ETAPAS DE LA FILOSOFIA

Description

se ve las etapas de la filosofia y sus temas principales y sus filosofos
fernanda  murillo
Mind Map by fernanda murillo, updated more than 1 year ago
fernanda  murillo
Created by fernanda murillo about 9 years ago
75
3

Resource summary

ETAPAS DE LA FILOSOFIA
  1. ANTIGUA
    1. se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.
      1. FILOSOFOS
        1. presocraticos: Tales de Mileto, Anaximandro, Democrito, Pitagora, Anaximenes, Empedocles, Aristoteles Heraclito
          1. TEMA PRINCIPAL
            1. mundo
    2. MEDIA
      1. periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Oriente 1453.Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
        1. ETAPAS Y REPRESENTANTES
          1. La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.
            1. REPRESENTANTES
              1. San Agustin, San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Tomás Moro
      2. MODERNA
        1. abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llegó a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.
          1. CARACTERISTICAS
            1. *Racionalismo, Empirismo, Ilustracion, Idealismo, Utilitarismo, Irracionalismo
              1. FILOSOFOS
                1. Thomas Hobbe, Galileo Galilei, Rene Descartes, John Locke, David Hume, Inmanuel Kant, Jacobo Rousseau, Montesquiu, Nicolas Maquiavelo, Baruck Spinoza,
        2. CONTEMPORANEA
          1. es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX).
            1. FILOSOFOS
              1. ean Paul Sartre, Louis Althusser, Thomas Samuel Kuhn, Karl Heinrich Marx, Nietzsche, George Edward Moore , Jose Ortega, Gasset,
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Edades de la historia
          Raúl QI
          Las edades de la historia
          Raúl QI
          EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA
          deerek salazar
          ETAPAS DE LA FILOSOFIA
          Camila Hernandez
          Medidas de tendencia central
          jojabravo
          FILOSOFÍA MODERNA
          kristina dallakyan
          LA FILOSOFÍA MODERNA
          Anouk Chocarro
          EDAD MEDIA
          dgomescaraquista
          GRECIA ANTIGUA
          ICamila26
          Estadística para Ciencias Sociales
          Mariana Rosas Godínez