Metodología de la Investigación

Description

Metodología del Estudio de Investigación de la población del Municipio Santa Rosa Sur de Bolívar
adriana  canónigo galvis
Mind Map by adriana canónigo galvis, updated more than 1 year ago
adriana  canónigo galvis
Created by adriana canónigo galvis almost 9 years ago
97
0

Resource summary

Metodología de la Investigación

Annotations:

  • Responde a la pregunta de "como se ha hecho el estudio"
  1. Metodología: Para el estudio de investigación del Municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar se utilizará una metodología de carácter cuantitativo

    Annotations:

    • Describe el diseño del experimento o los tipos de estudio que se van a realizar. en este caso es cuantitativa 
    1. Según Quevedo & Castaño citado por Valenzuela P Montenegro & Alvarado (200/) la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos (que se pueden contar) sobre variables
      1. De acuerdo a Hernández (2003), la investigación es de tipo cuantitativo, y se compone de tres acciones,
        1. Uno de tipo exploratorio, en la medida que se recogerán datos ya establecidos en referencia la situación de infancia y Adolescencia en el marco de la garantía y vulneración de sus derechos, en fuentes primarias, secundarias y terciarias.
          1. Dos, en investigación de campo, referente a la interacción con la población (jóvenes y adultos) en mesas de trabajo.
            1. Tres, Descriptiva: la cual comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. En este sentido, se puede decir, que el enfoque se hace sobre conclusiones sobre como los adolescentes, jóvenes y adultos perciben y funcionan en el contexto familiar, escolar y social del municipio.
    2. Población de Estudio: Los jóvenes de ambos sexos entre 12 y 19 años de edad, que son consumidores de sustancias psicoactivas y que habitan el Municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar

      Annotations:

      • conjunto para el cual serán validadas las conclusiones que se obtengan
      1. Muestra: : se hace una selección de 267 jóvenes cuyas edades oscilan entre 12 a 17 años de edad, de sexo masculino y femenino.
        1. Unidad de análisis: cada joven entre 12 y 17 años de edad consumidores de sustancias psicoactivas del Municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar y madres jefes de hogar
          1. Técnica de recolección de datos: se aplicará el cuestionario adaptado del Proyecto europeo Encuestas escolares sobre el uso indebido de drogas, realizado por el Programa Mundial de Evaluación del Uso Indebido de Drogas (GAP).

            Annotations:

            • Para el estudio de investigación se ha seleccionado como método de recolección de la información,  se busca realizar un acercamiento de la condición de consumo de sustancia psicoactivas de los jóvenes del municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar,  y cuyo objetivo esencial es el de comprender  el fenómeno de las SPA,  específicamente lo que tiene que ver con el uso y la percepción de los jóvenes de la comunidad, así como con el propósito de lograr datos sobre posibles usos de drogas de quienes comparten su cotidianidad tanto en su ambiente familiar como fuera de el.  conceptuado  de la siguiente forma: el cuestionario del proyecto europeo consta de preguntas básicas y preguntas de tipo módulo y optativas,  que serán llenados de forma manual, sirve como un mecanismo para comunicar datos sobre el uso indebido de drogas en virtud de los tratados de fiscalización internacional de drogas, es un cuestionario técnicamente eficaz es para compilar con éxito un conjunto integral de datos mundiales sobre las características, conductas, tiempo  y las tendencias del uso indebido de drogas. El instrumento  define tipos de preguntas relacionadas con temas como  la existencia de clases o tipos de sustancias psicoactivas, la prevalencia de uso, mortalidad relacionada con el uso y abuso de las drogas.
            1. Fuentes: Identificación de las condiciones de infancia y adolescencia periodo 2009 – 2011 Instituciones / entidades, Registros DANE., ESE, Hospital Manuel Elkin Patarroyo, comisaria de familia, ICBF, Policía de infancia y Adolescencia, SIJIN
              1. Procedimiento Ánalisis de la Información:
                1. Etapa 1. Se procederá a caracterizar la población , con el fin de posteriormente realizar un acercamiento a las instituciones y entidades que ofrezcan sus servicios a la infancia y adolescencia.
                  1. Etapa 2.convenir un encuentro con actores sociales (Adultos y jóvenes, madres cabeza de hogar). Con el fin de identificar las percepciones sobre la situación de los jóvenes el municipio acerca de las necesidades más apremiantes en el consumo de SPA.
                    1. Etapa 3. Se realizará a aplicar el instrumento de recolección de datos del cuestionario adaptado del Proyecto europeo Encuestas escolares sobre el uso indebido de drogas, realizado por el Programa Mundial de Evaluación del Uso Indebido de Drogas (GAP), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

                      Annotations:

                      • Impreso en Austria, 2003 con el fin de posteriormente analizar la información, la cual deberá ser tabulada  y analizada  respecto a las variables e indicadores establecidos.  
                      1. Etapa 4: Se realiza la entrega de resultados y se socializaran los mismos
            2. Hipótesis: La ausencia de uno de los padres o de ambos padres, se convierte en un factor de riesgo desencadenante que puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes del municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar, y a su vez influye en otras problemáticas relacionadas como los encuentros sexuales sin Protección, factor asociado al índice de embarazos en adolescentes.
              1. Variables
                1. Ausencia de padres: Jiménez (2003). Así mismo Lebovici y Soulé (1970). La carencia paterna continua y prolongada tiene como efecto retardar de manera progresiva el desarrollo intelectual del sujeto y esto equivale a la ausencia tanto del padre como de la madre
                  1. Sustancias Psicoactivas : toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular e intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC)
                2. Los adolescentes del municipio de Santa Rosa del sur, Departamento de Bolívar, experimentan diferentes formas de hacer uso de las drogas legales e ilegales, encontrando que las sustancias psicoactivas predominantes consumidas por los jóvenes son: el alcohol, los cigarrillos, seguido en menor cantidad de la marihuana, el perico y la cocaína.

                  Annotations:

                  • Las drogas, tanto legales como ilegales, están en la sociedad, porque se presentan como un símbolo que posibilitan la integración y la participación en una sociedad de consumo.
                3. Título: Tendencia al Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en los jóvenes del municipio de Santa Rosa del Sur-Bolívar con relación a la ausencia de los padres o uno de los padres.

                  Annotations:

                  • debe resumir la idea principal de la Intervención  de manera sencilla y precisa.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Método científico
                  Carlos Eduardo Solano González
                  QUE ES LA CIENCIA
                  ROBERTO VICCONTADOR VICCON
                  Metodología de la investigación
                  Alexia Negrete
                  mapa mental metodologia de la investigacion
                  adriana lopez galvis
                  Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
                  janeyra021511
                  Proceso de la investigación científica
                  Alejandra Cortes
                  Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
                  Glendi Aceituno
                  CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                  Arlen Castillo
                  enfoques cualitativo y cuantitativo
                  ozaratesaur
                  Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
                  jeancaro19
                  Tipos de investigación
                  Edith Rodriguez Hernandez