Culturas Mesoamericanas

Description

Homework
Illahu Bakbar
Mind Map by Illahu Bakbar, updated more than 1 year ago
Illahu Bakbar
Created by Illahu Bakbar about 9 years ago
11
0

Resource summary

Culturas Mesoamericanas
  1. Estado y sociedad en Mesoamérica
    1. Durante milenios los habitantes del México vivieron en pequeñas bandas dedicados a la recolección y caza. Su organización social y política era sencilla ya que su forma de subsistencia no les permitía obtener excedentes de comida que pudieran convertirse en riqueza acumulable.En las zonas más fértiles florecieron extensos asentamientos y surgieron hacia 2500 a.C. las primeras civilizaciones de Mesoamérica.
      1. Estado
        1. Las nuevas estructuras sociales y políticas complejas, de acuerdo con la interpretación del historiador Enrique Florescano surgieron entre 2500 y 1200 a.C. los primeros cacicazgos y a partir de la cultura olmeca los primeros Estados.
          1. En el cacicazgo, una élite empezó a destacarse y es dueño de ciertos saberes, al mismo tiempo que se hace de las fuerzas productivas;
            1. Se establece una clara distinción entre el linaje dominante y el resto de la población. Para justificar esa distinción se desarrolla una ideología. Los mitos empiezan a legitimar las diferencias entre los hombres y adjudican tareas excepcionales a los jefes, quienes son descendientes directos de los dioses.
              1. A partir de entonces, el Estado se encargará de organizar la sociedad y el trabajo, de justiciar, del culto religioso, la educación así como la organización geográfica de la población. En el periodo clásico y posclásico coexistieron varias formas de ejercicio del poder estatal:
                1. *El ejercicio de un poder centralizado por un gobernante quien heredaba el poder político, económico, social y cultural.
                  1. *El ejercicio de un poder colectivo generalmente caracterizado por un consejo de varios individuos o comunidades.
                    1. *El ejercicio de un poder centralizado por los sacerdotes, también conocido como una teocracia.
              2. Sociedad
                1. Desde el Preclásico (2500 a.C.), se evidencia una profunda división o estratificación social. Se distinguen en las civilizaciones mesoamericanas tres grupos sociales principales:
                  1. la gente común
                    1. La gente común vivía en barrios o pueblos donde no había una diferenciación social interna.vivían en condiciones de igualdad y solamente se destacaban los jefes o mayordomos quienes se encargaban de resolver los problemas y pleitos comunales.
                    2. los nobles
                      1. la clase gobernante
                        1. Dentro de algunas sociedades sobresalen los comerciantes y artesanos como una clase social distintiva.
                          1. El estrato dominante era el de los pipiltin, del que formaba parte el tlatoani; los señores subordinados a él, los pilli o nobles. El estrato inferior recibía el nombre genérico de macehualtin y lo constituía el común del pueblo; eran gobernados y tributarios de los pilli y se agrupaban en calpullis, es decir, barrios.
                          2. La cosmovisión en Mesoamérica
                            1. La cosmovisión o concepción del universo de los pueblos mesoamericanos es uno de los te En Mesoamérica ésta fue la base para explicar los orígenes y la organización del cosmos; el nacimiento de los dioses y la creación de la humanidad; las relaciones de los dioses entre sí; entre los hombres y sus dioses; y entre los hombres y la naturaleza más estudiados de Mesoamérica. Con base en estas investigaciones se ha concluido que la mayor parte de las culturas mesoamericanas concibieron a la tierra como el centro del universo, el cual estaba dividido en cuatro puntos cardinales que se asociaban a un color y a un dios.
                              1. cada una de las partes del mundo se asociaba con un dios: el negro correspondía a Tezcatlipoca y al norte, el azul y el dios Huitzilopochtli correspondían al sur; el blanco y el dios Quetzalcóatl al Oriente; el rojo y el dios Xipe Tótec al Occidente.
