Politica Nacional Logistica ( Conpes )

Description

Politica Nacional Logistica
thenoice43
Mind Map by thenoice43, updated more than 1 year ago
thenoice43
Created by thenoice43 almost 9 years ago
51
0

Resource summary

Politica Nacional Logistica ( Conpes )
  1. El SENA y el Ministerio de Transporte, están estructurando el montaje del CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE C.N.T.T, con el objeto de desarrollar formación profesional, capacitación y certificación laboral modalidades de gestión, mantenimiento y operación.
    1. El Gobierno Nacional busca desarrollar una estrategia de orientación de políticas basada en una Encuesta Nacional Logística. Para ello, con el apoyo del programa Más Inversión para el Desarrollo Sostenible – MIDAS de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID se desarrolló una primera propuesta metodológica para la recolección de información basada en encuestas dirigidas al sector productivo y a prestadores de servicios de transporte y logística.
      1. En consonancia con el Plan Nacional de TIC 2008 – 2019, las políticas para el sector productivo estarán orientadas a incrementar el uso y apropiación de TIC en las empresas con el fin último de contribuir al aumento de la competitividad, y por ende a la productividad
        1. El sistema logístico nacional será el encargado de apoyar la generación de alto valor agregado de bienes, a través de la optimización de la estructura de costos de la distribución física de los mismos, mediante el uso eficiente de la capacidad instalada de la infraestructura de transporte y logística, con una oferta de servicios en términos de calidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y seguridad, que equilibre la creciente demanda productiva del país, haciéndola más competitiva en mercados nacionales y en la economía global.
          1. En Colombia, los costos logísticos locales de distribución física de mercancías son altos comparados con otros países de la región, aun cuando en este aspecto el país se posiciona por arriba del promedio suramericano, ocupa el puesto 81 del ranking del LPI en el componente de costos logísticos locales, tal y como se presenta a continuación.
            1. En Colombia, la productividad del país ha experimentado en la última década una aceleración importante, pasando de un comportamiento recesivo en los últimos años de la década del 90 a tasas de crecimiento reales positivas y crecientes a partir del año 2000. Como resultado de esta tendencia, en los últimos 2 años el crecimiento real del PIB colombiano ha sido incluso mayor que el promedio de América Latina
              1. El plan de inversiones para el sector de infraestructura asciende $69.1 Billones, de los cuales para el desarrollo del sector de transporte incluye inversiones por $20 billones, en donde la participación del sector privado representa el 46% de dichas inversiones. En ese sentido, se están adelantando ambiciosos programas que apuntan al mejoramiento de la competitividad, entre los que se encuentran la entrega en concesión de importantes corredores viales y aeropuertos, la reactivación del transporte férreo y fluvial, el aumento de la capacidad instalada en las concesiones portuarias y el desarrollo de corredores arteriales complementarios de competitividad.
                1. Para la promoción de dicha infraestructura, se ha identificado como mecanismo incluir a las plataformas logísticas dentro del régimen de zonas francas estipulado en la Ley 1004 de 200538, con el fin de estimular las inversiones en este tipo de infraestructura especializada, por considerarse como estratégicas para potenciar el comercio exterior colombiano y para la facilitación del comercio de bienes y servicios a nivel nacional.
                  1. El Gobierno Nacional desarrollará las disposiciones normativas requeridas para efectos de promover un adecuado desarrollo de las actividades logísticas en municipios del país, garantizando su debida articulación con las políticas de desarrollo territorial de los mismos, a través de la reglamentación de la ley 388 o la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial - POT.
                    1. En desarrollo de lo anterior, el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñará un plan de acción para la coordinación e implementación de las medidas para la vinculación de las TIC en la logística incluidas en este aparte.
                      1. Para el logro de las metas establecidas en la Visión Colombia II Centenario – 2019, Colombia deberá contar con un sistema logístico nacional que integre las cadenas de abastecimiento, con una infraestructura de transporte de calidad que promueva la intermodalidad, apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones que faciliten el intercambio comercial, generando valor agregado mediante la adopción continua de mejores prácticas empresariales, de logística y transporte.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Transporte en una Cadena de Suministro.
    andy_zuba13
    Conpes 3547
    tany_estephanie
    POLITICA NACIONAL LOGISTICA
    lopezluifer
    Logistics Inicio
    Guillermo Uribe
    regulaciones y normativa oficial transporte carretero
    karina_45100
    REGULACIONES Y NORMATIVA AL TRANSPORTE AEREO
    karina_45100
    Desarrollo del sistema logístico nacional
    Sara Sofia Arango
    Historia de la cadena logística
    Wilber Riascos Orobio
    Métodos de Optimizacion de Rutas de Transporte
    Alberto Gonzalez
    La estadistica, mapa conceptual
    Edwin Ramirez
    EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
    Angel Peñaflor