MAYAS

Description

zhiismf
Penko Gamer
Mind Map by Penko Gamer, updated more than 1 year ago
Penko Gamer
Created by Penko Gamer over 3 years ago
85
0

Resource summary

MAYAS
  1. ECONOMÍA
    1. La base de la economía maya fue el cultivo del maíz. Otra actividad económica desarrollada por los mayas fue la agricultura, cultivaron principalmente maíz, calabaza, ají, cacao, tomate, pimienta, etc.
    2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
      1. La cultura maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras.
      2. ORGANIZACIÓN SOCIAL
        1. La sociedad maya estaba organizada jerárquicamente y estructurada en clases con específicas funciones políticas, religiosas y económicas. En esta sociedad, se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza o el sector privilegiado, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.
        2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
          1. Los mayas estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.
          2. RELIGIÓN
            1. La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la veneración de los dioses. La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Entre los ritos que se realizaban en la sociedad maya, se encuentran los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales. En la vida cotidiana maya, ya que, los ciudadanos eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber.
            2. CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
              1. Los mayas fueron grandes científicos y matemáticos ya que manejaban el concepto cero y un sistema vigesimal de medida (de 20 en 20). Gracias a sus grandes conocimientos astronómicos, calcularon el movimiento de traslación de la tierra antes que otros pueblos y concibieron el año bisiesto primero que en Europa. Pero no solo inventaron eso, inventaron un sistema jeroglífico de escritura y también un color intenso que se expandió por toda Mesoamérica y que influenció el arte.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              LA SOCIEDAD MAYA
              uwaldo_h
              Libro Popol Vuh
              melissan02
              América Precolombina
              Mónica Burgos Revelo
              Cultura maya, axteca e inca
              Juan David Hoyos Izquierdo
              Literatura latinoamericana precocolombina
              Danya Balero Mon
              Culturas Mesoamericanas PERIODOS
              Jhoana Martínez
              CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
              Haru Ruzz
              Dimensión geográfica de las sociedades antiguas
              Patricia Jiménez Álvarez
              CHRISTIAN ABISAI OCAMPO TAPIA Las Culturas Mesoamericanas
              Chris Ocampo
              Civilizaciones Antiguas de América
              MIGUEL ALEXANDER SIBAJA HERNANDEZ