Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)

Description

Mind Map on Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), created by Mayra Rivera on 06/10/2020.
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera over 3 years ago
29
0

Resource summary

Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)
  1. Según Peinado & Rodríguez (2013), es un plan anual de desarrollo administrativo y pedagógico del establecimiento. En su elaboración participa la comunidad educativa y es adoptado por el gobierno escolar, así como estamentos de la comunidad educativa.
    1. Según Peinado & Rodríguez (2013), tiene propósito de mejorar la calidad de la educación, en función de las necesidades educativas del estudiante.
      1. Además, crear el ambiente propicio para que los niños, jóvenes y adultos se apropien del aprendizaje significativo, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando e enriqueciendo su contexto.
      2. Aspectos
        1. Soporte Legal
          1. Definición
            1. Establece apoyo de las leyes y normas reglamentarias que están relacionadas con el PEI. (Ley 115 de febrero 8 de 1994; Decreto 1860 de agosto 3 de 1994)
            2. Propósito
              1. Normalizar la educación en Colombia, establecer derechos y deberes de las instituciones educativas, como de estudiantes, profesores y administrativos. Citar parágrafos y artículos que nombren la importancia del PEI en los establecimientos educativos.
            3. Horizonte institucional
              1. Definición
                1. Según Peinado & Rodríguez (2013), es el fundamento filosófico que orienta, es el derrotero que precisa la proyección y las acciones que dan sentido a los planes y proyectos, dinamiza la integración de la comunidad educativa y la inclusión de los contextos local, regional y nacional.
                2. Propósito
                  1. Inspira y fundamenta el quehacer educativo, define la identidad del plantel, incrementa el desarrollo de la institución educativa, proporciona bases solidas y firmes relacionadas con el conocimiento, el mejoramiento de las relaciones interpersonales y sociales de todos los miembros, la confianza en el nivel de desempeño y precisa las metas y logros a alcanzar en un determinado tiempo. (Peinado & Rodríguez, 2013: p. 46)
                3. Procesos Técnico-pedagógicos
                  1. Definición
                    1. Maneja un esquema conceptual amplio, que permite la construcción del quehacer pedagógico, manteniendo una concepción del ser humano, la sociedad, la cultura, la educación, el aprendizaje, la filosofía y la misión que orienta su existencia. (Peinado & Rodríguez, 2013: p. 55)
                    2. Propósito
                      1. Potenciar las capacidades y valores de todas las personas. Manifestándose a través de: la creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y convivencia, diseño de currículo, plan de estudios, proyectos pedagógicos y la evaluación.
                    3. Componente Administrativo
                      1. Definición
                        1. Según la ley general de la educación (citado por Peinado & Rodríguez, 2013), se refieren a la consolidación y organización, a través del gobierno escolar y el manual de convivencia, que regulan las relaciones interpersonales, grupales y de poder.
                          1. Gobierno Escolar
                            1. Objetivo
                              1. Orientar, dirigir y administrar la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales, evitando la formación de formas autoritarias y verticales de dirección, gestionando de forma educativa las etapas que orienten a la participación ciudadana.
                                1. Conformación del gobierno escolar
                                  1. Está conformado por los estudiantes, los educadores, los administradores y los padres de familia, que perfilan a la adopción y verificación del reglamento escolar.
                                    1. Consejo directivo de establecimientos educativos estatales
                                      1. Integrado por el rector, dos docentes, dos padres de familia, un representante de los estudiantes de último grado, un representante exalumno, un representante del sector productivo
                                        1. Funciones: decisiones que afecten el funcionamiento de la institución educativa, así servir de instancia para resolver conflictos entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo. Entre otras.
                                          1. Consejo consultivo
                                            1. Integrado por el rector, un docente, un representante de los estudiantes, de ultimo grado, dos representantes del sector productivo.
                                              1. Funciones: analizar el entorno económico, política y social, su impacto en la educación media. Proponer políticas, programas y proyectos para fortalecer la educación y sus relaciones con el sector empresarial promover áreas de la educación media. Entre otras.
                                                1. Consejo académico
                                                  1. Conformado por el rector, los directivos docentes y un docente por cada área en el plan de estudios.
                                                    1. Funciones: ser consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del PEI, mejorar el currículo, organizar el plan de estudios y orientar su ejecución, participar en la evaluación institucional anual, entre otras.
                                                      1. Personero de los estudiantes
                                                        1. Alumno de ultimo grado que promueve los derechos y deberes. Será elegido dentro de los primeros treinta días calendario siguiente, al iniciar clases, por un año lectivo.
                                                          1. Consejo de estudiantes
                                                            1. Máximo órgano colegiado que asegura la participación de los educandos. Integrado por un vocero de cada grado
                                                              1. Funciones: es deber de este consejo darse su propia organización interna, elegir un representante ante el consejo directivo, que los represente.
                                                                1. Consejo de padres de familia
                                                                  1. Contribuyen a mejorar los procesos educativos, que hacen parte mínimo uno y máximo tres padres por grado.
