Contabilidad Básica

Description

Principios de la contabilidad básica
paula andrea cano niño
Mind Map by paula andrea cano niño, updated more than 1 year ago
paula andrea cano niño
Created by paula andrea cano niño over 3 years ago
9
0

Resource summary

Contabilidad Básica
  1. Principios
    1. Ente económico: Actividad económica organizada como unidad, respecto a la cual se predica el control de los recursos.
      1. Continuidad: Los recursos y hechos deben ser registrados y debidamente revelados de acuerdo a su expectativa de continuidad.
        1. Unidad de medida: Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida (Moneda Funcional).
          1. Periodo: Preparar y difundir periódicamente estados financieros durante su existencia, según las normas legales, se emitirán estados financieros de propósito general.
            1. Valuación o Medición: Todo recurso o hecho económico debe ser debidamente cuantificado según la unidad de medida determinada y en cumplimiento de las normas técnicas como lo son los criterios de medición
              1. Escancia sobre forma: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.
                1. Realización: Las transacciones que dan origen a un registro contable y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
                  1. Asociación Garantizando el equilibrio, la información contable debe asociar los ingresos devengados con los costos y gastos en los que incurrió el ente económico para generar dichos ingresos.
                    1. Mantenimiento de patrimonio: Cuando habiendo excluido las transferencias de recursos a otros entes (realizadas conforme a la ley); el patrimonio de un periodo se haya mantenido o recuperado con respecto al anterior se entenderá que el ente económico obtuvo una utilidad o excedentes.
                      1. Importancia relativa o matrialidad:: El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
                        1. Prudencia: Cuando existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidad de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
                          1. Revelación plena: El ente económico debe informar en forma completa y resumida, todo aquello que se necesite comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.
                            1. Equidad: Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.
                              1. Partida Doble: El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Cada operación se registra dos veces, una en el debe y la otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales.
                                1. Bienes económicos: Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.
                                  1. Empresa en marcha: Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.
                                    1. Devengado: Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado.
                                      1. Moneda común: Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.
                                        1. Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible.
                                          1. Uniformidad: Mientras los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros, deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio (de un periodo a otro) para que puedan compararse. En caso contrario debe señalarse por medio de una nota aclaratoria.
                                            1. Exposición: Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información necesaria para poder interpretar adecuadamente la situación financiera del ente al que se refieren.
                                            2. ¿Qué es?
                                              1. La contabilidad es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad. Es una herramienta clave para conocer en qué situación y condiciones se encuentra una empresa y, con esta documentación, poder establecer las estrategias necesarias con el objeto de mejorar su rendimiento económico. Por ejemplo, si compramos madera para fabricar sillas tendremos que contabilizar esa compra para saber qué cantidad tenemos, cuánto nos ha costado, quién es el vendedor, en qué fecha la compramos, etc. De todo eso y más se encarga la contabilidad.
                                                1. La contabilidad es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía. Cualquier empresa en el desarrollo de su actividad realiza operaciones de compra, venta, financiación como consecuencia de esas actividades su patrimonio varía y obtiene un beneficio o una pérdida.
                                                2. Importancia de los principios de la contabilidad
                                                  1. Abarcan las convenciones, reglas y procedimientos necesarios para definir las prácticas de contabilidad aceptadas en una época particular o un momento dado.
                                                  2. Decreto
                                                    1. 2649 de 1993
                                                      1. El decreto 2649 consiste en los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
                                                    2. NIIF
                                                      1. Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
                                                        1. En julio de 2009 el Gobierno expidió la Ley 1314 en la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera en Colombia. Con esta Ley, el Gobierno Nacional encargó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) para el proceso de normalización técnica de las normas en Colombia y por ello, emitió el documento “Direccionamiento Estratégico” el cual busca el desarrollo efectivo del proceso de convergencia y ha orientado al mercado para que las empresas colombianas se clasifiquen en alguno de los tres grupos que a continuación se describen. En Diciembre de 2012 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conforme a la propuesta presentada por el CTCP expidió los Decretos 2784 y 2706 con los cuales se adoptan oficialmente los estándares internacionales de contabilidad (NIIF/ IFRS) para las entidades que conformarían el Grupo 1 y 3 y para el caso de las compañías que conforman el grupo 2 se emitió el decreto 3022 de 2013 (PYMES), respectivamente.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Balance de Situación
                                                      Diego Santos
                                                      GED en Español: Todo lo que necesitas saber
                                                      Diego Santos
                                                      PALABRAS A-...
                                                      JL Cadenas
                                                      Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                                                      Raúl Fox
                                                      Ortografía
                                                      Lenah Sanz
                                                      ASIENTO CONTABLE
                                                      Diana Bonilla
                                                      Método de registración contable balanceante: partida doble
                                                      Pamela Román
                                                      FINANZAS EMPRESARIALES
                                                      amoremoxxo28
                                                      modulo 1 contabilidad
                                                      deysi pedraza
                                                      Documentos contables y no contables
                                                      Paula Alejandra Guzmán Céspedes