servicio de guianza o tour líder, según sea el caso
                                                  1. h) Conducir el grupo a su cargo, tomando las decisiones necesarias, previniendo riesgos potenciales; i) Portar su credencial en un lugar visible; j) Contribuir a la conservación del patrimonio turístico natural y cultural; k) Dar información veraz, completa y oportuna a los visitantes; l) Conocer el marco regulatorio aplicable al manejo, control y administración de las áreas naturales protegidas y patrimonio cultural, y demás normativa pertinente; m) Orientar e informar a las personas en forma precisa, sobre los horarios y características de la actividad, puntos de referencia generales acerca de los lugares a visitar y ofrecerle la información que facilite su permanencia en los mismos
                                                    1. n) Informar sobre los potenciales riesgos de la actividad a ser realizada, y recomendar que los visitantes cuenten con el equipo, la vestimenta y/o accesorios que requiere la actividad, para una experiencia segura; o) Ejercer sus funciones sin manifestación de parcialidad o discriminaciones de tipo político, religioso, étnico, de género, socioeconómico, cultural o de cualquier otra índole, que vulneren los derechos fundamentales de los usuarios de sus servicios; p) Contribuir a la creación y fortalecimiento de la conciencia turística de la población local, regional y nacional, en aspectos referentes a la protección, preservación y vigilancia del patrimonio turístico del país; y, q) Garantizar la recolección de residuos que se generen durante el desarrollo de la guianza, debiéndose retirar los mismos a zonas previstas para el efecto.
                                                    2. Art. 23.- Prohibiciones para los guías nacionales de turismo, especializados y guías locales.- Les está prohibido a los guías nacionales de turismo, especializados y guías locales:
                                                      1. a) Ejercer sus funciones o pretender ejercerlas bajo el influjo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas u otras similares; b) Contrariar la ley o normativa competente, o el orden público o inducir al visitante a hacerlo; c) Realizar actos que desprestigien al país y sus instituciones; d) Los guías nacionales de turismo no podrán variar arbitrariamente la programación e itinerario del tour, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificada, para lo cual deberá notificar a la agencia de viajes u operador; e) Los guías locales no podrán ejercer su actividad fuera de lo contemplado en este Reglamento; f) Operar u organizar tours o excursiones independientes por cuenta propia; g) Cobrar valores adicionales a los acordados por las partes; h) Utilizar la credencial fuera de los estrictos límites de sus atribuciones; y, i) Los guías de turismo no podrán ejercer el servicio de guianza turística en otra clasificación que no corresponda a la otorgada.
                                                      2. Art. 25.- Prohibiciones para el tour líder.- Le está prohibido al tour líder:
                                                        1. a) Ejercer sus funciones o pretender ejercerlas bajo el influjo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas u otras similares; b) Contrariar la ley o la normativa competente, el orden público, o inducir al turista a hacerlo; c) Realizar actos que desprestigien al país y sus instituciones; d) Contratar los servicios de un guía de manera independiente, operar u organizar tours o excursiones independientes por cuenta propia, o cobrar valores adicionales a los establecidos por la agencia de servicios turísticos; e) Ejercer sus funciones sin el salvoconducto emitido por la Autoridad Nacional de Turismo; f) Utilizar el salvoconducto fuera de los límites de sus atribuciones; g) No podrán variar arbitrariamente la programación e itinerario del tour; y, h) Realizar servicios de guianza turística.
                                                        2. Art 26.- Obligaciones de las agencias de servicios turísticos.- Son obligaciones de las agencias de servicios turísticos, respecto de la contratación de guías nacionales de turismo, especializados, guías locales y tour leader las siguientes:
                                                          1. a) Celebrar por escrito los contratos, convenios comerciales y/u orden de servicio conforme al modelo establecido por la Autoridad Nacional de Turismo suscritos con los guías; b) Contar con el Registro Unico de Contribuyentes (RUC); c) Pagar oportunamente los honorarios o salarios convenidos con el guía nacional de turismo, especializado, guía local y tour líder, por la prestación de sus servicios; d) Entregar al tour líder el salvoconducto respectivo para el ejercicio de sus servicios, en caso que aplique; e) Realizar trimestralmente una evaluación a los guías, que deberá contener como mínimo parámetros correspondientes a conocimiento del sitio o actividad, nivel de idioma, puntualidad y calidad de servicio, conforme lo determine la Autoridad Nacional de Turismo
                                                            1. f) Denunciar al tour líder que preste sus servicios sin el salvoconducto correspondiente; g) Denunciar a las personas que realicen ilegalmente el servicio de guianza y/o a los guías de turismo y guías locales que desarrollen actividades de operación turística por cuenta propia; y, h) Proporcionar a los estudiantes de guianza turística y ramas afines, las facilidades necesarias para realizar pasantías y prácticas pre profesionales. Para ello, el estudiante deberá estar acompañado y supervisado por un guía de turismo debidamente calificado en los tours en los que participe.