                                1. Dioses y culto religioso en Mesoamérica
                                  1. Los dioses mesoamericanos representan diferentes elementos del cosmos, de la naturaleza y las actividades humanas. En el panteón mesoamericano hay dioses que simbolizan los astros como el Sol, la luna, el planeta Venus y los dioses de la tierra, el viento, la lluvia, el agua y el fuego, así como dioses que representan a las plantas como el maíz y el maguey. La religión, reflejaba la evolución de las sociedades mismas y su creciente jerarquización social.
                                    1. Culto religioso
                                      1. La vida de los pueblos mesoamericanos estuvo perpetrada por la religión: el nacimiento, la muerte, el trabajo, las fiestas, la arquitectura, el arte, la guerra estuvieron marcados por ella. Se veneraba a los dioses a través de ídolos o sus representantes en la tierra; los sacerdotes quienes en las ceremonias se ataviaban a imagen y semejanza de los dioses. También había objetos sagrados como reliquias de dioses como navajas de pedernal, puntas de maguey, los palos para sacar fuego, espejos o cañones de pluma lleno de ceniza, todos ellos relacionados con los mitos sobre los dioses.
                                        1. La gran mayoría de las ciudad-estado mesoamericanas (una gran excepción es Teotihuacán) contaban con frontones o tlachtli, estructuras alargadas en forma de “I” donde se practicaba el juego de la pelota (o ulama del náhuatl ullamaliztli, juego con pelota de goma). El “juego” representaba sin duda los acontecimientos de los mitos cosmogónicos que habían protagonizado los héroes y los principales dioses.
                                          1. El sacrificio humano Era un medio para alimentar a los dioses, una expiación y una manera de destruir el cuerpo-materia para sobrevivir después de muerto: la vida nacía de la muerte.
                              2. Econcomia
                                1. La subsistencia en la época prehispánica se basó principalmente en la agricultura.
                                  1. cuatro plantas dominaron en la agricultura mesoamericana: el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. En menor medida destacaron el aguacate, el amaranto, la seta y el agave.
                                    1. El maíz fue el producto agrícola por excelencia porque era posible de cosecharla 2 a 3 veces al año y aprovechar cada parte de la planta: los granos para la masa, la sopa y algunas bebidas; las hojas para envolver comida, cocinar o adornar; el tallo, olote y los cabellitos para la elaboración tés en caso de infecciones gástricos.
                                    2. Técnicas agrícolas:
                                      1. uso de la coa o bastón plantador, chinampas
                                        1. terrazas para cultivo, aprovechamiento de las riberas de los ríos
                                          1. , siembras en pequeños agujeros excavados en la roca.
                                            1. incluyen irrigación de varios tipos, uso de fertilizantes
                                            2. la tierra pertenecía a todo el pueblo y el usufructo, el producto del trabajo, le pertenecía al hombre que la trabajaba. El usufructo de la tierra se heredaba a los hijos y en el caso de quedarse sin descendencia, volvía al pueblo para ser distribuida nuevamente.
                                            3. Tributo
                                              1. Una importante fuente de ingreso en las sociedades mesoamericanas complejas es el tributo que implicaba la entrega de recursos humanos (el trabajo) y materiales (cosechas, mercancías, etc.) a los grupos dirigentes.
                                            4. El Comercio
                                              1. Se ha evidenciado que a lo largo de las redes de comercio el flujo de productos de lujo como de consumo básico (alimentos, instrumentos y recursos naturales). Así, en el Preclásico los olmecas de la costa del Golfo de México obtenían espejos de ilmenita desde los valles centrales de Oaxaca, piedras verdes de Guerrero y serpentina y jade de Honduras. En la región de Mezcala (Guerrero) se ha encontrado turquesa proveniente de los Estados Unidos que se han datado alrededor de 600 a.C.
                                                1. Caza, pesca y recolección
                                                  1. Durante toda la época prehispánica la caza de animales silvestres y de aves, la pesca y la recolección de plantas, frutos e insectos tuvo especial importancia en la dieta de los pueblos mesoamericanos. A pie de las montañas se cazaban los venados de cola blanca y los conejos cola de algodón, que además de alimento se aprovechaban para hacer vestimentas, herramientas y armas con su piel y sus huesos.
