GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCACIOANLES

Description

mapa mental
jessica andrea pino
Mind Map by jessica andrea pino , updated more than 1 year ago
jessica andrea pino
Created by jessica andrea pino about 9 years ago
35
0

Resource summary

GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCACIONALES
  1. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

    Annotations:

    • Se realiza  una reunión que pretende una comunión en  los avances en la formulación del Proyecto Educativo del establecimiento,esto es: * Identificar todos los diagnósticos realizados (FODA, informes) y todo aquel material que ayude a conocer mejor la escuela. * Invitar a toda la comunidad escolar a participar , se reaizan por grupos de trabajo y sometidos a etapas o MOMENTOS, siendo el  Primer Momento:  
    1. I.-Autodiagnóstico Participativo

      Annotations:

      •  Se realiza una actividad de investigación de la propia realidad institucional para conocer a profundidad la forma cómo se desarrolla la gestión escolar del establecimiento y contrastarla con su circunstancia en torno a la pregunta: ¿QUÉ TENEMOS AVANZADO?.    
      1. Constitución de Grupos de trabajo

        Annotations:

        • Para que se haga cargo de abordar una de las seis dimensiones de la gestión escolar. elabora un Informe escrito señalando: 1. Las técnicas utilizadas; 2. Un análisis de la información recogida a través de cada una de las técnicas. 3. Una síntesis, destacando los aspectos más relevantes que se hayan detectado. Para exponer dicho Informe, se sugiere utilizar gráficos o paneles, si se considera adecuado, con el fin de transmitir los aspectos esenciales encontrados a través del proceso de autoinvestigación.  
        1. Análisis de las dimensiones de Gestión Escolar

          Annotations:

          • Cada grupo hace su análisis utilizando diversos instrumentos, para ello  se entrega a cada equipo una sugerencia de instrumentos ,  para allegarse información sobre cada una de las dimensiones de la gestión escolar, las cuales son: 
          1. La Dimensión Pedagógica - Curricular

            Annotations:

            • Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje,los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.   
            1. La Dimensión Administrativa - Financiera

              Annotations:

              • Está referida a la administración de las actividades, del tiempo y del espacio del establecimiento, así como a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar.  
              1. La Dimensión Organizativa - Operacional

                Annotations:

                • Se refiere a la organicidad interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de docentes directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamento administrativo; departamento de asignaturas; centros de padres y apoderados; centro de alumnos; comisiones, etc. A la vez se refiere a la interrelación que entre esos subsistemas existe en términos de su operatividad. Constituye el soporte de las otras dimensiones y las articula. entre sí.  
                1. La Dimensión Comunitaria

                  Annotations:

                  • Alude a las relaciones que establece la escuela con los padres y apoderados de los alumnos, los criterios de selección, las relaciones que se establecen con las organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.  
                  1. La Dimensión Convivencial

                    Annotations:

                    •   Está referida a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto en cuanto a la relación entre los distintos miembros de la comunidad escolar como con agentes externos.   
                    1. La dimensión sistémica

                      Annotations:

                      • Se refiere a las relaciones que establece la escuela con otras instituciones del sistema educativo: con las instancias municipales, provinciales y nacionales de educación y con otras instituciones escolares de su mismo nivel (escuela - escuela).  
                    2. Instrumentos para el Autodiagnóstico Participativo

                      Annotations:

                      • Estos instrumentos varían de acuerdo a las características de cada dimensión por ejemplo tenemos instrumentos tales como:
                      1. Observación

                        Annotations:

                        •    La cual puede ser "observación abierta" cuando registramos todo cuanto acontece en el lugar o escenario que hayamos elegido, u "observación focal", en la cual centramos nuestra atención en un aspecto específico.   
                        1. Auto-registro

                          Annotations:

                          • Consiste en observar y registrar la propia práctica, es decir, la totalidad de lo que sucede en la situación en que nos encontramos.
                          1. Entrevistas

                            Annotations:

                            • La entrevista abierta la cual se utiliza cuando se quiere captar impresiones de los entrevistados, sin orientaciones previas, la entrevista semi-abierta, la cual se elabora una pauta que guía una conversación pero permite que el entrevistado enriquezca las respuestas o derive hacia otros tópicos y la Entrevista estructurada que consiste en elaborar una pauta que contenga preguntas pertinentes al tema, ofrece varias opciones de respuesta. Este tipo de entrevista requiere diseñar un plan de análisis, previo y se utiliza sólo cuando se requiere aplicar a una muestra muy extensa.   
                            1. Revisión de documentos

                              Annotations:

                              • Técnica requiere de una búsqueda o selección previa de documentos pertinentes a la investigación, tales como documentos legales, normativas, reglamentos, historias, etc. Se realiza una lectura colectiva de los mismos, analizando su contenido.  
                              1. Cuestionarios

                                Annotations:

                                • Técnica para recabar información escrita de los informantes.
                              2. Análisis de los Nodos y Nudos de Gestión.