                                                                    1. Funciones: involucrarse en la elaboración de planes e mejoramiento, contribuir con el análisis de las pruebas de saber y examen del estado, promover actualizaciones del manual de convivencia, apoyar en actividades artísticas, científicas, entre otras.
                                                                      1. Obligatoriedad y conformación del gobierno escolar
                                                                        1. El gobierno escolar esta conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico. El decreto 1860 de 1994 hace obligatorio el gobierno escolar en las instituciones educativas, con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa.
                                                      2. Manual de Convivencia
                                                        1. Herramienta normativa que regula las relaciones entre estudiantes y las demás personas de la comunidad educativa. Contiene los derechos y deberes de los alumnos y la relación de estos con los estamentos de la comunidad educativa.
                                                          1. Objetivos
                                                            1. Promover, garantizar y defender los derechos humanos Establecer normas para las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactadas por la comunidad educativa. Fortalecer procesos en torno a medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar.
                                                              1. Comité escolar de convivencia
                                                                1. Objetivo: realizar actividades que fomenten la convivencia estudiantil; divulgar los derechos fundamentales, del niño y las garantías que amparan la institución educativa; desarrollar foros y talleres para promover la convivencia y los valores en la institución, la familia y lo personal de cada estudiante, entre otras.
                                                                  1. Está conformado por representantes del consejo directivo, el personero estudiantil, el representante del consejo estudiantil, representantes de padres de familia, representantes de otras instituciones, el coordinador de disciplina o de convivencia, representante del personal administrativo,
                                                                    1. Aspectos en el manual de convivencia
                                                                      1. Pedagógico: definen criterios de formación y definen las competencias educativas
                                                                        1. Administrativo: la organización de la institución
                                                                          1. Ético: definen las normas las conductas, basando en derechos y responsabilidades
                                                                            1. Moral: basado en la sana convivencia
                                                                              1. Axiológico: definen comportamientos y acciones según sea la situación
                                                                                1. Legal: consideran la legislación y jurisprudencia para su construcción
                                                                          2. Incluye:
                                                                            1. Reglas de higiene personal y salud publica Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y colectivos Pautas de comportamiento con el medio ambiente Normas de conducta de alumnos y profesores Definir los procedimientos para quejas o reclamos Procedimientos para resolver conflictos Pautas de presentación personal Definición de sanciones disciplinarias para alumnos Reglas para elección de representantes al consejo directivo Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreaciones dirigidas y demás conexas Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna Encargos hechos al establecimiento en aprovisionamiento de materiales didácticos para los alumnos Regla para uso del bibliobanco y biblioteca escolar
                                                                      2. Propósito
                                                                        1. Aportar principios e ideales sobre el deber ser de la educación, la orientación, la construcción del desarrollo, el control y la evaluación del proyecto educativo. Entre los procesos administrativos institucionales están: conformación del gobierno escolar, manual de convivencia, administración de personal, administración de recursos, relaciones interinstitucionales, el PEI en relación con los niveles local, regional y nacional. (Peinado & Rodríguez, 2013: p. 69)
                                                                    2. Es un proceso permanente de desarrollo humano e institucional, asumido por la investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa.
                                                                    3. Por Olfa Martinez
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      Políticas institucionales
                                                                      juan carlos agui1145
                                                                      Test Módulos 3 y 4 .
                                                                      Jose Miguel Calvo Vílchez
                                                                      PEI (Proyecto Educativo Institucional)
                                                                      Melissa Calderon
                                                                      Test Módulos 3 y 4 .
                                                                      JoseSánchez
                                                                      COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI DEL SENA
                                                                      eusogues1
                                                                      Guerras del siglo XX
                                                                      Disney Santiago Fuentes
                                                                      POLITICAS EDUCATIVAS
                                                                      leydy.castro1906
                                                                      MODULO PEI
                                                                      nubia isabel moreno