                                                2. Arquitectura y escultura en Mesoamérica
                                                  1. Los elementos arquitectónicos en Mesoamérica fueron los mismos pero las técnicas, el diseño y la conceptualización cada pueblo asentaba su impronta ideológica. Los olmecas construyeron la primera pirámide, templos y espacios públicos dedicados a los rituales y el culto religioso. En el clásico surgieron nuevos tipos de palacios, observatorios astronómicos y grandes obras hidráulicas en el área de Oaxaca (Monte Albán) y el área Maya (Palenque), generando sistemas de irrigación para los campos agrícolas, desviaciones de ríos y generando sistemas de drenaje, inclusive subterráneos.
                                                    1. Los centros ceremoniales, contaba con uno o más canchas para los juegos de la pelota, que representaba el movimiento de los cuerpos celestes y el intercambio de los muertos del inframundo con el mundo de los vivos. Las élites gobernantes y los sacerdotes contaban con importantes zonas residenciales o palacios cerca de las estructuras más importantes, mientras que la población común y corriente vivía en la periferia de las ciudades. En algunas sociedades los mercaderes vivían conjuntamente con las élites (por ejemplo en Teotihuacán).
                                                    2. Escultura
                                                      1. Hay dos métodos básicos de producir escultura: el tallado y el modelado. El tallado se realiza en piedra, jade, obsidiana, madera, hueso, concha y se obtiene quitando partes del material, a diferencia del modelado es mucho más laborioso y existen pocas posibilidades de realizar correcciones. El modelado más sencillo creando formas con o sin herramientas en barro, estuco o cera; otra opción es realizando un vaciado en yeso, de cemento o de cal.
                                                      2. Escritura
                                                        1. Existen sistemas de escritura divergentes y marcadas diferencias culturales. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cuando apareció la escritura, pero es probable que haya surgido en los tiempos de los olmecas. Es una herramienta poderosa que permite resguardar y difundir conocimientos en la sociedad.
                                                      3. El calendario y el sistema de enumeración en Mesoamérica
                                                        1. Los pueblos mesoamericanos fueron excelentes observadores de los fenómenos naturales; el del sol y de la luna, el planeta Venus, conocieron la estrella polar y calcularon los eclipses. El interés por conocer y dominar su contexto natural, así como el afán de dar un sentido a su vida, les llevó a desarrollar conocimientos matemáticos precisos que culminaron en la elaboración de sistemas calendáricos complejos. La observación del cielo desarrolló asimismo la aritmética, la numeración, la geometría y la escritura. Los instrumentos de observación fueron muy sencillas: dos varas o hilos cruzados para determinar desde un sitio fijo una línea visual y un palo vertical para marcar el paso del Sol por el cenit. En varios sitios arqueológicos se han descubierto la relación entre el movimiento de los planetas y la orientación de los edificios.
                                                          1. El calendario mesoamericano ordenaba el tiempo y establecía las fechas en relación a las actividades agrícolas, las fiestas religiosas, la conmemoración de acontecimientos míticos e históricos, entre otros. Aunque hubo distintos calendarios en
                                                          2. El sistema de enumeración mesoamericano
                                                            1. El sistema de numeración en todos los pueblos mesoamericanos tuvo como base el sistema vigesimal, es decir, los múltiplos aumentaban de 20 en 20 en lugar de 10 en 10 como en la nuestra. La forma de representar era diferente de acuerdo con la cultura o época. Por ejemplo, los mayas tuvieron un sistema de carácter posicional, los números tienen un valor según el lugar que ocupan, así como en nuestro sistema y los representaron por números y rayas.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Horizontes Culturales de Mesoamérica Bloque 4
                                                          andrea.glez.trev
                                                          SISTEMA ÁCIGOS
                                                          Gloria Saritama
                                                          CULTURAS MESOAMERICANAS
                                                          Lissania.aguirre
                                                          CRÁNEO
                                                          Gloria Saritama
                                                          ABDOMEN
                                                          Gloria Saritama
                                                          CORAZÓN
                                                          Gloria Saritama
                                                          CAVIDAD PÉLVICA
                                                          Gloria Saritama
                                                          WORD FORMATION PROCESS
                                                          garybakersfield
                                                          SISTEMA DIGESTIVO
                                                          Gloria Saritama
                                                          Hidrográfica Glosario
                                                          crikotd