                                                            2. h) Destruir o alterar infraestructura de uso público, pintar o causar deterioros en los sitios de visita de las áreas naturales protegidas, o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan; i) Realizar actividades turísticas diferentes a las permitidas y autorizadas por la Autoridad Ambiental Nacional y definidas en los planes de manejo y/u otros instrumentos técnico-administrativos de las áreas del PANE, o que contravengan la normativa ambiental; j) Descuidar a los visitantes a su cargo durante el servicio de guianza; k) Realizar fogatas en sitios de visitas no permitidos o permitir que los visitantes lo hagan; y, l) Extraer, movilizar y comercializar especies de flora o fauna, materiales geológicos, restos de animales, o material pétreo de las áreas naturales protegidas.
                                                              1. Art. 28.- Número de visitantes a cargo del guía por grupos.- Los guías de turismo podrán guiar grupos constituidos hasta por dieciséis (16) visitantes. No obstante, se aplicarán las normas técnicas establecidas según el área protegida, por la Autoridad Ambiental Nacional y de acuerdo al Plan de Manejo y herramientas técnicas de cada área protegida en lo correspondiente al número de visitantes.
                                                                1. Art. 24.- Derechos y obligaciones del tour líder.- Son derechos y obligaciones del tour líder:
                                                                  1. a) Ejercer sus actividades para las agencias de servicios turísticos nacionales o extranjeras, que requiera de sus servicios, con los límites establecidos por este Reglamento y demás normativa vigente; b) Percibir las remuneraciones u honorarios pactados para los servicios prestados, y ser cancelados sus haberes puntualmente; c) Recibir de las agencias de servicios turísticos y prestadores de servicios turísticos las garantías necesarias para el ejercicio de su actividad; d) Portar el respectivo salvoconducto durante el ejercicio de sus servicios; e) Denunciar el ejercicio ilegal e informal del servicio de guianza o tour líder, según sea el caso; f) Conocer el marco regulatorio aplicable al manejo, control y administración de las áreas naturales protegidas y patrimonio cultural, y demás normativa pertinente;
                                                                    1. g) Ejercer sus funciones sin manifestación de parcialidad o discriminaciones de tipo político, religioso, étnico, de género, socioeconómico, cultural o de cualquier otra índole, que vulneren los derechos fundamentales de los usuarios de sus servicios; h) Contribuir a la creación y fortalecimiento de la conciencia turística de la población local, regional y nacional, en aspectos referentes a la protección, preservación y vigilancia del patrimonio turístico del país; y, i) Colaborar en la recolección de residuos que se generen durante el desarrollo de la actividad, debiéndose retirar los mismos a zonas previstas para el efecto.
                                                                    2. Art. 29.- Prohibiciones para la prestación del servicio dentro del SNAP.- Adicional a lo descrito en los artículos 23 y 25, los guías de turismo y tour líderes deberán sujetarse a las siguientes prohibiciones:
                                                                      1. a) Alimentar, perturbar a los animales o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan u otro tipo de acción que altere el comportamiento natural; b) Pescar, cazar, capturar, recolectar especies de vida silvestre; c) Apartarse de los sitios de visita, abrir trochas o caminos alternos dentro de las áreas naturales protegidas o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan; d) Fumar dentro de los sitios de visita o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan; e) Comercializar alimentos y bebidas en las áreas; f) Provocar daños en la vegetación o sitios de visita o utilizar la misma para colocar prendas de vestir, implementos o equipos, o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan; g) Ingresar con mascotas, semillas u otras especies a los sitios de visita de las áreas naturales protegidas, o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan;
                                                                        1. h) Destruir o alterar infraestructura de uso público, pintar o causar deterioros en los sitios de visita de las áreas naturales protegidas, o permitir que los visitantes a su cargo lo hagan; i) Realizar actividades turísticas diferentes a las permitidas y autorizadas por la Autoridad Ambiental Nacional y definidas en los planes de manejo y/u otros instrumentos técnico-administrativos de las áreas del PANE, o que contravengan la normativa ambiental; j) Descuidar a los visitantes a su cargo durante el servicio de guianza; k) Realizar fogatas en sitios de visitas no permitidos o permitir que los visitantes lo hagan; y, l) Extraer, movilizar y comercializar especies de flora o fauna, materiales geológicos, restos de animales, o material pétreo de las áreas naturales protegidas.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        GÉNERO Y NÚMERO. Artículo determinado
                                                                        MAIALEN ORTIZ MESO
                                                                        Los determinantes español
                                                                        sylviesucre
                                                                        acuerdo 98 organización y funcionamiento escuelas secundarias
                                                                        zunigangeles
                                                                        ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
                                                                        María Bustos González
                                                                        La palabra
                                                                        Sofia Acosta Muriel
                                                                        Resumen del problema de los refugiados
                                                                        J.Alejandro España Sánchez
                                                                        Artículos fase 2.
                                                                        vctrds
                                                                        CLASES DE PALABRAS
                                                                        Pedro Guisado
                                                                        ARTÍCULOS
                                                                        Feer_Arzate
                                                                        La Constitución Española de 1978
                                                                        María Bustos González
                                                                        CLASES DE PALABRAS
                                                                        Pedro Guisado