                                Annotations:

                                • El análisis se efectúa mediante técnicas o actividades que se caracterizan por su carácter lúdico, su gran dinamismo y por el grado de participación y que convocan a los profesores y demás miembros de la comunidad escolar, descubrir y "desatar" los nudos u obstáculos que dificultan el adecuado accionar de la escuela y valorar los nodos o facilitadores de gestión que existen.  El proceso de autodiagnóstico y análisis de los nudos de gestión, permite avanzar y afianzar una identidad institucional,   
                                1. II.-Misión Institucional Y Visión De Futuro

                                  Annotations:

                                  • Qué queremos y Qué nos proponemos. Es el sentido, la razón de ser de una Institución, otorga sentido a todas las acciones de los integrantes de una organización, determina a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares, tiene un carácter histórico; es una construcción social y debe ser elaborada en esa perspectiva.
                                  1. III.-Determinación De Objetivos Generales

                                    Annotations:

                                    • ¿QUÉ Y CÓMO LO VAMOS A LOGRAR? Cada uno de los objetivos estratégicos planteados, se deriva en un PROGRAMA DE ACCIÓN a desarrollar en el mediano plazo y debe responder a las transformaciones que se desea llevar a cabo en la institución escolar; · incorporar los elementos de realidad del auto diagnóstico, incluyendo los riesgos y oportunidades que se hayan visualizado; · reforzar los elementos potenciadores y neutralizar las debilidades observadas en el análisis de los"nudos de gestión". Esto da origen a diversos Programas tales como: 
                                    1. IV:Proceso de Seguimiento y Evaluación en Situación

                                      Annotations:

                                      • Se señalan tres estrategias que permiten contar con elementos de "evaluación en situación" bajo tres criterios: "congruencia: externa e interna"; "avance del proceso de gestión" y "calidad de los logros".Las tres estrategias de seguimiento y evaluación, permiten a un Equipo de Gestión mantener permanentemente actualizado su Proyecto Educativo Institucional, en su calidad instrumento de Planificación Estratégica - Situacional que responda en forma dinámica a los cambios, tanto del contexto comunitario, comunal y nacional, como de las instituciones educativas
                                      1. ¿Para qué evaluar?,

                                        Annotations:

                                        • Fines de la Evaluación
                                        1. ¿Qué evaluar?

                                          Annotations:

                                          • Objetos de evaluación
                                          1. ¿Quién evalúa?

                                            Annotations:

                                            • Agentes de evaluación
                                            1. ¿Cómo y con qué evaluar?

                                              Annotations:

                                              •  Técnicas e instrumentos de evaluación
                                              1. Programa de mejoramiento de la organización escolar
                                                1. Programa de interacción escuela - comunidad
                                                  1. Programa de mejoramiento de la eficiencia de la gestión administrativa y financiera •
                                                    1. Programa de mejoramiento de la convivencia escolar
                                                      1. Programa de consolidación y ampliación de la cobertura escolar,
                                                        1. Programa de mejoramiento de la infraestructura del establecimiento
                                                          1. Programa de impulso a las actividades extraescolares (artísticas, deportivas, etc.)
                                                            1. Programa de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes
                                                              1. Programa de asistencialidad (becas, desayunos, vestuario, etc.)
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                                            maya velasquez
                                                            Las Matemáticas
                                                            maya velasquez
                                                            Organizador Gráfico
                                                            r2p2casa
                                                            Cómo crear un Mapa Mental
                                                            maya velasquez
                                                            Las Matemáticas
                                                            María Salinas
                                                            Mapa Conceptual
                                                            Laura Laguna
                                                            ExamTime
                                                            maya velasquez
                                                            Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                                                            Beatriz de Carmen Rosales López
                                                            LA COMUNICACIÓN
                                                            bi.mlirola
                                                            Mapa Conceptual
                                                            Laura Perez6723
                                                            PHP
                                                            Urriel =)