Principios didáticos para la formación ciudadana

Description

La siguiente presentación describe, define y explica los procesos para proceder e instruir a los estudiantes en el análisis de las diersas categorías y temas a debatir y discutir de nuestra realidad actual e histórica.
Alejandro IO
Mind Map by Alejandro IO, updated more than 1 year ago
Alejandro IO
Created by Alejandro IO over 3 years ago
19
0

Resource summary

Principios didáticos para la formación ciudadana
  1. Los siete principios didácticos
    1. Controversia
      1. Porqué es importante analizar la controversia y el conflicto

        Annotations:

        • Cumple con la función de que él estudiante pueda construir su propia opinión sobre los diversos temas de la realidad social.
        1. Aprender a analizar y redactar preguntas controversiales
          1. “La educación para la ciudadanía no sólo debe enseñar a los estudiantes a tener opiniones políticas o juicios propios sino también debe enseñarles que tienen que reflexionar sobre sus propias opiniones, profundizarlas, argumentarlas y en algunos casos también cambiarlas” (Giesecke 1997: 53).
        2. Orientación a problemas reales
          1. La formación ciudadana debe contribuir a que las y los estudiantes partan de problemas, no por el problema en sí mismo, sino por el proceso de desarrollar capacidades para transformar dichos problemas. Al estudiante hay que prepararlo para que tenga la noción y capacidad de engrentar y resolver los problemas que se le preseentarán en la vida.
            1. Las Ciencias Sociales permiten al estudiante reflexionar y comprender la realidad y cada uno de los conflictos sociales que van surgiendo, lo importante acá es poder debatir y tener ideas para la concepción de una planificación para resolver los diversos problemas soiales que se estudiarán.
              1. Dentro de los diversos problemas sociales que pueden comprenderse y/o estudiarse están los siguientes:
                1. Tiene carácter de urgencia y por ello los actores políticos están presionados a actuar.
                  1. La solución no está clara, hay incertidumbre.
                    1. La solución del problema requiere de varias estrategias y de la intervención de varias personas o sectores con diferencias entre sí.
                2. Orientación a la actualidad
                  1. Es decir, si –aplicando el ojo didáctico-, se identifica un evento de actualidad que sea relevante, es posible incorporarlo a las actividades de aprendizaje

                    Annotations:

                    • El curso de Ciencias Sociales se adapta al diálogo y debate sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo, esto facilita el conocimiento de la actualidad mundial, así como el criterio y juicio critico para argumentar los diversos temas.
                    1. El principio de actualidad permite a los estudiantes partir de temas concretos que se dan “en el ahora” e ir recopilando información nueva que va surgiendo en torno al tema en opiniones en periódicos, revistas, medios de comunicación, redes sociales, etcétera.
                  2. Aprendizaje en casos concretos
                    1. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana es la encargada de otorgarles herramientas a las y los estudiantes para que sean capaces de comprender la realidad social en la que viven y actuar en ella como ciudadanos activos, es casi imposible abordar todos los aspectos que puedan explicar dicha realidad.
                      1. Para poder eplicar ciertos criterios y casos de la realidad comunitaria hay que comprender y tomar en cuenta algunos aspectos
                        1. - Realidad cotiiana de la comunidad. Noticias relevantes de la realidad nacional. Selección de un aspeto con el que se identifiquen. Que los temas seleccionados cuenten con fuentes de investigaión. Si los casos con conflictivos mejor, porqlue de esa manera se ponen en evidencia las cualidades y el aprendizaje de los estudiantes.
                        2. Lois casos concretos pueden procurar
                          1. Ser un desafío para el estudiante
                            1. Ser claros y evidentes para el estudiante
                              1. Que sea posible transferir lo aprendido a otro problema/caso/tema
                            2. Planteamiento de Kurt Fischer)
                            3. Orientaión al estudainte
                              1. Es decir, que se introduzcan temas al aula sin crear una relación entre el contenido/ la materia y la realidad del alumno, ofrece gran oportunidad de crear esta relación entre la realidad social del estudiante y los contenidos que se trabajan en el aula.

                                Annotations:

                                • El análisis de dibujos animados en historietas y televisados son elementos de análisis de diversos acontecimientos que podrían servir para conversatorios, investigaciones y debates con el grupo de estudiantes.
                                1. La elaboración de preguntas, la selección por medio de sorteo para la investigación de algún tema, para qu el estudiante pueda ir teniendo una gran diversidad de opciones y así pueda tener un criterio más amplio dogbre eterminado tema estudiado, porque si fuese algo que el domine lo realizaría con failidad y de lo que se trata es que supere retos y mejore cada día.

                                  Annotations:

                                  •  Otra forma más avanzada de orientación al estudiante consiste en permitirles a ellos tomar algunas decisiones sobre los temas que se desean trabajar o los problemas y conflictos que puedan desarrollarse, según sus intereses.  
                                2. Este concepto fue creado por Rolf Schmiedere
                                3. Aprendizaje categorial
                                  1. Este princpio trata de específicar desde distintos puntos de vista y desde distintas perspectivas. Para poder tener una vivión desde las dos partes involucradas en algún conflicto

                                    Annotations:

                                    • Los distintos sujetos sociales que participan en este proceso pueden exponer cada quien sus propios argumentos e ideas, asi podrán encontrar soluciones al tema estudiado muy aplicable para la resolución de antagonismos sociales.
                                    1. L.a proyección del ejercicio analítico permite el trabajo cooperativo y así estudiantes y docentes podrán construir una teoría sobre los temas que se trbajaron. además de madurar la habilidad para interpretar diversos conflictos sociales
                                  2. Orientación a la acción real
                                    1. En esta alternativa entran todas aquellas actividades de aprendizaje que demandan de las y los estudiantes una acción concreta en un producto concreto. Por ejemplo, la colaboración en la elaboración de un huerto escolar, la investigación colectiva haciendo entrevistas a personas de la familia y/o comunidad, la participación en un evento de la localidad, entre otros ejemplos.

                                      Annotations:

                                      • La accion real de este principio tiene muchos elementos favorables que estan vinculados dentro de la formación de los estudiantes, porque por medio de la interacción y la praxis que ellos realizan, estan integrando cursos y lo aprendido en toda su etapa educativa para la presentación de los diversos proyectos o proyecciones a la comunidad social y educativa.
                                      1. Este principio es uno de los más importantes porque mediante las royecciones a la comunidad y la presentación de actividades en el centro eduactivo los estudiantes desarrollan diversas habilidades psicomotrices y cognitivas, además de la inteacción que permitirá resultados mpas concretos y efetivos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Cell Structure
                                  daniel.praecox
                                  English Language Key Terms
                                  emilyralphs
                                  CPA Exam Sample Questions Pt. 1
                                  nedtuohy
                                  Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                                  Emily Faul
                                  The Digestive system
                                  Elena Cade
                                  History - Treaty of Versailles
                                  suhhyun98
                                  B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                                  Tom.Snow
                                  Basic English Grammar
                                  cwilson218@gmail.com
                                  Present Simple/Past Simple Tenses
                                  learning.buzz.in
                                  The Great Gatsby: Love
                                  Shani Casey
                                  The Circulatory System
                                  mimtasin afra